Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Martes, 21 de Agosto de 2018
LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR RECIBE UN PREMIO NACIONAL A LA EFICIENCIA POR SU MODELO DE CONSULTA DE ACTO ÚNICO
Publicado el 23 de Abril de 2013, Martes

Ocio -

Las sociedades científicas de Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria reconocen esta medida entre más de 150 experiencias presentadas durante el V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

 

El modelo de consulta de acto único con el que funcionan los hospitales públicos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha sido reconocido con uno de los premios a la ‘Búsqueda de Eficiencias para la Sostenibilidad de las Organizaciones y Servicios Sanitarios’, concedidos en el marco del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado recientemente en Barcelona por la sociedades españolas de Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de un modelo de alta resolución, ya que en el mismo día que el paciente acude al especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias y se le ofrece el tratamiento a su dolencia, ahorrando visitas sucesivas, tiempo y desplazamientos innecesarios.

 

El galardón recibido por el conjunto de centros de la Consejería de Salud y Bienestar Social que gestiona la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (el Hospital de Montilla y los centros de alta resolución de Puente Genil y Valle de Guadiato, en Córdoba; y el Hospital de Andújar y los centros de alta resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén) se otorga a las seis mejores experiencias de organizaciones y servicios sanitarios capaces de documentar la consecución de eficiencias significativas a través de la implantación de nuevos modelos organizativos, de gestión o de utilización de tecnologías en la asistencia sanitaria. El certamen, al que se han presentado 153 trabajos de toda España, busca visualizar dichas experiencias para difundirlas y que puedan ser puestas en marcha en otros centros.

 

 

Entre los requisitos exigidos para poder optar al reconocimiento es que la eficiencia conseguida no suponga, en ningún caso, un detrimento de la calidad asistencial, así como que los logros obtenidos se cuantifiquen en términos de reducción de costes o de aumento de productividad.

 

La consulta de acto único en términos de eficiencia

 

La experiencia documentada que ha presentado la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir­, presentada con el título ‘Análisis en términos de eficiencia de un sistema de consultas de alta resolución hospitalario’, detalla los resultados obtenidos con la aplicación de este modelo de consulta de enero a diciembre de 2012, en los hospitales comarcales de Montilla (Córdoba) y Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).

 

Los hospitales de Montilla y de Andújar funcionan, desde hace más de diez años, orientando sus objetivos asistenciales al desarrollo de una actividad ambulatoria que responde al modelo de la alta resolución impulsado desde la Consejería de Salud y Bienestar Social en aras de la calidad y eficiencia sanitaria y en el que se basan todos los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

 

Así, todas las consultas externas están organizadas de tal manera que los pacientes atendidos en primera visita con el especialista son remitidos al área de pruebas complementarias (siempre que por indicación médica así se requiera), donde, en esa misma jornada y sin cita previa, se les realizan aquellas pruebas necesarias para alcanzar un diagnóstico. Éstas dependerán del proceso del paciente, pudiendo ser una analítica convencional, radiología simple, TAC, ecografía, ecocardiograma, ergometría, pruebas funcionales respiratorias, etc. Una vez realizadas las pruebas, el paciente regresa a la consulta inicial, donde vuelve a ser atendido –en lo que se denomina ‘revisión en el día’-, se le efectúa un diagnóstico y se le dan las indicaciones terapéuticas correspondientes para su problema de salud.

 

Así, este sistema de consultas de alta resolución ofrece unos resultados muy positivos en términos de costo-eficiencia. Concretamente, en ambos hospitales se atienden de media anual de 200.000 episodios de consultas, de las que el 37 % corresponde a primeras visitas y el resto (63%) a visitas sucesivas para revisiones.

 

Datos Hospital de Montilla

 

Durante 2012, en el Hospital de Montilla se atendieron 41.244 primeras visitas al especialista y 58.524 visitas sucesivas para revisión. Igualmente, 26.938 pacientes (el 65,3% de las primeras visitas) se beneficiaron de al menos una prueba complementaria y, tras ella y en la misma jornada, de una revisión en el día. De esta forma, ocho de cada diez pacientes que acudieron por primera vez al especialista para resolver su problema de salud obtuvieron, ese mismo día, un diagnóstico y tratamiento para su dolencia.

 

Por otro lado, las encuestas de satisfacción muestran que el 95% de los pacientes atendidos en consultas en el hospital montillano considera la atención recibida como muy buena o excelente.

 

Asimismo, existe otro ahorro en costes no cuantificables directamente relacionados con la calidad de la atención sanitaria percibida por el paciente, como son los más de 54.000 desplazamientos anuales que se evitan a los usuarios, con el consecuente ahorro de tiempo para éstos, así como los beneficios de conocer en el mismo día el diagnóstico y tratamiento para su problema de salud, reduciendo también, de este modo, su incertidumbre. Además, se garantiza la continuidad asistencial del episodio de consulta, al ser el mismo facultativo el que atiende la primera visita y la revisión en el día, elemento que no siempre es posible en el sistema tradicional de consultas.

 

José Luis Zambrana García, médico internista y director asistencial del centro montillano, destaca que el modelo de consulta en acto único es una apuesta estratégica de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz este sistema está considerado una buena práctica que, paulatinamente, se está extendiendo a más centros sanitarios y especialidades médicas. El elemento principal para el funcionamiento de la consulta de acto único es la implicación de todos los profesionales sanitarios.

 

En este sentido, en los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir los sistemas de organización y las rutinas de trabajo están orientados hacia este modelo de atención, convencidos de su eficiencia y de los beneficios que supone tanto para los pacientes como para el propio sistema sanitario.

 

Además, Zambrana explica que los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir fueron concebidos desde un punto de vista arquitectónico y de dotación tecnológica para prestar este tipo de atención sanitaria de alta resolución. De esta forma, en las mismas consultas donde se atiende al paciente, o en salas contiguas a éstas, existe la tecnología necesaria para realizar las pruebas de las distintas especialidades médicas tales como Oftalmología, Ginecología, Cardiología, Digestivo, Otorrinolaringología, Dermatología, Urología o Neumología. A ello hay que sumar la disponibilidad de servicios esenciales de apoyo como son Laboratorio y Radiodiagnóstico para realizar, en el mismo día, el resto de pruebas diagnósticas necesarias.

 

Por todo ello, el sistema de consultas de acto único supone una alternativa más eficiente al modelo de consulta externa convencional. Implica una gestión más racional de recursos humanos y materiales al organizarse de forma diferente el flujo de pacientes en el área de consultas.

 

Otro de los aspectos valorados en estos premios ha sido la posibilidad de replicar la experiencia en otros entornos sanitarios. En este sentido, el sistema se considera exportable a otros centros, al menos en parte, ya que no requiere inversión alguna ni incremento de la actividad, sino una reordenación efectiva de las estructuras de las consultas, de la actividad de los profesionales y de los servicios de apoyo (fundamentalmente Laboratorio y Radiología).

 

 

 

 

Cirugía mayor ambulatoria, también alta resolución

 

Además de la llamada consulta única, el modelo de alta resolución con el que funcionan los siete hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir está basado en la cirugía mayor ambulatoria, que emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, evitando la hospitalización y reduciendo el tiempo de postoperatorio del paciente, permitiéndole incorporarse antes a su vida diaria; y la hospitalización polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

 

Ocio : Últimas noticias

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet