Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Visitamos a Aura María, colombiana, y Odelís, de República Dominicana, que han establecido su negocio en Peñarroya-Pueblonuevo. Hablamos con “Locutorio Latino Mi Pueblo”
EMPRESAS, EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES EN EL VALLE DEL GUADIATO
Publicado el 15 de Noviembre de 2023, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Entrevistas -

Reproducimos íntegra esta entrevista, que hemos sacado en nuestra edición a papel del mes de Noviembre

Abrimos de nuevo esta sección de nuestro periódico para hablar de una nueva pareja que ha establecido su negocio en Peñarroya-Pueblonuevo, en este caso dos personas que vienen de otros países y que han elegido este municipio guadiateño para trabajar montando su propia empresa. Hablamos con Aura María Ospina Castrillón, aunque ella prefiere que la llamen María, nacida en Cali (Colombia), 38 años de edad y madre de 3 hijos, la pequeña de 3 años, un niño de 11 y la hija mayor que tiene 17 años. Ella es auxiliar de enfermería, la acompaña en este negocio su marido Odelís, natural de República Dominicana, cocinero aunque trabaja de todo lo que le echen como él mismo nos decía. Juntos han montado “Locutorio Latino Mi Pueblo”, que está ubicado en la calle Teatro número 35 de Peñarroya-Pueblonuevo y muy amablemente han respondido a las preguntas de Guadiato Información:
- Guadiato Información: ¿Por qué habéis decidido veniros a Peñarroya-Pueblonuevo?. ¿Y por qué la idea de montar un locutorio?.
- María Ospina: Pues decidimos venirnos a este pueblo por una necesidad que tuve, ya que no tenía vivienda propia y quería tener mi propia casa. Con los recursos que tenía podía adquirir una casa aquí. Y en cuanto a lo de montar un locutorio fue por la necesidad que yo tenía de enviar dinero para Colombia, no encontraba en Google cómo hacerlo ni tampoco las pocas personas que conocía aquí me daban indicios de que hubiera un locutorio para poder enviar ese dinero a mi familia. Un día haciendo cola en el banco otro español me pregunta si yo conozco dónde poder enviar dinero, entonces le digo que monte un locutorio y él me responde que por qué no lo pongo yo. Pensé que no era una mala idea de negocio y lo monté.
- G. I.: Llevas 3 meses con el locutorio funcionando, pero en el tiempo que llevas aquí ¿Has tenido mucho contacto ya con otras personas latinoamericanas, como vosotros?.
- M. O.: Sí, nosotros inicialmente comenzamos a hacer una comunidad latina, a reunir a todos los latinos que están dentro del pueblo, a través de un grupo de whatsapp y de otras personas colombianas. Contacté con todos ellos para hacer esta especie de comunidad y después monté el locutorio, para poder ofrecerles nuestros servicios ya que todos necesitaban también este servicio para poder mandar dinero a sus familias.
- G. I.: Bueno, pues después de lo que has comentado aprovecha y dí a los lectores dónde está el locutorio para que puedan venir a utilizar vuestros servicios.
- M. O.: Bien, pues decirles que estamos en la calle Teatro número 35 de Peñarroya-Pueblonuevo, para recibirles a todos con los brazos abiertos. Tanto a los españoles, para que conozcan también lo que nos gusta, nuestros dulces, nuestra gastronomía….como para las personas extranjeras, que puedan mandar dinero a sus países de origen y también para que recuerden un pedacito de su tierra, porque con la alimentación también pueden recordar su tierra de origen. Y el contacto con nosotros, que no se sientan solos dentro del pueblo.
- G. I.: ¿Qué servicios prestáis desde “Locutorio Latino Mi Pueblo?. Por cierto, en cuanto a la gastronomía ya he tenido la ocasión de probar algo vuestro y además de daros las gracias, puedo deciros que estaba buenísimo. Tanto esas empanadas, como la bebida que me habéis ofrecido.
- M. O.: Nosotros damos el servicio de envío de dinero al extranjero a través de una serie de empresas, que son: Money Transfer, Monty, Ría y Western Junior. Y tenemos también productos de alimentación latinos tradicionales de cada país, como Nicaragua, México, Colombia, Ecuador y Honduras, bueno, de muchos países latinoamericanos. Pero además tenemos productos de África y de Rumanía, ya que hay personas de esos países que llegan a nuestro locutorio para comprar sus productos. E igualmente tenemos carcasas y accesorios para los celulares (teléfonos móviles), cristales y muchas cosas más.
- G. I.: ¿Existe mucha diferencia entre la forma de ser de las personas de estos países latinoamericanos, a lo que os habéis encontrado aquí en España?.
- M. O.: Claro, nosotros los latinoamericanos somos gente más comunicativa y que nos damos servicios entre nosotros, o sea, somos una comunidad más cercana. Como te comentaba antes nosotros valoramos mucho la alegría, la amistad, la fiesta…y cuando llegamos aquí a España tienes ese choque cultural, porque nosotros somos algo más alegres y bulliciosos pero aquí no lo hemos encontrado igual, porque vemos que la gente es algo más reprimida y más seria. Aunque también es verdad que en Andalucía, donde está este pueblo, es un terreno más alegre porque tienen muchas fiestas y eso a nosotros nos encanta.
- G. I.: A la hora de educar a vuestros hijos, ¿Intentáis inculcarles las cosas de España, o más bien las vuestras de Latinoamérica?.
- M. O.: Nosotros intentamos enseñarles sobre los dos, ellos están en un ambiente español y por tanto están dentro del ambiente y lo van a aprender, pero lo que no van a aprender es nuestra parte. A nosotros como padres nos corresponde enseñarles nuestra cultura y nuestras costumbres porque no van a crecer con lo que nosotros crecimos, por lo que somos nosotros a través de lo que sabemos de nuestra cultura quienes tenemos que influirles a nuestros hijos. Con el respeto de España y lo que tiene España como tal, podemos decir por tanto que es como una mezcla de todo.
- G. I.: Ya para terminar, ¿Qué le gustaría decir a María Ospina a las personas que van a leer esta entrevista, para que vengan a conoceros y a usar los servicios de vuestro locutorio?.
- M. O.: Pues me gustaría decirles que nosotros estamos aquí para servirles a los extranjeros, que estamos aquí como una comunidad sirviéndoles y dándoles información de todo lo que necesiten. Que aparte de los servicios que he mencionado antes, el envío de dinero y la gastronomía de diferentes países, somos una comunidad latina donde vamos a tratar de orientarles y darles información hasta donde podamos para que se integren bien en España y para que puedan conocer las leyes de aquí. Y a los españoles decirles que somos latinos que queremos formar parte de esta comunidad y que igualmente estamos para serviles, pues estamos inmersos en un proyecto que es ayudar a las personas mayores a darles clases de cómo manejar sus teléfonos móviles. Queremos aportar nuestro granito de arena a la comunidad, y más a Peñarroya-Pueblonuevo, porque queremos ser parte de este entorno. Que todos salgamos adelante es un buen ejemplo para decir a los jóvenes que están aquí que ellos también lo pueden hacer y salir adelante, querer es poder. Si nosotros que venimos de tan lejos, como solemos decir los latinoamericanos que con las uñas hemos conseguido lo que tenemos, hemos montado nuestra empresa, más lo pueden conseguir estos jóvenes que son de aquí. Para eso estamos nosotros aquí, para servirles a todos, ayudándoles en lo que más podamos.

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Entrevistas : Últimas noticias

Entrevistamos a la primera mujer Jefa de Protección Civil, en Peñarroya-Pueblonuevo

Entrevistamos a la primera mujer Jefa de Protección Civil, en Peñarroya-Pueblonuevo

Visitamos a Aura María, colombiana, y Odelís, de República Dominicana, que han establecido su negocio en Peñarroya-Pueblonuevo. Hablamos con “Locutorio Latino Mi Pueblo”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Alberto Mayoral, Diputado Nacional del PSOE, en Peñarroya-Pueblonuevo

XII CONCIERTO COFRADE “DESDE LA CIMA”

COMUNICADO DE VOX PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet