Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
El ácido fólico es una vitamina del grupo B, muy recomendada sobre todo a mujeres embarazadas.
VITAMINA ESENCIAL: ÁCIDO FÓLICO
Publicado el 26 de Enero de 2009, Lunes

Adela Villarreal

Ocio -

    El ácido fólico interviene  en procesos capitales , como la formación  de los ácidos nucléicos ADN y ARN, el metabolismo de determinados aminoácidos,la formación del grupo hemo de la hemoglobina y la síntesis de neurotransmisores y elementos propios de las células nerviosas. Las investigaciones permitieron conocer que tomar suplementos de ácido fólico antes de la concpción y durante los primeros meses de embarazo reducía de forma significativa el riesgo del recién nacidos con defectos de cierre del tubo neural.

Más tarde, los estudios se centraron en la relación entre la suplementación con ácido fólico y la disminución de los niveles de hemocisteína en plasma, un importante hallazgo teniendo en cuenta que este es un factor de riesgo en las enfermedades cariovasculares, estudios posteriores han señalado que un bajo nivel de folatos está asociado también a los cánceres de cérvix, colon y recto, pulmón, esófago, cerebro, páncreas y mama. De todos ellos destaca, por su relación directa con la dieta, el cáncer colonrrectal. La defieciencia de esta vitamina, cuya manifestación clínica clásica llamada anemia megaloblástica, es una de las más comunes en todo el  mundo.

   Las causas pueden ser múltiples, pero la más importante es su ingesta insuficiente. Puesto que los alimentos vegetales como frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales son su mejor fuente alimentaria, la presencia creciente de alimentos de origen animal en la dieta puede explicar en parte este dato, a lo que hay que añadir la excesiva ingesta  de alimentos manipulados y procesados en particular si se tiene en cuenta la sensibilidad de los folatos a los  agentes físicos y químicos del entorno. Las frutas como la naranja, el mango y el kiwi contienen entre un  20 y un 40 mcg. de ácido fólico por 100gr.

El ácido fólico reduce el riesgo que los recién nacidos presenten defectos de cierre del tubo neural

Noticia redactada por :

Adela Villarreal

Ocio : Últimas noticias

DESTINOS PARA VISITAR Y EVITAR ESTA OLEADA DE FRÍO

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet