Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Lunes, 21 de Mayo de 2018
FUENTE OBEJUNA
LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES SON EL MINER, LA AUTOVÍA Y LOS RESIDUOS
Publicado el 05 de Agosto de 2015, Miércoles

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Entrevistas -

ANTONIO LUIS AMARO LÓPEZ nació en Fuente Obejuna, el 12 de enero de 1965. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, en la promoción 1983 - 1988.

 

El mellariense cuenta con una amplia trayectoria profesional. Comenzó como becario del Instituto Nacional de Industria, en Construcciones Aeronáuticas - CASA -, de Cádiz. Ha trabajado como director del Departamento de Recursos Humanos en el Ayuntamiento sevillano de Écija y ha sido el Interventor del de Fuente Obejuna.

Como Técnico de Administración Especial en la Diputación de Córdoba, ha ocupado los siguientes puestos de trabajo: Inspector de Tributos Locales, Jefe de Sección de Planificación y Contratación y Jefe de los Servicios Jurídicos del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local.

Antonio Luis Amaro es concejal en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna desde el año 2011 y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento mellariense, desde mayo de 2015.

Desde junio de este mismo año, también es Diputado al Congreso por la circunscripción de Córdoba.

En la Cámara desarrolla su labor como Portavoz Adjunto de la Comisión de Fomento, Vocal de la Comisión Constitucional, Vocal de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y miembro adscrito a las Comisiones de Industria y Energía y Hacienda y Administraciones Públicas.

 

En esta entrevista le preguntamos acerca de las cuestiones más importantes por las que trabaja, tras su nombramiento como diputado.

 

- ¿Qué significa para Fuente Obejuna que un mellariense ocupe un escaño en el Congreso de los Diputados?, ¿Y para usted, personalmente?.

- No debo ser yo quien responda a la primera parte de esta pregunta. Lo que sí puedo decir es que como mellariense me sentiría orgulloso de que un paisano o paisana llegase al Congreso de los Diputados.

En un pueblo como el nuestro, desde la Constitución de 1978 nunca antes había ocurrido algo así, por ello, más allá de ideologías políticas, creo que es una buena noticia para el municipio y para el Valle del Guadiato en general.

Para mí, personalmente, el haber llegado al Congreso es un honor, un gran reto y una enorme responsabilidad. Aunque queda poco para que finalice la décima legislatura espero estar a la altura. Trabajaré duro para que así sea.

 

- ¿Cuáles son los principales asuntos que afectan al término municipal mellariense, por los que usted va a trabajar desde la mencionada institución?

- Tres son las cuestiones que hoy por hoy más afectan al Guadiato y cuya solución pasa necesariamente por Madrid. El desdoblamiento de la N-432, evitar el transporte de material radiactivo a las instalaciones de El Cabril por las calles de Fuente Obejuna y reivindicar al Ministerio de Industria la aplicación en el Guadiato del Real Decreto que regula con carácter excepcional la concesión de ayudas MINER para infraestructuras. Una norma que entró en vigor en agosto de 2014 y que el Gobierno de Mariano Rajoy retrasa su aplicación de manera injustificada.

Sin autovía, la comarca está condenada a la incomunicación, lo que dificulta las inversiones en la zona.

Lo del transporte de material radioactivo por las calles del pueblo merece una pronta solución, a nadie la gusta que esta basura pase por su puerta, aunque sea a altas horas de la noche.

En cuanto a los fondos MINER es una deuda que el Gobierno del PP tiene con esta tierra, pues en 2011 cuando llegaron al poder, lo primero que hicieron fue suprimir estas ayudas a unos municipios que ya tenían incluso adjudicados sus proyectos. Belmez y Fuente Obejuna ha sido los más perjudicados y en estos cuatro años no se ha hecho nada para solucionar el problema. Para callarnos la boca publican un Real Decreto que luego guardan en el cajón del olvido.

 

- Hace algunos días, celebró en Fuente Obejuna una reunión con alcaldes y portavoces de la comarca, ¿Cuáles son las peticiones más importantes que trasladará al Congreso?

- En aquella reunión me puse a disposición de los Alcaldes para llevar su voz al Congreso a través de preguntas escritas al Ministro del ramo correspondiente. Todos estaban muy interesados en saber cómo se encontraba el proyecto de desdoblamiento de la N-432 así como varios proyectos MINER presentados al amparo del Real Decreto aprobado en 2014.

Las preguntas, ya las he registrado en el Congreso, espero que se contesten lo antes posible.

 

Y acerca de los temas abordados, ¿Cuáles son sus expectativas?, ¿Para qué serán útiles?

- Servirán para recordarle al Gobierno de España que el Guadiato existe y que no olvida una reivindicación histórica como es la autovía.

Servirá para hacerle saber a Mariano Rajoy, que por las calles de Fuente Obejuna pasan todos los días camiones llenos de residuos nucleares.

Servirán para poner de manifiesto la gran injusticia que cometieron en 2011 con el Guadiato cuando suprimieron los Fondos MINER.

Al menos las preguntas servirán para eso.

No sé si a estas alturas de la legislatura las contestarán. Lo que sí sé es que el PP en estas cuestiones, no ha hecho nada en los últimos cuatro años. Nos quitaron los MINER y estamos sin autovía.

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Entrevistas : Últimas noticias

LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DEL GUADIATO, CELEBRÓ LA “SEMANA DE LA ENFERMERÍA”

ENTREVISTA A SILVIA MELLADO CON MOTIVO DE FAGA 2017

ENTREVISTAMOS A ISABEL CABEZAS REGAÑO, DE FUENTE OBEJUNA. DIPUTADA NACIONAL DEL PP

Fuente Obejuna : Últimas noticias

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA APOYARÁ LA MOCIÓN SOBRE EL LOBO

MÁS DE 200 ALUMNOS PARTICIPAN EN UN RAID DE ORIENTACIÓN

LAS ALDEAS DE FUENTE OBEJUNA CELEBRAN SUS ROMERÍAS CON TIEMPO PRIMAVERAL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet