Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 21 de Agosto de 2018
La Unidad de Gestión Clínica de La Sierra, junto con el Ayunta-miento de la localidad, difunden buenos hábitos entre la población para mejora la calidad de vida y evitar riesgos en la salud.
Salud crea dos rutas saludables en Villaviciosa para promover la actividad física entre la población
Publicado el 19 de Diciembre de 2011, Lunes

Villaviciosa de Córdoba - Actualidad -

La Consejería de Salud promueve la actividad física entre la población de Villaviciosa a través de la creación de dos rutas sanas. La primera de ellas, denominada Puerto Carretas, tiene una travesía de tres kilómetros y la segunda, denominada Piedra Blanquilla, de dos kilómetros y medio. Se trata de dos recorridos muy frecuentados por la población de Villaviciosa de Córdoba y, en especial, por las personas mayores. Además, en este municipio existen unas 15 asociaciones entre las que se difundirán las rutas para que congreguen a sus asociados y puedan transitarlas.

        
El proyecto ‘Rutas para la Vida Sana’ se integra dentro de las iniciativas previstas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud. A través de este proyecto se pretende implicar a las corporaciones locales, en su calidad de administración más cercana al ciudadano, y en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, incluyan la realización regular de actividad física moderada.


Esta actuación ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Distrito Sanitario Guadalquivir y el Ayuntamiento para la implantación del proyecto. Con estas incorporaciones, Córdoba cuenta ya con 15 rutas, siete ubicadas en el Distrito Sanitario Guadalquivir, dos en el Distrito Sanitario Córdoba Sur y seis en el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

 

Por un millón de pasos

 

Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha de otros proyectos que ya se han implantado en la localidad de Villaviciosa de Córdoba para promocionar hábitos saludables. Así, este municipio también se adhirió al programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Salud. Para ello, la Unidad de Gestión Clínica de La Sierra

 

'Por un millón de pasos' comenzó a pilotarse hace un par de años teniendo como base el reforzar entre la ciudadanía los beneficios del paseo como ejercicio físico y fomentar las relaciones sociales al llevar a cavo esta actividad en grupos organizados. Desde entonces, se ha ido extendiendo por un buen número de municipios andaluces y ha recibido una gran acogida entre asociaciones y colectivos sociales que lo han hecho suyo y lo han llevado a cabo con notable éxito de participación.

 

Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión.

 

Por otra parte, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

 

Plan para la Actividad Física y la Alimentación Saludable

Esta propuesta se enmarca en otras de carácter estratégico puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, Planes Integrales, Plan Andaluz de Salud y otros programas y campañas como rutas saludables, consejo dietético, etc., favoreciendo sinergias y conocimiento compartido.  Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.

 El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas otras actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.

Villaviciosa de Córdoba.

Actualidad : Últimas noticias

FINALIZA LA FERIA DE “LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA” 2018, QUE SE HA AMPLIADO UN DÍA

FUENTEOVEJUNA PONE EN VALOR NUESTRA HISTORIA

REUNIÓN DE LOS MELLARIENSES NACIDOS EN EL 68

Villaviciosa de Córdoba : Últimas noticias

LA PRUEBA DE MTB DE VILLAVICIOSA CONSOLIDA EL CIRCUITO COMARCAL

LA JUNTA CEDE LA PROPIEDAD DE LA CÁMARA AGRARIA DE VILLAVICIOSA AL AYUNTAMIENTO

VILLAVICIOSA DISPONDRÁ DE UN CAMPO DE FÚTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL Y DOS PISTAS DE PÁDEL CUBIERTAS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet