Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Miércoles, 21 de Febrero de 2024
SATSE DENUNCIA ANTE EL INSTITUTO DE LA MUJER LA FALTA DE PROFESIONALES EN LOS HOSPITALES CORDOBESES
Publicado el 01 de Diciembre de 2023, Viernes

NOTA DE PRENSA

SALUD -

• SATSE afirma que la falta de Enfermeras y Fisioterapeutas en los Hospitales del SAS de la provincia de Córdoba pone en riesgo la seguridad del paciente.
• Esta situación obliga a las Enfermeras y Fisioterapeutas a trabajar en unas condiciones de sobrecarga asistencial que pone en riesgo su propia salud laboral.
• Se da la circunstancia que el 85% son mujeres.
El Sindicato de enfermería SATSE-Córdoba ha registrado en el día de hoy denuncia ante el Instituto de la mujer para poner en su conocimiento la negligente falta de personal en los Hospitales de la provincia de Córdoba, denuncia que también se está produciendo en las distintas sedes provinciales del Instituto de la mujer de todas las provincias de Andalucía, todo ello ante la falta de solución y respuesta positiva a las múltiples informaciones de SATSE remitidas a las Direcciones de los Hospitales. Afirma SATSE en su denuncia que la situación de riesgo para la seguridad asistencial de los pacientes ingresados en nuestros hospitales, es fruto de la ausencia de Enfermeras y Fisioterapeutas como consecuencia de la no contratación de profesionales para proteger la necesaria ausencia de quienes caen enfermos, tienen vacaciones, reducciones de jornada por cuidado de hijos menores o personas mayores a su cargo, baja por maternidad; la inmensa mayoría de ellas mujeres, etc. Situaciones todas ellas que han de disponer del correspondiente contrato de sustitución de las mismas para evitar la drástica reducción de personal en las distintas unidades y servicios de los Hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches, o de los Hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya, todos ellos pertenecientes al SAS.
SATSE recuerda que siendo la inmensa mayoría del personal afectado mujeres, se da la circunstancia añadida de que además de su trabajo la sociedad le adjudica el rol del cuidado, el cual va mucho más allá de su trabajo en el Hospital alcanzando también papel cuidador en el entorno familiar, el cual se ve gravemente afectado dada la carga asistencial que tiene que soportar cada día en el Hospital con un entorno hostil, cargado de estrés, ansiedad y sufrimiento físico y psíquico. Continua SATSE afirmando que el grado de alerta y vigilancia que exige la atención sanitaria y cuidados a los pacientes ingresados en los Hospitales de la provincia de Córdoba, no es posible garantizarlo en óptimas condiciones de calidad y seguridad como consecuencia de la falta de personal de Enfermería y Fisioterapia y el entorno laboral de estrés permanente, ansiedad y agotamiento físico y psíquico en el que se ven obligados a desarrollar su labor asistencial.
Por otro lado SATSE recuerda que las Direcciones Gerencia de los Hospitales públicos de nuestra provincia están obligados a proteger la salud laboral de los profesionales como así lo determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, diversas sentencias del Tribunal Supremo, o la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero también tienen la alta responsabilidad de disponer los medios y recursos necesarios para proteger la seguridad y la calidad en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes, para entre otras salvaguardar y proteger su propia vida ante el proceso de una enfermedad que requiere atención e ingreso hospitalario.
Finaliza SATSE asegurando que ante el evidente riesgo para la salud de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, y en paralelo el riesgo para la seguridad del paciente como consecuencia de no disponer de los profesionales necesarios en óptimas condiciones de calidad y seguridad, confía que el Instituto de la mujer en la provincia de Córdoba abra con urgencia la correspondiente investigación y procedimiento que en derecho proceda para ayudar a resolver esta arriesgada situación que pone a prueba diariamente la capacidad de resiliencia de la mujer Enfermera en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba.
Gabinete de Prensa
SATSE-Córdoba

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

SALUD : Últimas noticias

SATSE RECLAMA MESA TÉCNICA PARA ADECUAR CONDICIONES DEL PERSONAL DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS DEL SAS

NON SUMUS SANI (NO TENEMOS SANIDAD)

SATSE DENUNCIA QUE UNA VEZ MÁS, LOS MÁS INDEFENSOS Y VULNERABLES, SUFREN LOS RECORTES EN EL HOSPITAL REINA SOFÍA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet