Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Domingo, 27 de Mayo de 2018
Villaharta
VILLAHARTA SE ADHIERE AL PROGRAMA DE SALUD ‘POR UN MILLÓN DE PASOS’ PARA PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA ENTRE LA POBLACIÓN
Publicado el 24 de Abril de 2013, Miércoles

Villaharta - Ocio -

Más de 100 asociaciones de 15 municipios de la provincia forman parte ya de esta iniciativa saludable en la que participan más de dos mil personas

 

 

La localidad de Villaharta se ha adherido al programa de fomento del ejercicio físico ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Junta de Andalucía. Así lo ha dado a conocer en la mañana de hoy la delegada territorial, María Isabel Baena, en la visita que ha realizado a este municipio. Para ello, el Ayuntamiento de Villaharta ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social para fomentar la actividad física, el ejercicio y la alimentación equilibrada.

 

Como antesala a la puesta en marcha de este proyecto se va a realizar un taller de alimentación sana y ejercicio físico dirigido a la población general para incentivar la participación de los ciudadanos de Villaharta. El objetivo es que estos se organicen en grupos para realizar paseos colectivos con los que alcanzar el objetivo del millón de pasos. De esta forma se introducen buenos hábitos en la población, que se conciencia de la importancia que tiene el ejercicio físico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer. 

 

En la presentación, la delegada territorial ha destacado que 15 municipios de la provincia de Córdoba han implantado el programa 'Por un millón de pasos' y que en él participan ya más de 100 asociaciones y 2.000 personas, lo que da muestra del éxito de participación y convivencia que ha supuesto este programa desde que comenzara a desarrollarse en 2008.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación equilibrada que pretende inculcar hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares de cada uno.

 

Compromiso con el paciente

 

Los profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) La Sierra, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir (Córdoba), al que pertenece el consultorio de Villaharta destacan por su elevada implicación con el usuario. Así, a lo largo de los últimos años, este equipo ha puesto en marcha deferentes actividades educativas encaminadas a mejorar la salud de sus vecinos.

Entre ellas destacan la formación en el uso del desfibrilador semiautomático al objeto de saber actuar ante una posible emergencia; la formación de alumnos de la escuela universitaria de Córdoba; el fomento de la personalización en la asistencia, especialmente con cuidadoras de personas dependientes o haber obtenido la acreditación del nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, durante el pasado año.

Asimismo, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de La Sierra utilizan aplicaciones web como forma de acercamiento a los ciudadanos de su entorno. Esta unidad está compuesta por los centros de Atención Primaria de Villaviciosa de Córdoba y los consultorios locales de Villaharta y Obejo.

Además de las actividades mencionadas, estos centros desarrollan diversos talleres de formación dirigidos a la población de referencia sobre promoción de la salud, prevención de la enfermedad, continuidad de cuidados en el domicilio (dirigido a las cuidadoras de pacientes inmovilizados o frágiles), programas de salud relacionados con la obesidad infantil y deshabituación tabáquica, entre otras. Estas iniciativas se desarrollan en colaboración con otros sectores como asociaciones de la zona.

38 plazas concertadas en la residencia municipal para personas mayores

La delegada territorial ha visitado también en la mañana de hoy las instalaciones de la residencia para personas mayores de Villaharta en las que la Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con 38 plazas concertadas de atención residencial y cinco de unidad de estancia diurna. Baena ha recordado el compromiso que la Junta de Andalucía ha mantenido siempre con este centro desde que abrió sus puertas en 2010, que se ha traducido en la concesión de 70.000 euros para la adquisición del equipamiento y en la inversión durante el pasado año de otros 480.000 euros en el mantenimiento de las plazas concertadas.

Este centro es de titularidad municipal y está gestionado por la Fundación Gerón, entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a las personas mayores. Cuenta con tres plazas en las que se ubican las zonas comunes y las 20 habitaciones de la residencia y con una plantilla de 20 profesionales, convirtiéndose así en la mayor empresa existente en este municipio.

Además de la atención residencial, dentro del Sistema de Atención a la Dependencia, en Villaharta son atendidas 15 personas, nueve por el servicio de ayuda a domicilio y seis con una prestación económica para cuidados en el entorno familiar. La inversión mensual en este municipio se sitúa actualmente en 49.000 euros.

Foto Europa press

Ocio : Últimas noticias

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

Villaharta : Últimas noticias

PROGRAMA DE FORMACIÓN MUSICAL EN VILLAHARTA

II MARCHA BTT DE VILLAHARTA

SUBCAMPEONES EN EL CAMPEONATO DE TIRO AL PLATO DE ESPIEL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet