Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Sábado, 23 de Junio de 2018
GUADIATO
IU EXIGE A LA JUNTA QUE DEFIENDA A LOS MUNICIPIOS MINEROS DEL GUADIATO FRENTE AL GOBIERNO DEL PP
Publicado el 15 de Octubre de 2015, Jueves

Política -

Elena Cortés ha demandado la convocatoria de la Comisión de Coordinación de los Fondos Miner entre Estado y Junta

 Elena Cortés, parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, ha realizado en la mañana de hoy jueves, 15 de octubre, una pregunta oral en Comisión al Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, relativa a la situación  de los municipios  mineros  del Guadiato.

Cortés ha explicado que “el Plan de Reestructuración y Desarrollo de las Comarcas Mineras 2006-2012 del gobierno estatal contemplaba una serie de ayudas relativas  a costes laborales, formación, seguridad minera, proyectos empresariales, proyectos  de infraestructuras, entre otros. Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular, por acuerdo del Consejo de Ministros el 30 de diciembre del año 2011, dejó sin efecto estas ayudas contempladas en el  RD/808/2006”.

“Al dejar sin efecto  las ayudas, salvo las referidas a los costes laborales”, señala la diputada autonómica, “los municipios mineros  del Guadiato han  perdido  alrededor  de  22  millones  de  euros,  siendo  el  municipio  de  Peñarroya­Pueblonuevo el más damnificado, al tener más población y mayor desempleo en la minería”.

Como antecedente, Cortés ha informado que “en el año 2012, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias presentó una demanda contra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, solicitando el reembolso de los proyectos de infraestructuras. Tras varias sentencias recurridas por el Gobierno Central, la Audiencia Nacional, en la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección cuarta, en sentencia de apelación, da la razón a la demanda del Gobierno del Principado de Asturias”.

 “Ya es hora de que el Gobierno andaluz mueva ficha”, ha afirmado la parlamentaria, “y que comience a emprender acciones en defensa de los municipios mineros del Guadiato ante el atropello del Gobierno Central, denunciando, si fuese necesario, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para defender los intereses de estas poblaciones”.

En este sentido, la portavoz de IU en dicha comisión parlamentaria ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía que “solicite la convocatoria de la Comisión de Coordinación de los Fondos Miner entre el gobierno estatal y el autonómico, y que demanden, ya que, como no paran de afirmar ambos partidos, que nos encontramos en un proceso de recuperación económica, que se firmen los convenios de desarrollo de infraestructuras que el PP unilateralmente suspendió”.

En palabras de Cortés, “la comarca del Guadiato sufre una gran despoblación fruto de la falta de empleo y se hace más que necesario que, de una vez por todas, el Gobierno andaluz defienda sus intereses. Y es que”, ha declarado, “los 22 millones de las ayudas suspendidas pertenecen a esta comarca del norte de la provincia de Córdoba y ahí es donde deben de estar”.

Política : Últimas noticias

EL PSOE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA AUMENTAR LA INVERSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2018 PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

EL INCREMENTO DE LA DOTACIÓN DE INVERSIONES PLANTEADA, EN LOS PGE 2018, PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

REUNIÓN ENTRE IULV-CA Y SINDICATOS, PARA REIVINDICAR LA VÍA FÉRREA CÓRDOBA-ALMORCHÓN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet