Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Viernes, 16 de Noviembre de 2018
PROVINCIA
DEL MURIANO A LA ANTÁRTIDA
Publicado el 29 de Septiembre de 2015, Martes

Eva M. Heras

Sociedad -

El sargento primero Jiménez Leal partiparará en la Campaña Antártida

 

Trece efectivos del Ejército de Tierra participarán en la vigésimo novena edición de la Campaña Antártica. Se trata de una expedición anual que se desarrolla en la base Gabriel de Castilla de la Isla Decepción, a unos 13.000 kilómetros de distancia. En ella prestarán apoyo logístico al grupo de científicos que llegaran al mencionado lugar y desarrollaran proyectos de investigación y experimentación para el E.T. en la base, como la implantación de base de datos con posibilidad de internet. Para ello se desplazarán especialistas en mantenimiento, alimentación,medio ambiente, medicina, movilidad en la nieve, navegación o comunicaciones por satélite. Todos bajo el mando del comandante Alberto Salas Méndez.

El proceso de selección de estos voluntarios ha sido muy duro, ya que deberán adaptarse a un lugar en  el que las temperaturas pueden alcanzar los 16 grados bajo cero y los vientos los 70 km/h. Para conseguirlo, además del contacto con expertos, la preparación psicológica y el visionado de vídeos, se han capacitado  primero en Benasque (Huesca) y en O ´Grove, proceso que comenzó en abril y se prolongará hasta noviembre, fecha aproximada de su llegada a la Antártida, donde permanecerán entorno a 90 días.

A pesar de la dureza de las condiciones, han sido 214 los militares interesados en formar parte de la campaña y entre los seleccionados solo se encuentran dos andaluces, el capitán Eduardo Macías Martínez, destinado en Sevilla y el sargento primero cordobés Francisco Javier Jiménez Leal, responsable del área de motores en el Regimiento La Reina n° 2 de Cerro Muriano.

Jiménez Leal explica que su misión consistirá en "realizar diariamente, tareas de mantenimiento y reparación de todos los equipos de la base, vehículos, fuera bordas, grupos electrónicos...", aunque subraya que los componentes de la misión "somos un equipo, somos todos de todos y ayudaré en todo lo que sea necesario". Para Francisco Javier, que por motivos personales no ha podido participar hasta ahora en la campaña, lo más duro de la preparación ha sido la fase de montaña y, aunque cuenta con experiencia en misiones en el exterior - estuvo en Bosnia -, lo más difícil será, sin duda, la lejanía de la familia "soy muy familiar y tengo una familia muy unida", explica. Con ella se comunicará gracias a las nuevas tecnologías. Su principal objetivo es "llegar a casa y decir que vuelvo con la satisfacción del deber cumplido y superados todos los retos". Fascinado por "lo que voy a ver, lo que voy a aprender en esta experiencia personal y profesional", afirma que "es un honor, un privilegio, una satisfacción que me hayan seleccionado".

En su brigada destacan que "la exploración y la investigación en la Antártida no están al alcance de cualquiera, España dispone de esta posibilidad y si un hombre de Cerro Muriano está ahí, por algo será".

 

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Sociedad : Últimas noticias

LA PEÑA FLAMENCA Y LITERARIA, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CELEBRÓ SU “DÍA DEL SOCIO”

CARTA ABIERTA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA SANTA BÁRBARA

CÓMO INFLUYEN LAS FLORES EN LAS PERSONAS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet