Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 20 de Septiembre de 2020
El IAM destina 5,6 millones de euros en su nueva convocatoria de subvenciones a los centros municipales de la mujer.
El Centro Municipal de Información a la Mujer de Villanueva de Córdoba ha atendido a 304 mujeres en el primer trimestre
Publicado el 15 de Julio de 2011, Viernes

Actualidad -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, y la coordinadora del IAM en la provincia cordobesa, Mercedes Bermúdez, visitaron hoy el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Villanueva de Córdoba, que durante el primer trimestre de este año ha atendido ya a 304 mujeres, un 5% de ellas inmigrantes. El centro ha resuelto en dicho período hasta 1.420 consultas, 24 de ellas (un 1,6%) por violencia de género, y la gran mayoría (hasta 582 consultas, un 40,9%) por formación profesional para el empleo.

 

Soledad Pérez explicó que el Instituto Andaluz de la Mujer destinará más de 5,6 millones de euros en la nueva convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2011, para el mantenimiento y actividades de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) del IAM, al tiempo que recordó que los ayuntamientos pueden solicitar las ayudas para estos centros hasta el 19 de julio como plazo máximo.

 

La directora subrayó la importancia de esta red, coordinada con los ayuntamientos, para el funcionamiento del Instituto, ya que permite actuar de una manera global desde los municipios. A través de los 167 CMIMs andaluces, el IAM ofrece información, asesoramiento y sensibilización en políticas de igualdad, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, personal y empresarial. Asimismo, estos centros ofrecen servicios sociales y actividades relacionadas con la cultura, el ocio, la salud y el tiempo libre, al tiempo que realizan programas para conseguir la participación de la mujer en la sociedad. Permiten además conocer las demandas específicas de las mujeres de cada territorio y favorecen la coordinación de las administraciones en materia de igualdad. Para ello, los CMIMs cuentan con tres líneas de actuación: área de información, área de participación y sensibilización y área de violencia de género.

 

La directora destacó que en esta red de centros está atendida por un equipo de especialistas y profesionales compuesta por un total de 395 personas trabajadoras (37 en la provincia de Córdoba). Entre ellas, se encuentran informadoras, asesoras jurídicas y psicólogas que atienden las tres áreas de Información, Participación y Sensibilización además de Violencia de Género.

 

Los 167 CMIMs dan cobertura a 350 municipios (algunos de ellos mancomunidades) y a 2.343.183 mujeres, lo que supone el 79,9% de la población femenina andaluza.

 

Atención en 2010

En lo que respecta a la atención en los Centros Municipales de Información a la Mujer, durante el año 2010 se han atendido de manera presencial a 91.165 mujeres, lo que supone el 79% de las mujeres atendidas en toda la red de centros del IAM (CMIMs y centros provinciales: 115.253). De ellas, 9.770 (10,7%) eran inmigrantes, principalmente de Marruecos (el 18,9% del total de inmigrantes), Rumanía (un 11,2%) y Ecuador (un 9,7%).

 

El número de consultas a los CMIMs ascendió el pasado año a 236.335 (cifra mayor que las personas atendidas, ya que cada una puede realizar varias consultas), lo que supone el 82,2% de las consultas atendidas en toda la red de centros del IAM. Las consultas más relevantes estuvieron relacionadas con la orientación laboral, en el 13% de los casos; violencia de género (9,4% de los casos) y Formación profesional para el empleo, con el 8,3%; siendo el resto para otras consultas (actividades, programas, subvenciones, etc).

 

Respecto a Córdoba, la provincia contó el pasado año con una inversión de casi 502.000 euros para 16 CMIMs, en los que se atendieron a 14.231 mujeres (762 de ellas en Villanueva). Del total de mujeres atendidas en 2010 en la provincia, 641 (un 4,5%) eran inmigrantes, procedentes fundamentalmente de Rumanía (20,5%); Colombia (12,7%) y Ecuador (12,3%). Se atendieron 41.967 consultas (3.213 en la localidad de Villanueva), fundamentalmente por orientación laboral (14,7%); formación para el empleo (14%) o asesoramiento psicológico (7,5%).

Soledad Pérez, directora del IAM.

Actualidad : Últimas noticias

La Junta transfiere más de 270.000 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia

El Patronato de Turismo y Turismo Andaluz ponen en marcha el programa Córdoba singular para recuperar el turismo de proximidad

IU Peñarroya-Pueblonuevo se reúne con las empresas afectadas por las obras del Ayuntamiento

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet