Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Villanueva de Córdoba
Hoy es Domingo, 26 de Enero de 2020
VILLANUEVA DE CÓRDOBA.
Devoción a la Virgen de Luna bajo un sol de justicia
Publicado el 15 de Junio de 2011, Miércoles

Villanueva de Córdoba -

El intenso calor marca una romería en la que miles de jarotes mostraron su admiración y respeto por la Virgen de Luna en el entorno del santuario de la Jara.

El sol fue uno de los grandes protagonistas de la Romería de la Virgen de Luna que el lunes celebró Villanueva de Córdoba. El calendario ha hecho coincidir el Lunes de Pentecostés, fecha inexcusable para los devotos jarotes de la patrona, cuando el mes de junio casi llega a su ecuador y el calor aprieta de forma considerable en las tierras de Los Pedroches.

El tiempo no fue excusa para que a las 08:00 la Cofradía de la Virgen de Luna partiera hacia la ermita de la Jara, donde ayer dejaron a la Señora los hermanos de Pozoblanco. Tras los primeros kilómetros ya se presagiaba un jornada dura, con un sol de justicia, pero que en modo alguna podría vencer la devoción del pueblo por su Virgen. 

Al mediodía todo estaba ya preparado para la procesión de la Señora de Los Pedroches por los alrededores del santuario, siguiendo así las tradiciones que conlleva esta peculiar celebración. La misa, la oración y el recogimiento dio paso a la comida, al convite que dicen los hermanos de la cofradía jarota.
 
Los devotos buscaban algún punto, alguna referencia o una encina bajo la que resguardarse del picante sol, del que intentaron defenderse con abundante y frescos líquido y con las viandas propias de la zona, conscientes de que el camino aún estaba por recorrer y que las emociones se iban a ir sucediendo con el paso de las horas. El entorno de la Jara no era el de otros años, se notaba menos afluencia y la entrada al recinto parecía más fluida, pero varios miles de personas se congregaron en torno al templo para rendir su homenaje y mostrar su admiración a la patrona.


El sol permanecía aún en todo lo alto cuando la Virgen de Luna inició su camino hacia Villanueva de Córdoba. Empezaba así uno de los momentos más íntimos de cada uno de los romeros, que durante el trayecto, y entre vivas, siempre reservan un momento para la reflexión. Casi 10,5 kilómetros dan para mucho y el sufrimiento se iba haciendo más llevadero cuanto más cerca se divisaba la localidad. La Virgen llegó hasta la Olivarera, donde se aprovecha para adecentar un poco el paso y eliminar los restos del camino, así como para cambiar las flores.

El trayecto estaba prácticamente hecho y el paraje del Regajito estaba ya a unos cuantos pasos. Es tradición que el patrón de la villa, San Miguel, espere a la patrona en este punto, donde también es recibida por las autoridades municipales. Así, al nuevo alcalde jarote, Francisco Javier Arenas, le tocó estrenarse en acto oficial con esta recepción institucional en un día señalado en la localidad.

Con un paso lento, la Virgen de Luna y San Miguel se fundieron en un solo desfile por las calles de Villanueva, que le dieron la bienvenida a la Señora y le abrieron el camino hasta la parroquia de San Miguel, la que será su casa por unos meses, hasta el segundo domingo octubre. Será entonces cuando regrese a l santuario de la Jara. Pero esa será otra historia, lejana aún para los miles de devotos jarotes.




Villanueva de Córdoba : Últimas noticias

La estación del AVE de Los Pedroches estará finalizada para principios de 2012 al estar las obras al 75%

Villanueva acoge el 8 de octubre el Día del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

Ibrahim Khamrakulov gana el XI Open de Ajedrez de Vilanueva de Córdoba

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet