Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Domingo, 27 de Mayo de 2018
BELMEZ
DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO
Publicado el 16 de Octubre de 2015, Viernes

Belmez - Ocio -

Belmez es un pueblo situado en la comarca del Guadiato, en Córdoba, dentro de la zona del Valle del Guadiato, junto a 10 municipios más. Este pueblo goza de un patrimonio histórico y cultural, por sus edificios, esculturas y monumentos.

Todo aquel que visita Belmez, no puede dejar pasar desapercibido su vistoso castillo, que se ve desde cualquier punto del pueblo, ya que este se alza majestuoso sobre una roca caliza. Las primeras noticias del castillo llegaron a mediados del siglo XII, en el año 1245, al igual que otros castillos del país, también construidos en el mismo siglo como el de Foixá, en Gerona; una fortaleza que muchos aprovechan para visitar durante su estancia en la provincia, gracias a servicios como el que te permite buscar los hoteles que hay en Gerona con Expedia. Estos dos castillos, son solo algunos de los varios que se construyeron en el mismo siglo por toda la geografía española.

 

Castillo de Belmez

Denominado también el guardián del Guadiato, por la altura en la que se encuentra sobre la gran roca caliza, se pueden ver los municipios vecinos de Espiel, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo.

 

El castillo del municipio, custodiaba el camino viejo de Los Pedroches, al igual que otros que poblaron el norte de la región de Córdoba.

A lo largo de su recorrido se han instalado algunos descansillos, que permiten recuperar fuerzas, desde los que se puede divisar la cantera, en el siglo XIX, que apunto estuvo de derribar este enclave.

El acceso a la fortaleza se realiza mediante una puerta acotada, situada en uno de los cubos. Al lado de ella existía una torre albarrana, que era el típico sistema defensivo árabe.

 A lo largo de la historia del castillo de Belmez, este ha pasado por momentos de auténtica postergación, aunque no han conseguido del todo arruinar su robusta figura.

 Actualmente en colaboración con la Delegación de Medio ambiente, se está realizando un proyecto para la mejora de los aledaños de la fortaleza, mientras que el Ayuntamiento de Belmez no tiene intención de realizar ninguna nueva actuación sobre la edificación, aunque desde hace tiempo se ha hablado de la posible construcción de un elevador o ascensor para facilitar el acceso a personas incapacitadas para ello.

 El castillo de Viandar en el Hoyo, el medieval del Junquillo, la ermita de la Virgen a las faldas del castillo, y el cerro de este, son las fortificaciones próximas al edificio.

 

Ocio : Últimas noticias

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

LA NUEVA CASA DE LA CULTURA ACOGIÓ LA GRAN FINAL DEL CONCURSO CANTE DE LAS MINAS

Belmez : Últimas noticias

BELMEZ SE HA SUMADO A LOS ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

BELMEZ ESTÁ EN EL CONCURSO PROVINCIAL, CON SU “RINCÓN ENCANTADOR Y PATIO ERMITAÑO”

BELMEZ HA CELEBRADO SU TRADICIONAL CONCURSO DE CRUCES DE MAYO

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: juan manuel martin zapata el , 17 de Diciembre de 2015 a las 14:45:46

    me gustaria si se pudiese que pusienses video de lo que se comnenta gracias

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet