Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Villanueva de Córdoba
Hoy es Miércoles, 22 de Enero de 2020
El gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, asegura que las obras de construcción "van a buen ritmo".
La estación del AVE de Villanueva de Córdoba estará concluida a final de año
Publicado el 22 de Junio de 2011, Miércoles

Villanueva de Córdoba -

"Las obras de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba van a buen ritmo y estarán concluidas este año", aseguró ayer el gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, quien aseguró también que las actuaciones van "al ritmo previsto", por lo que los plazos programados se están cumpliendo.

Blanco, que estuvo en la capital cordobesa en unas jornadas internacionales sobre alta velocidad, matizó que una vez que las obras estén concluidas será Renfe, como operador, el que tendrá que determinar los horarios y los trenes que tengan parada en la estación de Villanueva de Córdoba. "Allí habrá un parada activa", señaló y destacó también que la llegada del AVE a Los Pedroches representa "una oportunidad para una zona que se lo merece".

Fue el 21 de mayo del año pasado cuando se produjo la firma del contrato entre el Ministerio de Fomento y la empresa Construcciones, Asfaltos y Control para ejecutar la nueva estación de Alta Velocidad de Los Pedroches por un presupuesto de 2,68 millones de euros. Ello supone que la firma adjudicataria redujo en 970.000 euros la cifra con la que salió a concurso esta actuación, que fue de 3,65 millones de euros.

Uno de los puntos débiles de la ejecución de esta obra ha sido que se ha tenido que realizar sin interrumpir el tráfico de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, una red con un elevado número de trenes que circulan a diario. Las actuaciones a desarrollar en Villanueva de Córdoba comprenden la construcción de un nuevo edificio de viajeros de 47 metros de largo por 7,1 de ancho, edificado en una altura, situado anejo al andén ubicado al este de las vías, a nivel de andenes e inmediato al edificio técnico existente. Este inmueble contará con tres zonas diferenciadas: dependencia de instalaciones y servicios de la estación, vestíbulo-sala de embarque y la continuación del vestíbulo más allá del muro cortina que lo cierra para posibles ampliaciones posteriores. En el proyecto de obra también está previsto el recrecido de los 270 metros de longitud de los andenes e instalación de marquesinas, así como un nuevo borde de andén. A ello se une la adaptación y reforma del paso inferior mediante la construcción de dos nuevas embocaduras en la parte exterior de ambos andenes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta y la Diputación son las tres administraciones que se hacen cargo de financiar esta infraestructura.

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches -uno de los movimientos surgidos para reclamar la llegada del AVE a la comarca- ya ha pedido en varias ocasiones, que se habilite un servicio de autobuses para acceder al apeadero una vez que la línea pare en Villanueva de Córdoba.

Villanueva de Córdoba : Últimas noticias

La estación del AVE de Los Pedroches estará finalizada para principios de 2012 al estar las obras al 75%

Villanueva acoge el 8 de octubre el Día del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

Ibrahim Khamrakulov gana el XI Open de Ajedrez de Vilanueva de Córdoba

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet