Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 20 de Junio de 2018
LOS BLÁZQUEZ
ASAMBLEA INFORMATIVA DE IU EN LOS BLÁZQUEZ
Publicado el 26 de Noviembre de 2013, Martes

Los Blázquez - Actualidad -

El pasado sábado 23 de noviembre se desplazaban hasta la localidad guadiateña de Los Blázquez, Francisco Martínez, diputado provincial, Pedro García coordinador provincial y Pedro Cabrera, representante y cabeza de lista de IU en Peñarroya-Pueblonuevo.

En primer lugar Pedro Cabrera hizo el siguiente manifiesto:

Buenas tardes, ciudadanos, ciudadanas, compañeros y compañeras,

Gracias por acudir a esta asamblea informativa. Gracias al ayuntamiento de los Blázquez por la deferencia al cedernos este local que posibilita esta charla.

Gracias a la asistencia de los dos compañeros aquí presentes. Francisco Martínez diputado provincial por IU en la Diputación de Córdoba y a Pedro García coordinador provincial de nuestra coalición. A la organización por la cartelería. Y por supuesto a nuestro camarada “Regalao”, que es el artífice de este acto, al que personalmente creo que se le debía un acto así en su localidad, no solamente por este momento sino por su trayectoria de compromiso y por los años de militancia y por defender unas ideas más allá de unas siglas.

Bien, cuando oyes y ves los datos sociales y económicos de un país determinado y hablan de que la Educación pública funciona y supera en recursos a la privada.

 Cuando compruebas que hay una sanidad pública que no hace distinciones entre el poder adquisitivo y que todos y todas puedan beneficiarse de ella .

Cuando sabes a ciencia cierta que nuestros mayores tienen garantizada una pensión adaptada a las subidas y a los impuestos.

Cuando das por hecho que los ciudadanos y ciudadanas sean de la condición que sean tienen un techo para vivir, entendiendo la vivienda como algo esencial para la estabilidad y la libertad, decimos que ese país funciona y que da garantías a todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Veréis, cuando acudo diariamente a mi trabajo aquí a los Blázquez a intentar que mis alumnos de ocho o nueve años aprendan a aprender, en una escuela abierta, inclusiva, igualitaria y pública, donde avancen todos y todas independientemente de los recursos económicos que posean sus familias, que los forme a todos por igual, construyendo su conocimiento,  para que nunca se sientan adaptados al sistema sino que algún día sean capaces de transformarlo, de crear por el bien de todos.

 Me paro a pensar si los hijos e hijas de estos alumnos, o ellos dentro de unos años,  podrán disfrutar de este sistema de enseñanza pública que nos incluye a todos, o por el contrario se les haya impuesto la escuela pública empobrecida o la otra, exclusiva, clasista que pueden disfrutar los que más tienen, para los que tienen más, independientemente de las capacidades, que quedaran a expensas de becas con unos requisitos imposibles, donde no se permite el fallo y donde a  los hijos de la clase obrera se les exige todo para tener derecho a una educación por desgracia reservada a unos pocos.

También, me pregunto que como sigamos como nos va, con más recortes en el gasto público social aplicados por el gobierno del PP, con el beneplácito de las instituciones europeas ¿podremos parar el deterioro de la sanidad pública y al bienestar social?

Los recortes están imposibilitando el acceso a unos servicios sanitarios decentes para toda la ciudadanía, mientras se incrementa el dinero público destinado a la sanidad privada.

¿Cuántos muertos hay que poner en las antesalas de los quirófanos evitables a todas luces con una mayor cobertura sanitaria?

Muertos paridos por los recortes neoliberales diseñados por la sociedad del dinero.

Así tendremos a una minoría privilegiada que puede acceder a los servicios sanitarios que necesita. Mientras sino tienes, corres el riesgo de morir por no tener dinero suficiente para que te atiendan.

Nuestro sistema sanitario que era referente a nivel mundial en cuanto a la calidad y su carácter universal, se tambalea. Ahora por desgracia, el dinero busca más dinero en la empresa privada que gestione nuestra sanidad, al fin y al cabo buscan riqueza  en la enfermedad de los ciudadanos.

Cuando es la riqueza que genera el pueblo, la que tiene que estar al servicio de aquellos que no pueden costeársela.

También hay una seria amenaza por la aplicación de estas políticas capitalistas a las pensiones de nuestros jubilados que se las han trabajado a lo largo de los años de su vida laboral. Tenemos que luchar para que sigan siendo públicas y no favorecer con su reforma a los fondos de pensiones privados que propone la banca y que no pueden pagar todos.

Y si no se cubre el gasto para que las pensiones públicas se mantengan a través de lo que se cotiza que se cubran con una nueva política de recaudación como propone nuestro grupo.

Que consiste en separar los gastos de servicios de protección social que serían por la vía fiscal que están ejecutados por el sistema de la seguridad Social, de los gastos en pensiones contributivas financiadas por cotizaciones sociales.

Que deciros del tema de la vivienda, donde desde 2007 se han producido cerca de noventa mil desahucios. Que haya familias que decidan mensualmente comer o pagar el alquiler o la hipoteca, o que lleven al suicidio a personas  por no poder pagar o a jóvenes no poder emanciparse.

¿Para qué sirve reconocer en la Constitución, de que los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda si el estado, el responsable de garantizarlo no es capaz de que se cumpla?

¿Tenemos que seguir aguantando que un millón de viviendas estén en manos de los bancos esos entes, que como decía Mark Twin te prestan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando empieza a llover o de inmobiliarias , cuando todas las formas de titularidad están subordinadas al interés general y halla gente sin un techo donde vivir?.

Es ejemplar lo que IU está haciendo en la Junta para paliar este problema. Ni casas sin gente, ni gente sin casa. Desde la aprobación del decreto que impedía el desahucio de quienes no pueden pagar la hipoteca por su mala situación económica. Poniendo sanciones a inmobiliarias y bancos que poseen viviendas vacías con alquileres altos.

Pero el gobierno de Rajoy acusó de inconstitucional el decreto y logró paralizarlo, para favorecer a los de siempre.

Y es que en esta sociedad ciudadanos y ciudadanas hay que seguir el modelo del internacionalismo obrero en el sentido, que todo esto es una apuesta de todos, para que todos avancemos al contrario del modelo que quieren imponernos a toda costa, el modelo de producción capitalista que ha fracasado y en el que solo avanzan unos cuantos.

 

Ciudadanos y ciudadanas del Guadiato, somos a los que menos nos “afecta” la crisis en este país. ¿Sabéis por qué? Os lo voy a decir. Porque aquí en el Guadiato llevamos de crisis más de treinta años. Estamos acostumbrados a ella. Nosotros llevamos mucho tiempo sin saber lo que es una época de bonanza, llevamos demasiado tiempo, formando parte de la cola de Europa, de España, de Andalucía de nuestra provincia sin que nadie nunca desde las Administraciones haya hecho una apuesta seria por esta comarca.

Me diréis que si hemos recibido fondos Miner. Que todavía nos deben. Pero estos fondos Miner, solo han servido para tapar desconchones, pero no el desconchón de la emigración y del paro por donde nos hemos desangrado. Ese ¡No!. Ese se ha ido haciendo cada vez más grande por donde se nos está escapando el futuro.

Y cuando hemos querido mirar hacia el futuro y hemos pensado en COMARCA han llegado hasta firmar pactos para coartar la iniciativa, las ganas, la fuerza, que nuestro partido supo impulsar en los cuatro años que ganamos en Peñarroya. Y los que impulsaron ese tipo de pacto son los que están llenos de basura por sus corruptelas se llamen ERES o BARCENAS. Son los representantes del bipartidismo caduco y trasnochado, que intentan mantener a toda costa este sistema poco plural y poco representativo para seguir “mangoneando” como hasta ahora. Importándoles muy poco el daño que les están haciendo a la democracia y a los demócratas convencidos como nosotros. Los que creemos que este sistema maniata a otras voces que no son las suyas y que por desgracia no tienen representatividad.

Mirar los datos del paro, son bastante concluyentes. El otro día el ayuntamiento de esta localidad me facilitó los datos del paro en la Comarca y los estuve comparando con otras comarcas de la provincia. Mientras que por ejemplo en la Campiña Sur de Córdoba el paro en raras ocasiones excedía el 20% que ya está bien.

En el Guadiato no había ninguna localidad que bajase del 20,5%. Belmez con un 25, 59. Fuente Obejuna con un 28%. La Granjuela con un26% . Los Blázquez con 23,72% al igual que Valsequillo. Peñarroya con más de 25,24%. Villanueva del Rey con el 24,1%.

Esa es la tónica de la población activa del Guadiato, sin contar la emigración. Solo en Peñarroya en treinta y cinco años faltan unos nueve mil habitantes.

Y la sangría continúa, compañeros y compañeras. Luego te paras a ver las previsiones que la Junta de Andalucía hace de tu comarca y son para echarse a temblar. El futuro que nos tienen preparado. Solo hay que echarle un vistazo al Plan de Organización Territorial de Andalucía para ver como si se tratase de una bola de cristal, pero aquí no entra la magia, sino la realidad más cruda en la situación que nos quedamos y la apuesta que tienen pensado hacer.

¿Pero que van a hacer sino rescatan ni nuestra memoria democrática, sino entierran ni a nuestros muertos que todavía yacen en las fosas comunes de la Granjuela y Valsequillo ni nadie se acuerda de una de las batallas más cruentas de la guerra civil?.

Pero para los que no tienen esta memoria, seguimos siendo “zonas devastadas” como nos bautizó el franquismo.

Ciudadanos y ciudadanas a menos de veinte kilómetros en línea recta tenemos el cementerio nuclear del Cabril que nos lo impusieron a la fuerza en la época de la dictadura, pero que hoy por cada m3 que alberga de basura radiactiva la Junta de Andalucía recibe en concepto de Ecotasa más de 7000 euros y no revierte ni un céntimo en las poblaciones afectadas, por ese cementerio que a nadie le preguntaron si podían instalar.

 Quizás seguramente ese dinero  vaya a mantener los empleos de los empleados de empresas públicas que ellos contrataron a dedo, para mantener ese voto cautivo que tan necesario les es. A costa de congelarle y hurgar en los sueldos de los funcionarios públicos que s e lo han ganado con su esfuerzo y trabajo.

¿Qué os voy a decir a vosotros de la ZEPA? De esa zona especial de protección de aves, 33.000 hectáreas para proteger a noventa avutardas que nos ata de pies y manos para cualquier modificación que queramos hacer en nuestras tierras. El último legado del amigo Zarrías y el bueno de Manolo antes de su huida a ninguna parte, a Madrid.

¿Dónde están ahora las propuestas las reivindicaciones de los afectados, los cortes de carreteras y las pancartas?. Os lo voy a decir: en las huchas, en los bancos, en la limosna que ha servido para tapar bocas como hace Enresa con su cementerio nuclear en poblaciones colindantes convirtiendo a estas en sepulcros blanqueados.

¿Pero quién ha dicho que nos tengamos que resignar?. ¿Quién dice que estemos muertos? ¿Los que quieren convertir esta comarca en un gran parque donde habiten la avutardas, los residuos nucleares y cuatro casas rurales con una población prácticamente de comparsa, nos quieren quitar nuestro derecho de que nuestros hijos tengan un futuro aquí?.

Tenemos que convencerles de que se equivocan y para eso los habitantes de esta comarca tenemos que ir de la mano porque por desgracia, las poblaciones que nos sustentan están cada vez más diezmadas. Y si no unimos esfuerzos van a salirse con la suya.

Hay futuro y ganas de cambiarlo.

 El otro día pedimos a los compañeros de diputación una moción que presentó IU en diferentes instituciones en el año 2007, reclamando la restauración de la vía férrea Córdoba-Almorchón y la presentó la que ahora es nuestra consejera de fomento y vivienda en la Junta, Elena Cortés y se desestimó por el amigo Chávez.

 No era una moción que reivindicara una “pijada” como la que parara el AVE, era y seguirá siendo una apuesta de futuro para la economía de nuestra zona. Tenemos una comunidad limítrofe como es Extremadura y un país al lado que es Portugal y si la revolución va a empezar por el sur. ¿Qué mejor apuesta?.

Y no queremos Californias, queremos tener futuro aquí. Para nosotros y para nuestros hijos.

A continuación Francisco Martínez habló de la reforma de la administración local y del detrimento que supone para las poblaciones de menos de veinte mil habitantes, ya que serían empresas privadas quien los gestionara con el perjuicio de la atención al ciudadano. En último lugar Pedro García habló de la labor de IU en el pacto de gobierno en la Junta no vinculante con quien preside el Consejo del gobierno andaluz sino a un acuerdo programático de 250 medidas y veintiocho leyes además de las que impulsen a tenor de las exigencias de una realidad cambiante y previo acuerdo de las dos fuerzas que sostienen el gobierno. Marcó y defendió nuestra posición política con respecto a nuestro programa y a cuestiones como la corrupción y nuestro rechazo frontal a que ningún miembro del gobierno andaluz este imputado por ningún caso de corrupción.

Actualidad : Últimas noticias

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN AVANZA AL CONSEJO DE ALCALDES LAS PRÓXIMAS LÍNEAS DE INVERSIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA PROPONE A LOS AYUNTAMIENTOS SENSIBILIZAR SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA MUJER EN ENTORNOS RURALES CON TIERRA DE MUJERES

LA DIPUTACIÓN FIRMA 50 CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS, CLUBES Y FEDERACIONES DEPORTIVAS POR UN IMPORTE TOTAL DE 540.000 EUROS

Los Blázquez : Últimas noticias

LOS BLÁZQUEZ VAN A TENER ESTE AÑO, POR PRIMERA VEZ, SU CONCURSO DE CRUCES DE MAYO

EL PP DENUNCIARÁ ANTE EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA DE ANDALUCÍA LA OPACIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE

AGRICULTURA RECONOCE EL ESFUERZO DE JOSÉ MOLINA NAVAS, DE LOS BLÁZQUEZ, CON LA SANIDAD ANIMAL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet