Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Domingo, 21 de Enero de 2018
General
TALLERES DE EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA EN EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN VALLE DEL GUADIATO
Publicado el 26 de Septiembre de 2013, Jueves

Ocio -

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato ha puesto en marcha este año 2013 un ciclo de talleres en educación diabetológica. Con ellos se pretende formar a pacientes afectados de diabetes, sus familiares y cuidadoras para que vivan la enfermedad de una manera saludable, manteniéndola controlada. En total, serán ocho talleres, abiertos al público, que se llevarán a cabo entre los meses de abril a diciembre.

Las próximas fechas en las que se celebrarán, para todas las personas interesadas en acudir, son: el 1 de octubre, el 5 de noviembre y el 3 de diciembre.

A continuación, las enfermeras gestoras de procesos crónicos del hospital guadiateño, Verónica Balsera y Catalina Grijota, responden a algunas preguntas para conocer mejor qué se pueden aprender en estos talleres.

¿Por qué se decide poner el foco de atención en la diabetes?

Debido a que la diabetes es una enfermedad crónica de alta incidencia entre nuestra población, y para dar respuesta a una llamada por parte de nuestros propios pacientes, que querían que hiciéramos esta labor a conocidos y familiares que no acuden a consulta.

Nos hemos centrado en la diabetes porque la educación diabetológica se considera una parte fundamental en los cuidados del paciente diabético. Las personas con diabetes, utilicen o no insulina, tienen que asumir la responsabilidad del control diario de su enfermedad. Por ello es clave que entiendan la enfermedad y sepan cómo tratarla.

¿Afecta mucho esta patología crónica a nuestra población?

En Andalucía afecta alrededor del 10% de la población. En España hay unos 3.400.000 diabéticos, una cifra que crece a un ritmo del 5% cada año. De ellos, casi un millón no están diagnosticados. Además, la prevalencia de esta enfermedad crónica en España varía mucho entre regiones, al llegar a afectar hasta el 12% de la población en comunidades como Andalucía, Murcia y Canarias, mientras que la tasa es del 6% en el País Vasco y Madrid.

¿Qué temas se van a tratar en los distintos talleres?

Se realizarán ocho sesiones formativas con contenido práctico y teórico, profundizando en aspectos de la diabetes tan importantes como sus causas y tratamientos, tipos de insulinas, técnicas de inyección, el cuidado de los pies, la higiene general, tiras reactivas, glucómetros, cómo actuar ante hipoglucemias e hiperglucemias, el etiquetado nutricional o la necesidad de ejercicio físico, entre otros.

Los ciudadanos de nuestra comarca que estén interesados en asistir ¿qué deben hacer?

Deben preguntar en la consulta de enfermería del Hospital Valle del Guadiato o ponerse en contacto con nosotros a través del  teléfono 957 579 034.

El acceso a los talleres es libre, no hay que inscribirse para asistir. Pueden acudir personas diabéticas, acompañadas por algún familiar, conocido o cualquier persona que tenga interés en el tema.

¿Por qué resulta tan importante conocer con el mayor detalle posible la enfermedad?

La diabetes mellitus es un problema de salud de gran impacto sanitario y social. La padece alrededor de un 8% de la población y es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular, potenciada además por la frecuente asociación a otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia (alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos).

El II Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, vigente durante el periodo 2009-2013, fija entre sus objetivos reducir el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad); mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes; y aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la Diabetes. Objetivos a los que contribuyen de forma directa el ciclo de talleres sobre educación diabetológica organizados por el hospital peñarriblense.

Desde el hospital, y concretamente desde la consulta de enfermería en la que atendéis de forma personalizada pacientes crónicos, afectados de EPOC, insuficiencia cardiaca y ahora también de diabetes, hacéis una labor de promoción de la salud muy importante; escucháis al paciente, resolvéis sus dudas, y trabajáis conjuntamente con él para mejorar su calidad de vida en convivencia con la enfermedad ¿qué balance hacéis de la labor que habéis desarrollado este último año en la consulta?

El balance de nuestra labor asistencial es muy positivo. Atendemos ya a un total de 400 pacientes, entre pacientes cardiópatas, aquejados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabéticos.

Realizamos con ellos un trabajo activo de Educación para la Salud y, lo más importante, vemos cómo sus patologías se estabilizan cuando siguen las buenas pautas de vida saludable y alimentación que les brindamos.

Actualmente estamos realizando una encuesta de satisfacción, para ir mejorando nuestras funciones en la consulta. Por todo ello, nuestro balance es muy positivo tanto a nivel profesional como personal.

Volviendo a los talleres de diabetes ¿cuáles son las próximas fechas previstas para las sesiones y qué duración tendrá cada una?  

Vamos a realizar 4 talleres de distinto contenido, que repetiremos 2 veces en el año.

Las próximas fechas de realización de los talleres, para que acudan todas las personas interesadas, son: el 1 de octubre, el 5 de noviembre y el 3 de diciembre.

Hasta el momento, ¿qué acogida han tenido los que ya se han desarrollado?

La acogida ha sido muy buena y los asistentes han tenido la posibilidad de preguntar directamente a un profesional sanitario sobre sus dudas del día a día y han conocido y puesto en práctica técnicas fundamentales para el manejo de su enfermedad.

¿Cómo animamos a nuestros lectores a acudir a estos talleres? ¿Qué pueden aprender en ellos y cómo ganarán en calidad de vida si ponen en práctica los consejos?

Pueden acudir tanto paciente diabéticos como familiares de éstos pacientes para conocer mejor su enfermedad, así como para evitar descompensaciones derivadas de ésta.

Nuestro objetivo es mejorar el conocimiento y las habilidades de las personas con diabetes, capacitarlas para asumir mejor el control de la enfermedad e integrar el autocontrol de la diabetes en su vida cotidiana.

En definitiva se debe vivir con la diabetes, no para la diabetes.

Para aquellos diabéticos que nos lean y que no puedan acudir a los talleres, ¿Cuáles son las recomendaciones esenciales que deben tener en cuenta para mantener controlada su enfermedad y llevar una vida lo más normal posible?

Para el control de la diabetes son necesarios tres pasos:

- Mantener una alimentación equilibrada, controlando los hidratos de carbono y el peso corporal.

-    Realizar ejercicio físico, ya que cualquier actividad física que realicemos nos va a ayudar tanto física como psíquicamente.

-     Administrar la medicación pautada correctamente.

Ocio : Últimas noticias

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet