Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Martes, 21 de Agosto de 2018
ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DEL GUADIATO
Publicado el 22 de Junio de 2013, Sábado

Entrevistas -

Ana Caballero: “Hay que poner en marcha proyectos para generar empleo y es absolutamente necesario activar las inversiones productivas…”

Este Asociación de Mujeres Empresarias del Guadiato (AME Guadiato), nace en el año 2009 como una entidad sin ánimo de lucro para nuestra comarca y con el fin de que las mujeres empresarias estén representadas legítimamente ante los poderes públicos del estado, las instituciones sociales y la opinión pública en general. Guadiato Información ha entrevistado a su presidenta, Ana Caballero, para que nos hable de las inquietudes de esta organización empresarial y de la situación que viven actualmente todas estas empresas por culpa de la crisis y del alto índice de paro, que sufre nuestra comarca.

 

- Guadiato Información: ¿Por qué os decidisteis a formar una asociación de mujeres empresarias en la comarca del Guadiato y qué objetivos principales perseguís?.

 

- Ana Caballero: Tras numerosas reuniones surge la Asociación de Mujeres Empresarias del Guadiato (AME Guadiato) con la necesidad de fomentar la creación de empresas en nuestra comarca, salvando las dificultades y obstáculos añadidos en función del género, presentes en la actualidad. Somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la promoción y crecimiento del tejido empresarial de la comarca, representando los intereses legítimos de las mujeres empresarias ante los poderes públicos, las instituciones sociales y la opinión pública en general.

 

- G. I.: ¿Cuántas mujeres formáis la Asociación y cómo está constituida la Directiva?.

 

- A. C.: La Junta Directiva está compuesta por un total de once empresarias, divididas sus funciones en tres comisiones: Turismo, Formación y Agrícola y Ganadera. El ámbito de actuación de nuestra Asociación es la comarca del Valle del Guadiato y está formada por 30 mujeres empresarias que desarrollan su actividad empresarial en la zona, donde la mayoría de las empresas que la componen pertenecen al sector servicios y turístico.

 

- G. I.: ¿Cómo afrontan ustedes los retos de futuro, ante la grave situación de crisis que vivimos en Peñarroya-Pueblonuevo y en la comarca del Valle del Guadiato?.

 

- A. C.: Los problemas agudizan el ingenio y también el espíritu emprendedor, particularmente entre las mujeres de nuestra zona que ante esta crisis optan por emprender. Esto además provoca otro fenómeno y es que la caída de los negocios liderados por mujeres está muy por debajo de la de los hombres, es decir, las empresarias de la comarca "tienen más inquietudes" por el autoempleo.  El reto está en emprender y crecer. Es evidente que las asociaciones también sufren esta crisis, ya que si las empresas padecen problemas esto es derivable a las organizaciones empresariales cuyo reto es apoyar a las empresas de la comarca en estos duros momentos y dotarles de herramientas adecuadas, para mejorar su funcionamiento y su gestión.

 

- G. I.: En este mundo donde la mayoría que abunda dentro de las empresas y de las organizaciones empresariales son hombres, ¿Cómo se sienten ustedes tratadas, tanto a nivel de empresarios masculinos como de organismos oficiales?.  

 

- A. C.: Mientras que las mujeres emprendemos estamos al frente de nuestros negocios y activamos la economía de la zona, organizaciones mixtas así como administraciones públicas hablan sobre la necesidad de impulsar el papel de las mujeres en la sociedad como motor de cambio con lo cual estructuralmente existe una dicotomía entre nuestros intereses, realidades y estrategias para el colectivo.

 

- G. I.: ¿Qué medidas plantean desde su Asociación para paliar, en la medida de lo posible, este alto índice de paro en nuestra localidad y comarca?. ¿Piensan las mujeres empresarias del Guadiato que vamos a salir de todo esto?.

 

- A. C.: Debemos ser positivos ante esta situación, de lo contrario difícilmente podemos dar soluciones a los problemas. En primer lugar creo que hay que poner en marcha actuaciones que sirvan para generar empleo y para ello hay que crear empresas y fortalecer a las existentes, siendo absolutamente necesario activar las inversiones productivas. En segundo lugar las empresas generan puestos de trabajo, para ello es imprescindible acabar con la morosidad esencialmente de las administraciones públicas, tener crédito, reducir las trabas administrativas, terminar con la lacra de la economía sumergida y aliviar las cargas fiscales.

 

- G. I.: ¿Qué les diría en estos momentos la presidenta de las Mujeres Empresarias del Guadiato a nuestros dirigentes políticos, ayuntamientos, mancomunidad o diputación por ejemplo, con el fin de darle una solución a todos los problemas de paro y falta de expectativas que sufrimos en la actualidad?.

 

- A. C.: Como Presidenta de AME Guadiato les plantearía que abandonaran las políticas partidarias además de escuchar a la ciudadanía, así como les diría que apuesten en el eje prioritario de su gestión por las necesidades actuales de los distintos colectivos que conformamos la sociedad.

Entrevistas : Últimas noticias

SILVIA MELLADO RUIZ, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA, ABORDA EN ESTA ENTREVISTA ALGUNOS DE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA EL MUNICIPIO MELLARIENSE

ES UNA FERIA QUE ESTÁ PENSADA PARA TODOS LOS GUSTOS Y PÚBLICOS

TRAS EL ASCENSO, ENTREVISTAMOS A JAVIER DE LA TORRE, ENTRENADOR DEL PEÑARROYA CF: “El objetivo tiene que ser claro y creo que la permanencia es el adecuado”

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: rafael el , 22 de Junio de 2013 a las 00:54:11

    excelente la entrevista bastante razoable y claridad en todo

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet