Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Miércoles, 03 de Junio de 2020
Aurora Rubio: “Yo lo que no perdono es la traición a mi pueblo”
Belmez debate la instalación de dos futuras incineradoras en El Antolín
Publicado el 30 de Diciembre de 2010, Jueves

Belmez - Sociedad -

El viernes 16 de diciembre de 2010 puede pasar a la historia como una fecha importante para los ciudadanos de Belmez, que tuvieron la oportunidad de vivir en directo un debate con todos los portavoces políticos de su ayuntamiento, para aclarar la postura de cada partido en el tema de la gasificadora y de la pequeña térmica que se han pretendido instalar en los terrenos conocidos como “Mina Antolín”. El acto tuvo lugar en el Teatro de esta localidad belmezana y contó con la intervención de Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez por Izquierda Unida, José Porras, Portavoz del Partido Socialista Obrero Español, Juan Manuel Mogollón, Portavoz del Partido Andalucista, y Ángel María Pérez, Portavoz del Partido Popular. El debate fue moderado por este que suscribe, miembro del equipo de redacción del Periódico Guadiato Información.

 

Abrió el debate la actual alcaldesa de Belmez para explicar los motivos de esta convocatoria ciudadana, y luego fueron tomando la palabra, en turnos de 5 minutos, los portavoces políticos en riguroso orden de votos obtenidos en las últimas elecciones municipales, según se la concedía el moderador. Decir que fue un debate muy abierto, donde cada uno pudo decir lo que quiso y callar también aquello que no quiso decir, pero con absoluto respeto por parte de todos. La afluencia de público fue bastante buena, ya que se llenó el patio de butacas de este teatro y también hubo bastante público de pie, por lo que se puede hablar de éxito de organización del ayuntamiento belmezano, así como de un gran interés de los vecinos de Belmez por conocer su futuro más inmediato y las consecuencias que ese futuro les pueda traer.

 

Los temas más importantes que se trataron en esta mesa debate fueron el inicio y procedimiento administrativo llevado a cabo hasta este momento, la situación administrativa en la que se encuentran los dos proyectos actualmente y por supuesto y para finalizar el debate, posicionamiento político de cada grupo respecto a los dos proyectos, el de la mini térmica y el de la gasificadora. Finalmente el público presente en la sala pudo tomar la palabra y, en un tono absolutamente respetuoso y lleno de educación, quien quiso pudo dirigir sus preguntas y sus inquietudes a cada uno de los políticos que se encontraban sentados en esta mesa debate. Me quedo con la idea y la esperanza principal de todos ellos y que así se lo manifestaron a sus ediles, pidiendo que apartaran por un momento sus creencias y sus ideologías para luchar los cuatro juntos en la misma dirección, de forma que los ciudadanos de esta localidad cordobesa puedan vivir con dignidad y con los mismos derechos que los demás.

 

Aprovechando mi estancia en este acto, como presentador y moderador, intentando siempre que llegue la mayor y mejor información a mis lectores, varios días después de celebrarse el debate realicé esta entrevista a Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez:

 

Guadiato Información: ¿Qué motivo fundamental la impulsó a convocar a sus vecinos para este debate público?.

 

Aurora Rubio: El motivo fundamental fue para comenzar a indagar y a aclarar sobre la situación de los dos proyectos que se pretendían implantar en “El Antolín”, sobre todo porque a lo largo de estos 5 años y para sorpresa de la alcaldesa de Belmez, socialistas y andalucistas dieron luz verde a esos proyectos apoyándolos e impulsándolos, mediante su voto a favor en todo el procedimiento administrativo. Todos los informes de la Junta de Andalucía y de la Agencia Andaluza de la Energía, avalaban como muy positivo este proyecto. La realidad es que los políticos deben ser leales con el pueblo y por eso la conclusión que saco de esa jornada que tuvimos de debate, es que los ciudadanos han dado una buena lección a todos los políticos del Guadiato, incluida la alcaldesa de Belmez. Afortunadamente estamos a tiempo de tomar una decisión acertada y por supuesto, como he dicho siempre, la alcaldesa de Belmez estará siempre al lado de esta comarca.

Guadiato Información: En una de sus intervenciones hemos podido ver cómo se emocionaba. ¿Se siente Aurora Rubio engañada o traicionada por alguien?.

 

Aurora Rubio: Sí, principalmente por quienes siempre han hablado bien sobre estos proyectos, especialmente en reuniones con la empresa. Yo lo que no perdono es la traición a mi pueblo, las demás actitudes incluso las puedo entender si el PSOE y el PA piden disculpas y admiten públicamente que se han equivocado. Ambos tienen mayoría absoluta en este ayuntamiento, como la tuvieron también en la pasada legislatura, o sea que en ambas legislaturas pudieron evitar que este proyecto llegara a donde ha llegado, simplemente con votar en contra.

 

Guadiato Información: Después de varios días ya de la celebración de este debate público, ¿Cómo ha pulsado en la calle la postura y la opinión de sus ciudadanos?.

 

Aurora Rubio: Los ciudadanos no quieren cambiar empleo por salud, no quieren trabajo a cualquier precio, sino que sigamos una buena línea de trabajo para el desarrollo sostenible. Esa es la política que ha seguido Izquierda Unida en toda la legislatura y estos proyectos de los que hablamos hoy, son proyectos heredados, aunque insisto en que aún estamos a tiempo de decir que no.

 

Guadiato Información: Después de todo lo que ha visto y ha vivido la alcaldesa de Belmez con esta historia de las incineradoras, ¿Cuál va a ser desde este momento la postura de este ayuntamiento respecto a esos proyectos?.

 

Aurora Rubio: Como bien sabes, el PSOE estaba en contra de los dos proyectos, el PA a favor de la mini térmica y en contra de la gasificadora, el PP a la espera de informes para valorar y dar su apoyo a las dos plantas, e IU tiene claro su total rechazo a la gasificadora. Hemos visto en todo esto una clara trampa por parte de los políticos locales, provinciales y regionales y les digo que si alguna vez han pensado utilizar esta comarca como almacén de residuos o como basurero de Andalucía, se han equivocado porque Izquierda Unida va a estar ahí para impedir que eso ocurra.

 

Guadiato Información: Alcaldesa, le agradecemos que nos haya recibido para hacer esta entrevista y le brindamos las últimas líneas, para que nos diga lo que usted quiera.

 

Aurora Rubio: Pues que no hay nada mejor que plantar cara a los problemas planteando debates públicos, porque cuando una persona es honrada y honesta y no tiene nada que ganar porque solo persigue que gane el pueblo, la satisfacción que se te queda es esa comunión perfecta que debe existir entre la ciudadanía y el pueblo, ese acercamiento y ese escuchar siempre las necesidades de los vecinos. Espero que esto haya sido un punto de inflexión para que los demás grupos políticos reflexionen sobre la responsabilidad que tenemos todos en los plenos a la hora de emitir nuestro voto, porque a veces se vota muy alegremente.   

Sociedad : Últimas noticias

30 Aniversario Manuel Nevado Madrid, memoria de “un dirigente fundamental en el sindicalismo y un comunista de verdad”

PORTALES QUE PUEDEN AYUDAR A CAPTAR CLIENTES ONLINE

“SER PARA EL PRÓJIMO”. PRIMERA RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Belmez : Últimas noticias

UN BELMEZANO DE 66 AÑOS, SEGUNDA VÍCTIMA POR “CORONAVIRUS” EN ESTE PUEBLO

APARECE EL SEGUNDO CASO POSITIVO DE “CORONAVIRUS”, EN LA LOCALIDAD DE BELMEZ

LA ALDEA BELMEZANA DE DOÑA RAMA SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU MATANZA POPULAR

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet