Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
El muro que separa la barriada de la Estación del centro se derribará en breve
El Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo y Prosurop 2000 firman el acuerdo de compraventa del Cerco
Publicado el 24 de Octubre de 2008, Viernes

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

   El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo es ya el propietario de los 670.000 metros cuadrados que componen el Cerco Industrial.

   El pasado martes 21 de octubre tuvo lugar la firma del acuerdo de compraventa en las oficinas de la empresa propietaria de los terrenos Prosurop 2000 y la regidora peñarriblense Luisa Ruiz.

   El acuerdo entre el Consistorio y Prosurop 2000, propiedad de los hermanos Calado, ha establecido el precio final de los terrenos en 3 millones de euros y una parcela de 29.000 metros cuadrados de suelo rústico situada en el polígono El Antolín. El convenio contempla además el estudio de caracterización que Prosurop 2000 encargó el pasado año, la unidad de ejecución UE-4 (que bordea el Norte y el Este del Cerco), la Avenida Reina Victoria, la Plaza Pablo Gal (conocida como plaza del Anillo), la Plaza San Miguel y varias zonas verdes de la ciudad.

  El ayuntamiento peñarriblense procederá, por fases, a la limpieza de los suelos que han sido contaminados por metales pesados en su época de actividad industrial, para lo cual se dirigirá a los diferentes organismos para pedir subvenciones e ir abordando la limpieza de esos suelos. De esta forma se incorporan al municipio suelo residencial e industrial próximos a la estación de ferrocarril y la arqueología que allí se alberga.

   El convenio, pese a su firma el martes en las dependecias de Prosurop 2000 en Madrid, no podrá hacerse efectivo hasta el 2009, momento en el que se produzca la firma con el Miner, entidad que financiará en su totalidad la cuantía en la que se ha valorado estos terrenos (3 millones de euros).

   Tras casi 50 años, la arqueología industrial y los edificios emblemáticos que posee el lugar, como la central eléctrica, las chimeneas, las construcciones de la Fundición de Plomo, la nave Nordon o el Almacén Central serán recuperados y protegidos.

   Por último, el muro que separa la Barriada de la Estación del centro de la ciudad será derribado a finales de este mes, coincidiendo con Expoguadiato 2008, y una vez que el vallado posterior esté previsto. Tras el derribo del mismo, en los terrenos de la UE-IV se ubicará la estación de autobuses.

   Al respecto, la alcaldesa Luisa Ruiz, ha manifestado el hecho de "histórico, porque ha sido un muro físico el que hemos tenido casi 50 años en el centro del municipio". Para Ruiz, tras la "caída del muro" se favorecerán las obras de infraestructuras en la travesía y el desarrollo del municipio por el intercambio de mercancías entre la N-432, la futura A-81 y el ferrocarril Córdoba-Almorchón.

 

El Cerco Industrial ya es propiedad del Consistorio peñarriblense.

Actualidad : Últimas noticias

Continúan las obras en el término municipal de Fuente Obejuna

La Delegación de Igualdad pone en marcha una nueva edición de Tierra de mujeres

Pleno Ordinario del mes de Septiembre, en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Pleno Ordinario del mes de Septiembre, en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo reduce el periodo medio de pago a proveedores en un 88%

Manuel Gallego Camacho, “El Tire”, saca al mercado musical su primer disco

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet