Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Pozoblanco
Hoy es Miércoles, 22 de Enero de 2020
Los historiadores destacan el intercambio cultural entre el Islam y los cristianos
Comienzan las Jornadas de Otoño 2011 en Pozoblanco
Publicado el 11 de Noviembre de 2011, Viernes

Pozoblanco -

La primera tarde conferencias en el Mirador de El Silo no defraudó. La asistencia a las Jornadas de Otoño de la Fundación Delgado Vizcaíno desbordó las expectativas. Más de un centenar de personas hicieron un viaje retrospectivo por la historia de la España musulmana, en una tarde que transcurrió sobre un premisa: la idealización de la civilización que los árabes instauraron en Córdoba.

«Aquellas civilizaciones donde se mezcla Oriente y Occidente suelen producir la excelencia. Al Ándalus fue un ejemplo de esto. Una civilización en la que se alcanzó la excelencia», explicó Emiliano Cabrera, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y director de las Jornadas de Otoño. Una excelencia que dejó un rastro en la historia y que se consiguió, según el profesor Cabrera, gracias a la fusión de la cultura musulmana y de la cristiana.

Se consiguió a juicio de los expertos una sociedad modelo. «Durante el califato de los Omeya se consiguió una sociedad rica y próspera, con buenas relaciones comerciales en el Mediterráneo. Una sociedad en la que destacaba el papel de la mujer, sobretodo como madre de los califas», narró Manuela Marín, profesora de Investigación del Instituto de Filología.

Hubo un intercambio de rasgos culturales. Los musulmanes asumieron muchos de los rasgos identificativos de los cristianos y viceversa. «Por ejemplo, la cría de cerdos durante el Califato, pese a que había muchos cristianos, bajó de forma considerable, ya que muchos dejaron de comerlo. Por el contrario, se decía que las mujeres de Al-Ándalus eran las que más libertades tenían de todo el Islam», aseguró el director de las Jornadas de Otoño.

Una mezcla de culturas que se produjo porque no era viable una expulsión masiva de los territorios conquistados. «Durante la ocupación entró un número muy bajo de árabes a la península, por lo que no podían expulsar a los nativos ya que corrían el riesgo de eliminar todos los centros de producción. Entonces se produjo un proceso de arabización e islamización», aseguró Rafael Valencia, Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, que fue el encargado de abrir las Jornadas de Otoño y que apuntó por primera vez en la tarde a la mezcla de culturas dentro de Al Ándalus.

Durante la tarde de hoy las conferencias se centrarán en la Reconquista de la Península Ibérica. Aunque algunas de las causas ya se han podido vislumbrar, será la tarde hoy la encargada de analizar y desgranar los motivos y factores que concluyeron con la conquista de la península por parte de los cristianos.

El Mirador del Teatro El Silo se quedó pequeño ante la gran aglomeración de público que quiso, y no pudo, acceder. En un marco inmejorable, donde la dehesa de Los Pedroches se quedó de fondo ante la historia que salía de los ponentes, la nota de color la puso una sala acristalada, que estaba tan abarrotada como el pasillo que daba acceso al ascensor para subir al mirador de El Silo. Esta tarde las Jornadas de Otoño pasarán al teatro, donde el aforo es de 800 personas.

Pozoblanco : Últimas noticias

Un ciervo suelto por la ciudad moviliza a policías y bomberos

Covap prevé cerrar el año 2011 con una facturación histórica de 330 millones de euros

Covap nombra a José María Vara Izquierdo como nuevo director general

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet