Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Cerro Muriano
La Junta protege como Sitio Histórico la Zona Minera de Cerro Muriano
Publicado el 27 de Julio de 2010, Martes

Obejo - Actualidad -

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Cerro Muriano, en los términos municipales de Córdoba y de Obejo. Explotado desde el Calcolítico (2800–1500 A.C.), de gran relevancia en la época romana y retomado por compañías de capital británico hasta su cierre en 1918, el yacimiento hoy catalogado abarca una extensión de 24,8 hectáreas y un entorno adicional de protección de 70,36. 

 

La Zona Minera de Cerro Muriano, actualmente sometida a una fuerte presión urbanística, alberga un rico patrimonio de edificaciones, instalaciones y herramientas correspondientes a los periodos de explotación romana y del siglo XIX. Se divide en 21 áreas que incluyen yacimientos, pozos, minas, estructuras de fundición y tratamiento del cobre, construcciones relacionadas con el transporte de mineral, restos de poblados mineros y numerosos bienes muebles. 

 

De época romana son las fundiciones del Cerro de la Coja y el filón cuprífero de Siete Cuevas, que conforman uno de los principales complejos de minería subterránea antigua en la Península Ibérica. El buen estado de conservación de la segunda de estas minas ha permitido, a través de su estudio, revelar los altos niveles de especialización en el trabajo y de planificación previa de la explotación. 

 

Otros pozos destacados del mismo periodo son los de San Rafael, Levante y Victoria, de hasta 150 metros de profundidad y donde la arquitectura romana dejó huella con sus arcos de galerías. 

 

Después de un largo tiempo de inactividad, los filones de cobre de Cerro Muriano volvieron a ser explotados en el siglo XIX de forma intensiva e industrial por diversas compañías británicas, entre ellas la ‘Córdoba Copper Company, Ltd”, que dejó un extenso conjunto de fundiciones y lavaderos.

 

Aunque el complejo fue abandonado y desmantelado a principios del siglo XX, se conservaron muchos de los utensilios mineros y documentos relativos a la explotación. Gran parte de este patrimonio de bienes muebles, correspondiente tanto a la última etapa como al periodo romano, se encuentra depositado actualmente en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y en el Museo del Cobre de Obejo.

Zona Minera de Cerro Muriano

Actualidad : Últimas noticias

LA DELEGADA DEL GOBIERNO DESTACA LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL PAPEL SOCIAL DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS RURALES

ACUERDAN LA PRÓRROGA DEL III PLAN DE LA MINERÍA

EL AYUNTAMIENTO CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DIABETES

Obejo : Últimas noticias

EL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES CON UN PROGRAMA DE DIVERSOS ACTOS

EL PASACALLES DE GIGANTES Y CABEZUDOS, ROMPE LA SOLEMNIDAD DE LA FIESTA Y ABRE LA FERIA

3 AÑOS DE ALIANZA ELECTORAL PSOE –IU

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet