Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Jueves, 18 de Enero de 2018
General
PROFESIONALES SANITARIOS DEL HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO FORMARÁN MEDIANTE TALLERES A PACIENTES DIABÉTICOS Y SUS CUIDADORES
Publicado el 08 de Mayo de 2013, Miércoles

Ocio -

A lo largo de 2013 se impartirán ocho sesiones, abiertas al público, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, aumentando su conocimiento de la enfermedad

 

Profesionales de enfermería del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, formarán mediante talleres a pacientes diabéticos y sus cuidadores con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, aumentando el grado de conocimiento que tienen de ella. Así, a lo largo de 2013, ocho sesiones formativas con contenido práctico y teórico, profundizarán en aspectos de la diabetes tan importantes como sus causas y tratamientos, tipos de insulinas, técnicas de inyección, el cuidado de los pies, la higiene general, tiras reactivas, glucómetros, cómo actuar ante hipoglucemias e hiperglucemias, el etiquetado nutricional o la necesidad de ejercicio físico, entre otros.

 

El objetivo principal de estos talleres es el de llevar a cabo un abordaje integral de la diabetes, enfermedad que en Andalucía afecta alrededor del 10% de la población, propiciando además un foro de encuentro con profesionales del ámbito hospitalario que permita a los asistentes resolver dudas y preguntas, así como potenciar la creación de posibles grupos de apoyo o asociaciones en torno a este proceso crónico.

 

En este sentido, y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 170 millones de personas con diabetes en el mundo, y es probable que esta cifra se duplique para el año 2030. En España, se han descrito prevalencias muy variables, entre el 4% y el 18% de la población dependiendo sobre todo de las características de la población analizada, fundamentalmente referidas a franja de edad y zonas.

 

Sesiones formativas

 

De abril a diciembre de este año, las enfermeras gestoras de procesos crónicos del hospital guadiateño -Verónica Balsera y Catalina Grijolta- se encargarán de impartir cuatro talleres de distinto contenido, que se repetirán dos veces al año, con la intención de formar al mayor número de personas posible. En total, serán ocho sesiones formativas, de acceso libre, que tendrán lugar los primeros o últimos martes del mes, excepto en periodo estival.

 

Concretamente, el 30 de abril se inauguró el ciclo de talleres con la primera sesión en la que se abordaron, entre los contenidos teóricos, la educación diabetológica; tipos de diabetes, causas y tratamientos; tipos de insulina, cuándo es necesaria; y el cuidado de los pies. Así como una mesa redonda con los participantes que sirvió para resolver dudas y plantear cuestiones prácticas. Los contenidos de esta sesión se repetirán el próximo 3 de septiembre.

 

El segundo taller, fechado los martes 7 de mayo y 1 de octubre, profundizará en qué son y cómo se tratan la hipoglucemia y la hiperglucemia; técnica de inyección correcta de insulina; uso y cambio de agujas, correcta eliminación de éstas, importancia de rotación en las zonas de punción, etc.

 

Entre los contenidos del tercer taller, que se impartirá los días 4 de junio y 5 de noviembre, destacan el uso correcto de los glucómetros; controles diarios con tiras reactivas; tratamientos médicos; lipodistrofias; registro de los controles de glucosa; así como aspectos importantes a tener en cuenta en situaciones especiales tales como viajes, excursiones, celebraciones y eventos especiales.

 

Por último, el cuarto taller se centrará en la alimentación, atendiendo particularmente a conceptos dietéticos básicos (identificación de hidratos de carbono y control de su ingesta), tipos de dieta y el etiquetado nutricional de los alimentos. También abordará la importancia y necesidad del ejercicio físico para los diabéticos, higiene general o el cuidado de los ojos. Las dos sesiones de este taller se desarrollarán los días 25 de junio y 3 de diciembre.

 

Diabetes

 

La diabetes mellitus es un problema de salud de gran impacto sanitario y social. La padece alrededor de un 8% de la población y es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular, potenciada además por la frecuente asociación a otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.

 

El II Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, vigente durante el periodo 2009-2013, se fija entre sus objetivos reducir el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad); mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes; y aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes. Objetivos a los que contribuyen de forma directa el ciclo de talleres sobre educación diabetológica organizados por el hospital peñarriblense.

 

 

Ocio : Últimas noticias

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet