Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Jueves, 13 de Diciembre de 2018
UGT responde a las preguntas de Guadiato Información, sobre la crisis y los recortes
Publicado el 16 de Febrero de 2013, Sábado

Entrevistas -

Una vez que hemos entrevistado a los grupos políticos de Peñarroya-Pueblonuevo y de otras localidades del Valle del Guadiato, lo hacemos a continuación con los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) para que nos den también su opinión de cómo ven ellos la situación actual, tanto a nivel nacional como local y comarcal, que han producido la crisis y los recortes del gobierno central. Hablamos con Mª José Ruiz Ledesma, responsable comarcal de UGT y Antonio Risco Luque, responsable de minería a nivel provincial, de este mismo sindicato.

- Guadiato Información: ¿Qué valoración nos pueden hacer desde el sindicato UGT, del último año político que hemos vivido tanto a nivel nacional como a nivel comarcal?.

- Mª José Ruiz: Empezaré haciendo esa valoración a nivel nacional, por lo que tengo que decirle que este último año político ha sido uno de los peores desde que está instaurada la democracia de España desde el punto de vista de la recesión tanto política como de los trabajadores, porque nos han arrebatado todos los derechos adquiridos y nos han hecho retroceder hasta los años 30, aunque pienso que en esos años se estaba aún mejor de lo que estamos hoy en día. Y si esa valoración la trasladamos a nuestra comarca, basta ver cómo estamos en esta zona del Guadiato donde cada vez hay más paro y están haciendo que los trabajadores dejen de creer en nosotros, los sindicatos, a fuerza de quitarnos las armas que teníamos para defender a esos trabajadores: negociación, acción sindical, elecciones sindicales, afiliación, etc. Y digo que nos están quitando esas armas, porque al no haber empleo no existe la afiliación del trabajador a un sindicato; ahora no se hace ningún tipo de negociación porque directamente lo hacen los empresarios, ya que si hoy en día quieres trabajar lo vas a hacer con las condiciones que quiera el empresario; no se negocian convenios y los pocos que se negocian es para mantener lo mismo que tienes e ir hacia atrás y cobrar lo mismo que se cobraba en el año 2004 o 2005. Y ante todo esto, lo único que nos queda a los sindicatos en esta comarca del Valle del Guadiato es llamar a los trabajadores a la movilización y hacer manifestaciones, para intentar parar el interés de algunos por quitarnos esos logros que tenemos desde la transición democrática y que tantos años costó conseguir para la defensa y los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Pero además, luchar junto a la clase obrera de esta zona para al menos intentar mantener lo que había, aunque será muy difícil ante los recortes y las medidas de este gobierno de la nación.

- Guadiato Información: Teniendo en cuenta la situación de Peñarroya-Pueblonuevo y del Guadiato, con problemas como el Miner, impagos a los ayuntamientos y demás, ¿Existe alguna posibilidad o qué medidas aplicaría UGT en esta zona, para sacarla del pozo?.

- Antonio Risco: Hombre, pensamos que la alcaldesa María Gil debería ponerse al frente de todos estos problemas ya que ella prometió mucho a la ciudadanía y no ha cumplido absolutamente nada. Y para colmo, si nos referimos concretamente a los Fondos Miner está muy claro que hemos muerto, que esos dineros se han acabado en la zona porque ni esta corporación municipal ni esta señora, que encima es senadora, han hecho nada para evitarlo. Miren ustedes, a la Unión General de Trabajadores no nos votaron los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo votaron a la señora María Gil Morata y lo hicieron como senadora representante de una provincia que es Córdoba, por tanto ella es la que tenía que haber luchado por su pueblo y por su comarca. Y si no podía o no sabía lo que tenía que hacer que hubiera reunido a los agentes sociales, sindicatos y patronal, que además es lo que se suele hacer y mantener una reunión para negociar. Así es como se hace, pero por desgracia nos encontramos ante un gobierno central y un gobierno local y comarcal que han pensado que al tener una mayoría absoluta pueden hacer lo que les dé la gana, recortándonos entre otras cosas unos derechos sociales y laborales que costaron 30 años conseguir y que ellos en tan solo un año de gobierno, nos han arrebatado de un plumazo. Pienso que aún después de todo esto los sindicatos seguimos teniendo fuerza a pesar de que nos han debilitado algo, entre otros, esa prensa ultra conservadora que hay en España como es el caso por ejemplo de Intereconomía, Diario El Mundo, etc, pero se olvidan que históricamente hemos sido los defensores de los trabajadores frente al poder empresarial, ese mismo poder donde el actual presidente de la CEOE debe no sé cuantos millones a Hacienda, o el que era presidente que ahora está encarcelado. Porque el único objetivo que han perseguido la gran mayoría de los empresarios de este país es hacerse multimillonarios a costa de los trabajadores, ellos son quienes han pretendido acabar con los sindicatos pero ni lo han conseguido ni lo van a conseguir. Y para terminar de responder a esta pregunta vuelvo al tema de los Fondos Miner, porque cuando digo que en este tema estamos muertos del todo es para explicar a la ciudadanía que los compañeros de Madrid, tanto de UGT como de CCOO, han solicitado a través de numerosos escritos reuniones al Partido Popular, al Partido Socialista, a Izquierda Unida, al resto de grupos políticos y al nuevo Secretario de Estado de Energía Roberto Nadal, para tratar el tema de cómo siguen los proyectos en las distintas cuencas mineras de acuerdo al Plan 2013-2018 y la respuesta ha sido el silencio, porque el gobierno no quiere dar ningún tipo de información y pienso que precisamente ahora con la que está cayendo en el PP, con los 22 millones de Bárcenas y otras cosas más que hay por ahí, harán menos todavía de lo que han hecho hasta ahora.

- Guadiato Información: Para terminar esta entrevista me gustaría hacer referencia a los últimos datos que ofrece el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y donde muchos españoles consideran a los sindicatos co-culpables de todo lo que está pasando en España, en relación al paro y a la crisis. ¿Qué tienen que decir a todo esto?.

- Mª José Ruiz: Pues la opinión que me merecen estos datos es que desde el gobierno central se ha hecho una buena estrategia para debilitar a los sindicatos de clase, o sea a UGT y CCOO, que como decía antes Antonio Risco han sido siempre el alma mater en la lucha obrera contra el poder empresarial de este país. ¿Cómo lo han hecho?, pues a través de la prensa española que es como mejor lo podían hacer y sobre todo, quitándonos a los trabajadores y trabajadoras los derechos sociales que teníamos adquiridos. Yo desde aquí invito a la gente a que siga creyendo y confiando en los sindicatos, porque son los únicos que defienden los problemas de los trabajadores, no así los políticos que lo que hacen es destruir lo que esos sindicatos han conseguido a favor de la clase obrera. Y a los últimos meses me remito, porque todos los logros sociales y laborales que consiguieron nuestros padres y abuelos los poderes políticos se han encargado de arrebatárnoslos, gracias a la mala prensa que nos han hecho ante la ciudadanía pero vamos, nuestras siglas van a continuar estando ahí porque UGT tiene 120 años de historia y hasta el día de hoy, nadie ha sido capaz de derrotarnos y le pese a quien le pese los sindicatos seguiremos estando ahí, con mayor o menor credibilidad, pero seguiremos en la brecha quieran o no quieran los políticos.

- Antonio Risco: Antes le hablaba de esa prensa ultra conservadora que hay en España y que tanto ha intentado desprestigiar a los sindicatos de este país. Mire usted, cuando gobernaba Zapatero esa misma prensa que ahora nos critica tanto por hacer tantas manifestaciones nos criticaba porque no le hacíamos huelga al presidente del gobierno; los sindicatos fuimos listos y no le hicimos una huelga general porque en ese momento no había recortes sociales, concedió el cheque-bebé, los 426 euros para desempleados de larga duración, impulsó la ley de dependencia y por lo menos iba afrontando la crisis sin causar tantos recortes y tanto sufrimiento a los trabajadores españoles; cuando cambió de posición, los sindicatos le hicimos una huelga general al gobierno del Partido Socialista sin necesidad de que nadie nos dijera lo que teníamos que hacer. Solo me gustaría recalcar de cara a la ciudadanía que tengan muy claro que si alguien mira y ayuda a los trabajadores de este país son los sindicatos, porque si esperan ayuda de la patronal y de los empresarios tienen el ejemplo de los 20 días por año trabajado que se pagan actualmente gracias a la reforma laboral, pero encima esa misma patronal está pidiendo más flexibilidad todavía. Y a los que critican las subvenciones que reciben los sindicatos, yo les digo que estaría de acuerdo en que las quiten si también se las quitan a los partidos políticos y a todos los organismos, fundaciones y asociaciones a quienes se les da, además de que cada trabajador en activo tendría que afiliarse a un sindicato porque entonces no sería ético ni moral que se beneficien de lo mismo quienes no se afilian, que los que sí están afiliados y pagando religiosamente su cuota de afiliación.  

 

 

Entrevistas : Últimas noticias

SILVIA MELLADO RUIZ, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA, ABORDA EN ESTA ENTREVISTA ALGUNOS DE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA EL MUNICIPIO MELLARIENSE

ES UNA FERIA QUE ESTÁ PENSADA PARA TODOS LOS GUSTOS Y PÚBLICOS

TRAS EL ASCENSO, ENTREVISTAMOS A JAVIER DE LA TORRE, ENTRENADOR DEL PEÑARROYA CF: “El objetivo tiene que ser claro y creo que la permanencia es el adecuado”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet