Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Deportes
Hoy es Lunes, 17 de Diciembre de 2018
GUADIATO
V RUTA TURÍSTICA Y FOTOGRÁFICA EN 4X4
Publicado el 02 de Diciembre de 2015, Miércoles

Deportes -

La travesía, que se extendió a lo largo de 126 Kilómetros de recorrido, aglutinó a aficionados de diversos puntos de las provincias de Córdoba y de Badajoz

 

Crónica de: ELENA LLANO

La novel Asociación Todoterreno Valle del Guadiato 4x4 celebró su quinta ruta a través de las pistas de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Espiel y Belmez el pasado domingo 29, en la que participaron un total de 60 personas distribuidas en 20 coches todoterreno. La travesía, que se extendió a lo largo de 126 km de recorrido, aglutinó a aficionados de diversos puntos de las provincias de Córdoba y Badajoz. La ruta dio el pistoletazo de salida en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, punto de encuentro acordado, dando un breve paseo por sus calles para calentar motores. Una vez constituida la caravana de todoterrenos como un bloque sólido, esta tomó rumbo hacia el embalse de Sierra Boyera, para continuar dirección Rabo Gallo, a cuyos pies se ubica San Bernardino. Además de acoger la romería en honor a este santo, Rafael Podadera, encargado de guiar toda la ruta, comentaba a los asistentes que dicho enclave era un destino para cazadores por su variedad en cochinos y venados.

Con Fuente Obejuna de frente, el grupo entornó el trayecto dirección El Porvenir, pasando por el vertedero antiguo, la charca “Masatrigo” y su presa. Tras dar un paseo por dicho pueblo, la ruta continuó hacia Los Pánchez, dando un rodeo al cerro “Los Castillejos”, haciendo una parada en el puente de “Los Molinos” y dejando atrás la finca “El Lobatón”, una de las pedanías más antiguas de la zona que se encuentra totalmente derruida. Hasta el momento, el paisaje había sido generoso, con sendas bastante planas. A partir de este momento, el panorama se tornará en uno más propio de la sierra, con terrenos abruptos e inclinados y caracterizados con una vegetación más frondosa. Hasta llegar al siguiente destino, El Arcornocal, el camino estuvo plagado de ovejas pastando, cerdos en su hábitat natural y puertas que dividían la senda.


Tras pasar por una pista muy cercana a la aldea, la caravana prosiguió hasta La Posadilla, dentro de la cual dio un paseo, en el que todos los todoterrenos comenzaron a utilizar sus bocinas para dar cuenta de su llegada. Hasta llegar a Espiel, la ruta se hizo más larga al no divisarse ningún núcleo poblacional, aunque el número de fincas desperdigadas por el paisaje aumentó considerablemente. Primero apreció la de los “Jesuitas” y, poco después, la de las “Navas del Juez”. El camino seguía sin dar tregua, hecho que agradaba a los participantes, que venían buscando acción; a excepción de un pequeño tramo de carretera que unía una pista con otra. La siguiente senda, la de “Las Abejeras” se alzó con el pódium de las mejores vistas de toda la ruta. Desde lo más alto, la Sierra del Castillo de Espiel; y a los lados, antiguos molinos romanos flanqueados por altos árboles de hoja caduca y el embalse de Puente Nuevo, de un intenso azul verduzco.
La primera parada, tras casi tres horas de travesía, se efectuó en el Albergue Municipal de Espiel, donde los participantes pudieron estirar las piernas y comer algo. Sin embargo, el tiempo apremiaba y el descanso no se extendió en exceso. El grupo, rumbo ya hacia su punto de origen, tomó la carretera secundaria el municipio espeleño hasta llegar a la pista “Los Valles”. La vía ahora se había tornado en una mezcla de las anteriores, combinando los senderos planos del principio con el terreno pedregoso de la sierra, que se mantuvo hasta el final del recorrido. Los integrantes del grupo pudieron admirar la Sierra Peñaladrones y el Cerro del Moro (repleto de pinos) antes de adentrarse en una nueva pista dirección Belmez. La senda marcaba el contraste. A un lado, un prado verde brillante, mucho más propio de los campos del norte de España; y, al otro, el paisaje rocoso característico de Sierra Morena. No obstante, este marco fue breve, y desapareció en cuanto el grupo de vehículos comenzó a circular por las antiguas vías del tren. En este tramo, el olor a lavanda era fuerte pero agradable, y el terreno cada vez era más llano. Con Belmez y su castillo a la izquierda, el grupo pasó por “Los Mestos”, que ahora está vallado casi en su totalidad, pero que hace no muchos años era uno de los destinos favoritos de los belmezanos para celebrar “las Pascuas”.

 

Poco después, aparece casi de la nada un circuito de Motocross con aspecto descuidado y desaliñado, con Peñarroya-Pueblonuevo de fondo. A pesar de que la travesía se había prolongado más de lo esperado, Rafael decidió que la ruta no podía finalizar sin visitar la “Charca de los Patos” y dar un largo rodeo a la localidad peñarriblense. Pasaron por el centro del pueblo y repitieron el ritual de La Posadilla: toques continuos de claxon para proclamar que el itinerario se había saldado exitosamente. Y, como broche final, una comida de grupo en el bar “Arcoíris”.
La actividad se prolongó más en el tiempo de lo que se esperaba debido a que la falta de lluvia no había ablandado el terreno y, al paso de los vehículos, se levantaban vastas cantidades de polvo, que obligaron a reducir la velocidad y aumentar la distancia entre unos y otros. Aun así, el día se comportó, haciendo que su apariencia fuese más otoñal que invernal y permitiendo que tanto adultos como niños disfrutaran al máximo de la experiencia.

 

Deportes : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA 5 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

LA DIPUTACIÓN RESPALDA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE AYUNTAMIENTOS, FEDERACIONES Y ENTIDADES CON 114.000 EUROS

BUJALANCE, CAÑETE DE LAS TORRES, PEÑARROYA, VILLA DEL RÍO Y CÓRDOBA, SEDES DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE FÚTBOL SALA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet