Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 18 de Enero de 2018
AZUAGA / ENTREVISTA ÍNTEGRA
ENTREVISTAMOS A MARÍA NATIVIDAD FUENTES, ALCALDESA DE AZUAGA
Publicado el 12 de Abril de 2011, Martes

Azuaga - Actualidad -

ENTREVISTA CON:

María Natividad Fuentes del Puerto

Alcaldesa de Azuaga

 

“Gracias al apoyo y cariño de todos los azuagueños hemos podido demostrar que OTRA AZUAGA ES POSIBLE”

 

Hemos querido entrevistar a Mari Nati Fuentes alcaldesa de Azuaga, para que le comente a toda/os nuestros lectores el gran trabajo hecho por su equipo de gobierno y ella misma en estos últimos cuatro años en pos de modernizar y dotar a la ciudad azuagueña de grandes servicios e infraestructuras acordes a los tiempos que corren.

 

En primer lugar, Alcaldesa, creo que es preciso aclarar el rumor que circula por Azuaga sobre que no quiere volver a presentarse a las Elecciones Municipales

 

¿Qué hay de cierto en este rumor?

 

Es totalmente falso, en ningún momento me he planteado no volver a presentarme como candidata por el Partido Popular a las elecciones municipales, precisamente porque yo amo a mi pueblo y el trabajar por y para Azuaga es lo más gratificantes que he hecho en mi vida. Yo me considero una persona responsable y cuatro años es poco para ver cumplidos los proyectos que tenemos para Azuaga, queda mucho por hacer y, lo bueno es que tanto yo como el resto del equipo de gobierno, tenemos mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por nuestro pueblo. De manera que si voy a ser la candidata por el partido Popular a las Elecciones Municipales de 2011, con el respaldo unánime de todos los órganos de mi partido y con el ánimo y el cariño de muchos azuagueños que a lo largo de estos últimos años me han ayudado a seguir adelante y ahora a presentarme, repito incluso con más ilusión que en 2007.

 

Y las listas ¿las conoceremos pronto?

 

Si, las listas se darán pronto a conocer, algunos es que han corrido demasiado, se han adelantado mucho porque hasta finales de Marzo no se han convocado las elecciones municipales y autonómicas, y no es hasta el día 13 de abril cuando se tienen que presentar ante la Junta Electoral de Zona, quizás es que necesitaban darse a conocer.

En cuanto a las listas del Partido Popular, si te puedo adelantar que hay incorporación de gente joven y, respetando la misma línea que en 2007, todas son personas preparadas, responsables, comprometidas con Azuaga, honestos, honrados y con una gran ilusión y muchas ganas de trabajar por el BIEN COMUN y no por el interés particular.

 

¿Qué valoración puede hacer de la legislatura que ya está a punto de acabar?

 

Pues, mire a pesar de haber sido una legislatura complicada, teniendo en cuenta la situación tan lamentable, desde el punto de vista económico y de organización, en la que se encontraba el Ayuntamiento cuando el Partido Popular llegó al gobierno municipal, teniendo en cuenta también, que los terribles efectos de la crisis, que los socialistas no han sabido atajar,  se han hecho ya notar en nuestro pueblo, la valoración que hago es positiva.

Nosotros nos encontramos con un Ayuntamiento prácticamente en bancarrota, con más de 6 millones de euros (Mil millones de las antiguas pesetas) en deudas a proveedores y créditos y, después de cuatro años y pese a la crisis, la situación económica del ayuntamiento ha mejorado notablemente.  Las inversiones se están haciendo con mucho sentido común, en esta difícil crisis que estamos atravesando es muy importante, desde mi punto de vista, tener los pies en el suelo y nosotros los hemos tenido, ya que hemos sabido ser austeros, no ha habido despilfarro y si total transparencia, honradez y honestidad y yo creo que los azuagueños esto sabrán valorarlo.

 

Decía,  en otro medio de comunicación, el candidato a la Alcaldía de Azuaga por el PSOE, D. Alonso Ojeda, que el Equipo de Gobierno del Partido Popular, no había reaccionado ante los efectos de la crisis en apoyo a los empresarios de Azuaga ¿Es esto así?

 

No, rotundamente no.

En primer lugar me gustaría aclarar una cosa y es que los azuagueños no somos tontos, se lo demostramos al PSOE en las elecciones municipales de 2007, y sabemos que el motivo, el único motivo por el que, en estos momentos, no se crean empresas es el de la crisis, crisis que el PSOE no ha sabido gestionar ya que no ha tomado ni una sola medida que nos haya ayudado a paliar los terribles efectos de la misma. Luego, decir que en Azuaga no se han creado empresas y que se están cerrando algunas por culpa del Ayuntamiento, es totalmente irónico, absurdo y muy poco serio para que lo diga un candidato a la alcaldía de nuestro pueblo.

Desde el Ayuntamiento se han hecho gestiones para traer empresas a Azuaga y al final no han cuajado, no porque no se les hayan ofrecido todas las facilidades del mundo, sino porque ahora mismo nadie quiere, o mejor dicho, nadie puede invertir. Y la culpa no es del Partido Popular de Azuaga, la culpa la tienen el PSOE nacional y el regional. No olvidemos que Fernández Vara, en su discurso de presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en un ejercicio de sinceridad, asumió su responsabilidad en el aumento del paro en nuestra Comunidad Autónoma, luego si Vara es el responsable del aumento del paro en Extremadura, Azuaga no es una excepción, la culpa no la tiene, en consecuencia, la alcaldesa de Azuaga, la tiene el PSOE y eso lo sabe todo el mundo.

Y es poco serio también, compararnos con Llerena, al PSOE le gusta siempre compararse con Llerena, yo entiendo que un pueblo debe andar su propio camino para escribir su historia y no la del pueblo de al lado, pero en fin, así son ellos. Y es poco serio porque de todos es sabido que Llerena tiene bastantes menos empresas que Azuaga y si muchos funcionarios, luego los efectos de la crisis les afectan en menor medida, sencillamente no hay comparativa posible con ellos porque las circunstancias de uno y otro son distintas.

Sí que hay un proyecto que, pese a las dificultades, parece querer salir a flote y es el de la Biomasa, que si al final todo va bien, creará unos 25 puestos de trabajo y el Ayuntamiento, que nadie tenga duda sobre ello, hará todo lo que esté en nuestras manos para que así sea.

 

Me parece que la afirmación que hizo D. Alonso Ojeda, además de irónica, absurda y poco seria, es también mal intencionada, porque, teniendo en cuenta que él es el gerente de nuestro Ayuntamiento, y como tal cobra, es además el único encargado de dinamizar el Polígono Industrial, luego la conclusión que podemos sacar es que durante estos últimos cuatro años él no ha hecho bien sus deberes, pero yo no voy a ser tan cruel de achacarle a él el problema de la no creación de empresas, este problema se da en toda España.

 

Hecha esta aclaración, ¿podría citarnos algunas de las medidas que han adoptado en apoyo al empresariado azuagueño?.

 

Por supuesto, el Ayuntamiento de Azuaga si ha reaccionado apoyando a sus empresarios, y medidas se han tomado muchas, entre las que cabe destacar las siguientes:

 

1.         Construcción de un nuevo Mercado de Abastos. Aquí hay que recordar que el PSOE lo llevó durante 8 años en su programa electoral y no fueron capaces de cumplirlo. Ha tenido que llegar el Partido Popular para conseguir hacer este nuevo Mercado de Abastos. Todos los azuagueños conocen el estado pésimo en el que se encuentra el antiguo, luego era una medida más que necesaria para apoyar a estos empresarios.

2.         Construcción de Rotondas en la zona del polígono industrial.

3.         Urbanización de varias calles del polígono industrial, que en la legislatura anterior se vendieron sin urbanizar, igual que se vendieron parcelas sin segregar.

4.         Venta de parcelas en el Polígono Industrial, en las que los adjudicatarios han construido naves, es decir se ha creado riqueza y empleo.

5.         Organización de la Feria del Comercio de la Campiña Sur de Badajoz, Alto Guadiato de Córdoba y Sierra Norte de Sevilla, para promocionar nuestro comercio en estas dos comarcas y con un rotundo éxito en cada una de sus cuatro ediciones.

6.         Arreglo de todas las calles que conforman el centro comercial por excelencia: C/ Muñoz Crespo, C/ Constitución, Avda. de Extremadura y C/ Estalajes. No solo para adaptarlas estéticamente a los cánones de modernización del comercio, sino también para dotarlas de la infraestructura que merecen todas las calles de nuestro pueblo, y que iremos haciendo poco a poco, tales como: saneamiento, recogida de aguas pluviales con sistema separativo de ambas, en lo que Azuaga es pionera en Extremadura, tubería general de suministro de agua potable de fundición ya que, en pleno siglo XXI, la teníamos de fibrocemento.

7.         Mejora del alumbrado en C/ Muñoz Crespo y Estalajes.

8.         Acondicionamiento del pavimento y del alumbrado del Aparcamiento de la Plaza de la Merced y ampliación del aparcamiento en la Avda. de Extremadura.

9.         En el mes de abril, íbamos a presentar, junto con ADEA, un proyecto para la creación del Eje Comercial de Azuaga, que contemplaba, entre otras cosas, la instalación de un microclima, punto de información multimedia, Bluetooth, implementación de una red Wifi, etc, etc. Pero la Junta de Extremadura ha anulado la Orden de convocatoria de esta subvención por falta de presupuesto. Es decir que, en este caso es la Junta la que no está apoyando al comercio, pero eso no lo dicen.

10.       Unión de FECSUR y Feria del Porcino, a petición de los expositores, que son empresarios.

11.       Todas las obras que el Ayuntamiento no ha ejecutado directamente, las ha sacado a licitación para los constructores de Azuaga, que a su vez han contratado a azuagueños para su ejecución. Igualmente para el suministro de bienes y equipos se ha pedido siempre ofertas a los empresarios de Azuaga, cosa que antes no ocurría.

12.       El antiguo Mercado de Abastos se va a destinar a Parking de varias plantas y con salida a cuatro calles para solucionar el problema de aparcamiento de la zona centro.

En resumen, estas y otras medidas han creado riqueza y empleo y han servido para amortiguar los efectos de la crisis en Azuaga. Luego política local de apoyo al empresario si ha habido y hubiera sido mayor si la situación del Ayuntamiento hubiera sido mejor. Lo que no hay es una política nacional y regional de apoyo al empresario. Como he dicho antes, lo mas reciente que ha hecho la Junta de Extremadura ha sido anular una orden de convocatoria de ayudas al comercio para dar cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria, pero, oye no han suspendido las múltiples inauguraciones que hay a diario y que conllevan gastos, no han reducido los coches oficiales o el gasto en publicidad que asciende diariamente a 180.000 euros (30 millones de las antiguas pesetas diarios en publicidad), etc, etc.

 

¿Qué valoración hace de su Equipo de Gobierno?

 

Excelente, han sido todos unos magníficos concejales, han trabajado con mucha ilusión, con responsabilidad, con compromiso y la gestión, la buena gestión que se ha hecho en estos últimos cuatro años se debe a que hemos trabajado precisamente en equipo, y esto es importante.

 

Todos los concejales ha sido buenos en cada uno de sus terrenos, de hecho, repetimos todos a excepción de Manuel Rodríguez de Sanabria, Manu, para que todos me entiendan, y es una pena porque, sin duda ha sido un magnifico concejal de obras, yo me atrevo a decir que ha sido el mejor concejal de obras que ha pasado por el Ayuntamiento de Azuaga. Pero él, como muchos otros españoles, extremeños y azuagueños ha padecido en sus propias carnes los efectos de la crisis y se ha quedado parado y como no desea vivir de la política, cosa que entiendo y respeto y a él le honra, ha decidido no volver a presentarse para tener libertad de buscar empleo fuera de nuestro pueblo es una persona muy formada, con gran capacidad de trabajo y de gestión y, desde aquí quiero aprovechar la oportunidad que me brindáis para darle las gracias por el trabajo bien realizado y el esfuerzo que ha hecho en esto cuatro años por su pueblo, ha sido un lujazo trabajar con él.

 

Quizás, una de las decisiones que más polémica ha causado entre los vecinos de Azuaga ha sido la que adoptaron con respecto al agua ¿Qué tiene que decirle usted alcaldesa a sus vecinos?

 

Yo creo que ha habido una gran manipulación del PSOE local en este tema, de hecho han convocado dos o tres manifestaciones, creo también que nos denunciaron ante la Delegación del Gobierno, porque curiosamente nos pidieron desde allí el expediente de adjudicación de este servicio, pero al final quedó en nada, porque todo está bien hecho.

Creo también que los vecinos cuando se les explica acaban comprendiendo que esta decisión era necesaria, porque, mire usted, el agua ha subido únicamente 1´89 euros al trimestre en su cuota fija, es decir 0´60 céntimos al mes, los tramos y precios del agua no se han movido, siguen siendo los mismos que nos encontramos en 2.007.

 

Fue el PSOE quien en 2004, cuando pasaron el servicio del agua a una empresa privada, AQUALIA, subió escandalosamente el agua, y esto los azuagueños tienen que recordarlo.

Lo que se ha hecho ahora ha sido establecer dos nuevas tasas SANEAMIENTO Y DEPURACION ¿y eso por qué?. Muy sencillo, en Azuaga mas del 60% de las calles no tienen saneamiento, y en las que lo hay se encuentra en un estado pésimo, ya sabemos que en las dos legislaturas anteriores preferían gastarse el dinero de todos en otros menesteres. Por ello en cada una de las calles que se han ido arreglando se ha puesto o se ha sustituido el saneamiento y esto lo tenemos que pagar todos los vecinos. Y, por otra parte, está la depuración, la normativa europea nos obliga a depurar el agua, nuestra depuradora se ha puesto en funcionamiento y ese servicio también hay que pagarlo.

Estamos hablando de tres tasas, la del Agua que ya existía, y que prácticamente no se ha movido y la de Saneamiento y la de Depuración que no ha quedado más remedio que establecer y que van las tres en un único recibo para ahorrar papel y gastos de envió, pero el agua, repito, en lo que ha tramos se refiere esta exactamente igual que como nos la encontramos en 2007 y quien diga lo contrario miente.

 

Estas tres tasas, como vecina de Azuaga también las pago yo y la pagan todos los concejales y como comprenderá a ninguno de nosotros nos hace gracia tener que pagarlas pero entendamos que los servicios hay que pagarlos, igual que se paga, por ejemplo, la basura.

Y es más, en estos cuatro años, el Partido Popular, no ha subido ni una sola tasa, incluso hemos bajado algunas de ellas como son las de utilización de las instalaciones deportivas, y todavía no he oído al PSOE local decir que ellos si subieron el agua, el IBI urbana, pusieron la tasa de guardería rural y a nivel nacional han subido la luz, más del 50% en los dos últimos años, el gasoil, el IVA , etc. Y de eso no se queja el PSOE local y estas subidas sí que hacen mella en las economías familiares.

 

Mari Nati, decía el candidato a la alcaldía de Azuaga que si gana las elecciones va a revisar el contrato con AQUALIA para renegociarlo o para anularlo ¿Qué le parece esta afirmación?

 

Me parece muy poco seria y que está haciendo falsas promesas o promesas que sabe que son imposibles de cumplir.

El contrato, como dije anteriormente ya ha sido revisado, ya que por denuncias del PSOE local nos han pedido el expediente desde otras Administraciones Públicas, expediente completo que se les remitió y esta todo correcto, ajustado a la legalidad, ya que fue un concurso abierto en el que presentaron ofertas varias empresas y en el que todos los trámites se siguieron con total respeto a lo que marca la ley, es decir, que el contrato ni se puede renegociar ni se puede anular, circunstancia esta que el candidato D. Alonso Ojeda conoce a la perfección, luego está haciendo falsas promesas, para utilizar el tema electoralmente aun a sabiendas de que no las va a poder cumplir.

 

Lo que no está muy claro es si el contrato que el PSOE local hizo con esa misma empresa en el 2004 era o no legal, ya que no hicieron un concurso abierto, sino que utilizaron la figura del procedimiento negociado, de dudosa legalidad para la adjudicación de este servicio y la consecuencia la pagamos todos los azuagueños ya que el Ayuntamiento recibió un canon de 20.000 euros anuales, mientras que Llerena con bastantes menos contadores, ya que a ellos les gusta compararse con este pueblo, recibió unos 92.000 euros, con bastantes menos contadores que Azuaga. En el contrato que hemos hecho nosotros con AQUALIA, el Ayuntamiento ha recibido 114.000 euros anuales por el concepto del agua, está claro, que el partido Popular ha defendido mucho mejor los intereses de nuestro pueblo.

 

Mari Nati ¿Qué le parece el panfleto que ha repartido el PSOE por Azuaga, según el cual todas las obras que de han hecho en esta legislatura han sido financiadas por el PSOE?

 

Es un panfleto que el PSOE ha hecho en cada uno de los pueblos de Extremadura en los que gobierna el Partido Popular, para desacreditar la labor que el Partido Popular ha realizado en cada uno de esos pueblos. Es una estrategia que demuestra que el PSOE no ha aprendido la lección que le dieron los azuagueños y que siguen en su misma línea de mentiras y manipulación.

 

Me parece, por tanto, un panfleto de una bajeza moral impresionante porque las obras que se han hecho en esta legislatura no se han hecho con el dinero del PSOE, como ellos insinúan o, mejor dicho afirman. Las obras se han hecho con el dinero de todos los españoles y no con el dinero del PSOE ¿O es que acaso el dinero que todos los españoles pagamos en impuestos es del PSOE?.

Lo importante cuando se gestiona es saber hacer obras UTILES y el PSOE ya demostró que eso no sabe hacerlo, habrá que recordarles nuevamente el Camping, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el Museo Minero, el Museo de la Emigración, etc.

El Partido Popular, sin embargo, ha hecho obras con sentido común y si han beneficiado a los azuagueños y tanto les ha gustado a los del PSOE que ahora quieren atribuírselas, pero Azuaga no es tonta y sabe perfectamente que el Partido Popular ha sido un buen gestor.

 

El anterior alcalde de Azuaga, D. Julio Domínguez, afirmaba hace unos días, en otro medio de comunicación que usted no se había reunido con Consejeros de la Junta de Extremadura, ¿Que diría usted al respecto?

 

Me hace un poco de gracia la obsesión que tienen estos señores del PSOE por si me reúno o no me reúno, si voy o no voy a Mérida. Mire usted, yo voy donde tenga que ir por mi pueblo, pero la gestión en un Ayuntamiento no se mide por el número de entrevistas que haga su alcalde, porque, entre otras cosas también gestionan los concejales, o por el número de veces que se haya entrevistado con el Presidente de la Junta de Extremadura, que efectivamente no ha querido recibir a la representante de todos los azuagueños y todo hay que decirlo. La gestión se mide por los hechos, y los hechos son que el Partido Popular ha cumplido prácticamente todo su programa electoral, ha cumplido con el compromiso que asumimos con todos los azuagueños cuando en 2007 nos presentamos a las elecciones y las ganamos.

 

Este señor, si debió tener muchas entrevistas en Mérida, y en otros lugares, yo no digo que no porque de hecho si es cierto que hay pagadas muchas facturas de restaurantes y hasta que algún que otro cubata. También hay que decir que en estos cuatro años yo no he cobrado ni una sola dieta y no porque no haya comido o desayunado fuera pero si porque lo he pagado de mi bolsillo. Como digo, yo no dudo de que este señor si hiciera muchas entrevistas pero tampoco dudo de que el PSOE llevó en su programa electoral de las dos últimas legislaturas, el Campo de Futbol de Césped Artificial y el Mercado de Abastos, por ejemplo y, en ocho años no fueron capaces de hacer ni lo uno ni lo otro, ha tenido que venir el partido popular para que los azuagueños podamos disfrutar de esta maravillosa instalación deportiva y de un nuevo Mercado de Abastos.

 

La explicación a esto debe ser que las numerosísimas entrevistas que hizo este señor, le sirvieron para hacer el camping y así poder contratar a su hija y compañía, o para hacer el Museo Minero, el Museo de la Emigración, etc, etc.

 

Alcaldesa, afirmaba también el anterior alcalde que "en su soberbia cree ganadas las elecciones ¿Es eso cierto?

 

En absoluto,  este señor me conoce a mí muy poco porque, indudablemente igual que el resto de los humanos, tengo defectos, pero yo le aseguro que precisamente el de la soberbia no es uno de mis defectos y cualquiera que me conozca sabe perfectamente que soberbia tengo poca.

Ejemplos de soberbia se pueden dar mucho, pero que mayor ejemplo de soberbia que el que protagonizó este señor, Julio Domínguez, cuando no quiso tomar su acta de concejal porque no había ganado las elecciones y dejó en la estacada a 1780 personas que si le votaron y a quienes defraudó. Esto sí es soberbia.

 

Y en segundo lugar, yo las elecciones ni las doy por ganadas ni las doy por perdidas. Nosotros hemos hecho un trabajo que ahora los azuagueños tendrán que valorar, y, eso sí, tanto yo como el resto del equipo de gobierno lo que si seremos muy respetuosos con la decisión que tomen nuestros vecinos, con la decisión que tomen los azuagueños, y si quieren que sigamos gobernando lo haremos y, si, por el contrario deciden que estemos en la oposición, estaremos en la oposición y no saldremos corriendo con el rabo entre las piernas, como hizo Julio Domínguez y gran parte de su sequito socialista, porque ante todo y lo hemos demostrado con creces somos DEMOCRATAS con mayúsculas y no vamos a defraudar a quienes depositen en el Partido Popular su confianza, como hicieron, repito, los miembros del PSOE en las pasadas elecciones con Julio Domínguez a la cabeza. En esta ocasión habría que preguntarle al candidato a la alcaldía por el PSOE, sobre que va a hacer si pierde las elecciones, ya que ser trabajador del Ayuntamiento y concejal del mismo es incompatible.

 

Para terminar alcaldesa, ¿le gustaría decirles algo a sus vecinos?

 

Por supuesto, deseo dar las gracias a todos los azuagueños por el cariño que me han demostrado a lo largo de estos cuatro años, por el ánimo que siempre nos han dado y por el apoyo que hemos tenido, porque gracias a ese apoyo hemos podido demostrar que OTRA AZUAGA ERA POSIBLE.

 

Gracias alcaldesa por atendernos tan amablemente, esperamos que nuestros ciudadanos queden informados de todo lo que ha acontecido en nuestro Ayuntamiento en esta legislatura de gobierno.

Actualidad : Últimas noticias

LAS MASCOTAS MELLARIENSES ANTE SU PATRÓN, SAN ANTÓN

IULV-CA EXIGE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS SUFICIENTES PARA PONER EN VALOR EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

LA JUNTA TIENE ABIERTO HASTA EL 29 DE ENERO EL PLAZO PARA SOLICITAR AYUDAS PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL DE LOS GDR

Azuaga : Últimas noticias

ÉXITO ROTUNDO DEL PRIMER TRIATLÓN DE LA COMARCA DEL GUADIATO

VI Feria Intercomarcal de comercio tradicional

Granja de Torrehermosa celebró en el Hogar de Mayores un desfile intergeneracional

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet