Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Domingo, 21 de Enero de 2018
Comarca
PROFESIONALES DEL HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO ENSEÑAN A MANTENER SANO EL CORAZÓN EN UNA JORNADA CARDIOSALUDABLE
Publicado el 02 de Octubre de 2013, Miércoles

Ocio -

La asociación Amigos del Corazón de la zona también ha participado en el evento a través del relato de las vivencias personales de sus miembros frente al proceso de la enfermedad

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, ha organizado una Jornada Cardiosaludable en la que profesionales sanitarios han enseñado las claves para conocer mejor el funcionamiento del corazón y sus principales afecciones, así como las pautas de vida necesarias para mantenerlo sano. La Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato también ha tomado parte en el evento, a través del relato de las vivencias personales de algunos de sus miembros, que han contado cómo afrontan el día a día de su enfermedad.

La actividad, que recuerda la conmemoración del Día Mundial del Corazón, pretende dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares que en nuestro país suponen la primera causa de muerte y de hospitalización. Un total de 40 personas de la comarca, en su mayoría pacientes de la consulta de enfermería gestora de procesos crónicos del hospital, miembros de la asociación y personas con afecciones cardíacas, sus familiares y cuidadores, han asistido al evento.

Durante la jornada, el cardiólogo del hospital Jaime Fernández ha impartido una charla sobre patología cardíaca y coronaria, incidiendo especialmente en la importancia de la adherencia al tratamiento. Por otra parte, las enfermeras de la consulta gestora de procesos crónicos del centro peñarriblense, Verónica Balsera y Catalina Grijota, han abordado en sus ponencias temas como una alimentación cardiosaludable, el ejercicio físico adaptado a la enfermedad, así como consejos y hábitos de vida que ayudan a convivir de la manera más natural y sana posible con la enfermedad. 

Igualmente, desde la asociación guadiateña Amigos del Corazón se ha recordado a los asistentes que pueden disponer de sus servicios, tanto para asesorarles y resolver sus dudas, como para intercambiar experiencias entre los integrantes.

 

Consulta de enfermería gestora de procesos crónicos 

 

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato dispone de una Consulta de Enfermería Gestora de Procesos Crónicos, encargada de la atención personalizada a los pacientes diagnosticados de patología cardíaca, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y diabetes. Esta labor de enfermería consiste, principalmente, en resolver las dudas de estos pacientes y sus familiares acerca de la enfermedad crónica, el tratamiento prescrito por el facultativo especialista, la dieta o los ejercicios físicos que pueden realizar, así como las recomendaciones sobre los hábitos de vida saludables que deben llevar a cabo dado su proceso crónico.

Desde que este servicio de enfermería entró en funcionamiento se han atendido un total de 204 pacientes diagnosticados de patología cardíaca y se han llevado a cabo 1.236 actuaciones con ellos, incluyendo llamadas telefónicas de control, visitas no programadas, revisiones, contactos con los recursos sociosanitarios a disposición de los pacientes –tales como gestorías de usuarios, médicos especialistas, trabajadoras sociales, enfermeras de enlace, asociaciones, etc.- o visitas a pacientes hospitalizados, entre otras.

Igualmente, en lo que se refiere a actividades de participación ciudadana y formativas, desde la consulta se han llevado a cabo grupos focales para conocer la opinión y necesidades de estos pacientes; se han impartido charlas y sesiones formativas y se han instalado mesas informativas sobre hipertensión, enfermedades del corazón, prevención de la obesidad o del tabaquismo y hábitos saludables, entre otras.

 

 

Ocio : Últimas noticias

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet