Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Domingo, 23 de Septiembre de 2018
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
ASISTIMOS AL ENSAYO DE LA COMPARSA “LOS VERDUGOS” Y CHIRIGOTA “LA JOYA DE LA FAMILIA”
Publicado el 27 de Enero de 2014, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Entrevistas -

Su autor es Juan Jesús Fernández y ambas agrupaciones hacen una PRESENTACIÓN SOLIDARIA el sábado 1 de febrero, a las 8 de la tarde, en el Centro Polivalente

Finalizamos nuestra ronda de entrevistas con todas las agrupaciones carnavaleras que podremos ver este año 2014 por las calles y plazas de Peñarroya-Pueblonuevo, celebrando una de las fiestas más paganas que trae nuestro calendario. En esta ocasión nos dirigimos a la sede social de la Asociación de Vecinos “Paseo de la Estrecha”, lugar de ensayo de la “Agrupación Cultural Carnavalesca Amigos del Acorde”, donde hemos mantenido la siguiente entrevista con Juan Jesús Fernández que es el responsable de dos de esas agrupaciones, una Comparsa masculina y una Chirigota femenina, autor de nuestro Carnaval durante 21 años ya y que lleva a sus espaldas haber escrito letras y compuesto musicalmente para un total de 24 agrupaciones, formando parte de todas.

- Guadiato Información: Juan Jesús, ¿Qué nos ofrecéis este año desde la Asociación Cultural Carnavalesca “Amigos del Acorde”?.

- Juan Jesús Fernández: Este año traemos dos agrupaciones para vivir nuestro Carnaval, una Chirigota formada íntegramente por mujeres que se va a llamar “La Joya de la Corona” y nuestra Comparsa masculina, que en 2014 somos “Los Verdugos”. Quiero decir que vamos a presentarnos de una manera distinta a otros años, porque la presentación oficial la vamos a hacer este sábado 1 de febrero, en el Centro Polivalente, pero con un carácter solidario pidiendo que todo el mundo que acuda aporte 2 kilos de alimentos no perecederos y que entregaremos a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, con lo que intentamos ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos.

- G. I.: No te voy a preguntar por vuestro mayor secreto sobre qué tipo vais a lucir este año, pero sí me gustaría que nos dijeras en qué os habéis inspirado para vestir así.

-J.J. F.: El tipo de la Comparsa va en relación a unos comentarios que hubo el año pasado, porque aunque lógicamente no todo es malo en el Carnaval sí es verdad que esa serie de comentarios nos han permitido crear el tipo de este año. Y en cuanto a la Chirigota, se trata de algo más rebuscado que tenía ganas yo de sacarlo y las niñas se han portado muy bien y me han permitido hacerlo así. Quiero comentarte que para este 2014 hemos conseguido formar una Comparsa con 17 componentes y una Chirigota femenina, que estará formada por 16 componentes y que aunque el autor de la letra y de la música soy yo, siempre cuento con la ayuda de todos los compañeros y compañeras, a lo que hay que añadir que la Directora de la Chirigota “La Joya de la Familia” es Lidia Molero Calderón y de la Comparsa Ángel Martínez Martínez, alias “JAKI”.

- G. I.: Juan Jesús quiero preguntarte, como he hecho con el resto de autores y directores de las agrupaciones de nuestra localidad, si hay alguna coplilla dedicada especialmente a la política local atendiendo a lo convulsa que está últimamente.

- J.J. F.: Sí, está claro que todos los años se hace alguna referencia y aunque tampoco nos vamos a cebar en nada ni en nadie creo que siempre es importante tocar algunos temas, no simplemente dedicar letras al boom de algunas cosas sino fijarnos también en el ciudadano. No basta con cegarse con los temas políticos, porque las agrupaciones de Carnaval somos un altavoz para poder tener la posibilidad de quejarnos de cosas de las que no podemos quejarnos habitualmente. Y aquí me gustaría hablar también de cómo nos relacionamos las distintas agrupaciones que representamos al Carnaval en Peñarroya-Pueblonuevo, diciendo que en mi opinión se trata de una relación que en ningún momento es insana aunque aquí es como todo y siempre hay algún tipo de picaresca donde algunos van pensando de los otros cómo irán o qué tipo van a sacar este año. Pero en líneas generales yo me siento contentísimo de que haya cuatro agrupaciones de Carnaval en Peñarroya-Pueblonuevo, tener en cuenta que ahora mismo no hay ningún pueblo en la provincia de Córdoba con ese número de agrupaciones. 

- G. I.: Háblanos un poco de vuestro repertorio musical, dónde se os podrá ver actuar y si fuera de lo que son las fechas del Carnaval, soléis hacer también actuaciones.

- J.J. F.: Bueno, para este año y además lógicamente de la presentación y del popurrí, la Comparsa ha preparado 5 Pasodobles y 5 Cuplés, mientras que la Chirigota está ensayando con un repertorio de 5 Pasodobles y 6 Cuplés. Lógicamente hay que tener en cuenta que tienes que escribir y componer para dos grupos, hablamos de un total de unas 25 coplas para ambas formaciones y ya la inspiración no me ha dado para más. Sobre lo que me preguntas de dónde nos puede ver la gente este año, indudablemente en el Certamen de Carnaval de Peñarroya-Pueblonuevo, aunque nosotros también solemos asistir a otros Certámenes en Belmez y en la localidad de Llerena en Badajoz, pero además este año queremos abrir nuevas puertas y acudiremos para actuar en la localidad de Villaviciosa de Córdoba. Y todo esto lógicamente sin olvidar nuestra participación en el Concurso de Carnaval del Gran Teatro de Córdoba, donde volvemos de nuevo con mucha ilusión. Y una vez que acabe el Carnaval solemos actuar allá donde nos solicitan, como por ejemplo el Certamen que hacemos todos los años en Belmez.

- G. I.: Gracias Juan Jesús por atendernos y gracias a la Comparsa y a la Chirigota por invitarme a presenciar vuestros ensayos. Para terminar me gustaría que finalices tú la entrevista, animando a la gente a que salgan a veros en este Carnaval del año 2014.

- J.J. F.: En primer lugar me vas a permitir que le dé las gracias a mis dos agrupaciones por lo bien que se comportan conmigo, en estos casos es más fácil llevar al grupo femenino porque las mujeres son más disciplinadas y los hombres son más difíciles de llevar, aunque sinceramente tampoco puedo tener quejas de mis chicos, pero la verdad es que se trata de algo muy distinto trabajar con ellas o con ellos y yo tengo que agradecerles el trabajo que hacen todos para ponérmelo fácil. Y para terminar simplemente decirles un año más a la gente que el Carnaval es una fiesta que hay que salir a la calle a celebrarla, para evadirnos por unos días de todo lo cotidiano que luego tenemos el resto del año. Como comentaba en la entrevista, las agrupaciones de Carnaval somos un altavoz para reivindicar y poder quejarnos de las cosas con las que no estamos de acuerdo, pero también tenemos que saber aprovechar el auge que en mi opinión está adquiriendo el Carnaval de Peñarroya-Pueblonuevo donde ya se va viendo la preocupación del ayuntamiento con las agrupaciones. En definitiva, tenemos un Carnaval rico y pienso que esta es la línea que debemos seguir e intentar mantener.    

Parte de los integrantes de la Comparsa Los Verdugos y la Chirigota La Joya de la Familia

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Entrevistas : Últimas noticias

SILVIA MELLADO RUIZ, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA, ABORDA EN ESTA ENTREVISTA ALGUNOS DE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA EL MUNICIPIO MELLARIENSE

ES UNA FERIA QUE ESTÁ PENSADA PARA TODOS LOS GUSTOS Y PÚBLICOS

TRAS EL ASCENSO, ENTREVISTAMOS A JAVIER DE LA TORRE, ENTRENADOR DEL PEÑARROYA CF: “El objetivo tiene que ser claro y creo que la permanencia es el adecuado”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

AEDEEC IMPONE LA MEDALLA EUROPEA AL MÉRITO EN EL TRABAJO AL ESTUDIO DE ARQUITECTURA MARÍA ISABEL PAYER

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS LOCALES DE EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL CONSEJERO DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA, VISITA LAS OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: Manolin el , 01 de Febrero de 2014 a las 18:37:47

    Vamos chavales que el que se esconde detrás de un nombre que no es el suyo es o bien por envidia o por querer llamar la atención . No os preocupéis y para adelante que de lo que se trata es de disfrutar y hacerlo lo mejor posible un saludo

  • Escrito por: el pacoli de peñarroya el , 29 de Enero de 2014 a las 10:02:07

    Me gustaria ir a vuestra presentacion hay que pagar algo....se comenta que cobrais entradas

  • Escrito por: fran el , 28 de Enero de 2014 a las 12:25:35

    Animos chavales sois los mejores con diferencia .......viva el carnavaa!!!!!!

  • Escrito por: er noli el , 27 de Enero de 2014 a las 18:15:28

    Enorabuena a la asociacion ....cada vez lo haceis meejor animo y al toro

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet