Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 21 de Febrero de 2024
El equipo de la Universidad de Granada cambia de opinión y concluye ahora que se trata de un yacimiento para producir y no para habitar. El año pasado nos decían lo contrario a este medio
Ahora dicen que no hay “Oppidum Ibero” en Sierra Boyera (Belmez)
Publicado el 09 de Agosto de 2023, Miércoles

José Alonso Ballester

Belmez - Actualidad -

Las aguas bajan revueltas en Sierra Boyera. No las de la lluvia, esto ya lo sabemos por desgracia, sino las de la arqueología. Tras varios años pensando que teníamos una ciudad íbera en el Guadiato, un jarro de agua fría viene a decirnos que esto no es así. Y nos lo dice, nada menos, que el director de la excavación arqueológica, el profesor Pablo González Zambrano del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y del Grupo Prometeo, en una entrevista que recogió el periódico Córdoba hoy: “Nos empezamos a plantear que fuera un yacimiento puramente productivo….No obstante, el Oppidum propiamente dicho tiene que estar relativamente cerca y yacimientos productivos como éste tiene que haber más en los alrededores….de ahí que lo de Oppidum quede un tanto desfasado…”. Según cuenta ese mismo periódico, los investigadores prefieren centrase ahora en el origen del grano que se procesaría en los molinos que han encontrado y que según esos mismos investigadores: “Puede significar que estén dando de comer a toda la gente que por entonces estaba trabajando en las minas…”.
La primera excavación arqueológica en el ya mal llamado “Oppidum de Sierra Boyera” fue dirigida por la profesora Araceli Cristo Ropero y dada a conocer por la Universidad de Córdoba. Esta profesora de la Universidad de Granada es también ahora técnica de campo de la excavación. Entonces se encontró un molino y mucha cantidad de cerámica. Posteriormente se han realizado hasta cinco excavaciones en el yacimiento, denominado siempre “Oppidum Ibero de Sierra Boyera”. El año pasado se encontró un precioso relieve de guerreros. Habrá que esperar ahora si el verdadero Oppidum aparece en otro lugar del pantano como esperan los investigadores, si bien ya han advertido que: “Nos encontramos aquí con el problema que como es una zona de dehesa, los animales y los aportes de la hoja generan mucho suelo y es muy difícil descubrir cualquier tipo de yacimiento, mientras que en el que está en el pantano lo ha lavado y ha retirado los sedimentos…".
El 24 de Agosto del pasado año 2022, Guadiato Información visitaba esta excavación arqueológica a la orilla del embalse de Sierra Boyera (Belmez). De ahí, las imágenes y fotografías que acompañaban a esta crónica. Allí, entre otras muchas cosas, el director de dicha excavación y parte de su equipo nos contaron que el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Belmez, quien por cierto y según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas se está planteando ahora suspender las visitas al público ante la incertidumbre de todo lo que está pasando con la información confusa sobre este descubrimiento. Así como el consistorio belmezano, allí también pudimos conocer el año pasado que en el proyecto participan igualmente la Universidad de Granada y de Murcia y otras universidades internacionales como la University College of London (Reino Unido) y la Universidade de Lisboa (Portugal), participando en ella un equipo de arqueólogos dirigidos por Pablo González Zambrano, y por la arqueóloga natural de este municipio belmezano, Araceli Cristo Ropero.
Aquel 24 de Agosto de 2022 esto es lo que nos decían los arqueólogos, sobre el terreno: “Creemos que el asentamiento tiene un híbrido de influencias del mundo Íbero y del Tartesio, ya que se ha encontrado un objeto de oro similar a los encontrados en el “Tesoro de El Carambolo”, localizado en la localidad sevillana de Camas, además de un “Horno Cerámico” de tradición Fenicia, figuras de bronce o también un “Molino Rotatorio”, que pesa más de cuatrocientos kilos y que ha sido llevado al Museo Histórico y del Territorio Minero de Belmez. Las investigaciones llevadas a cabo han podido acreditar incluso que este asentamiento fue abandonado temporalmente, por las capas de ceniza encontradas en la zona y analizadas posteriormente, que fue ocupado después por un tiempo determinado y coincidiendo con las segundas Guerras Púnicas…/…El Yacimiento se extiende todo este terreno que veis a vuestro alrededor, por debajo de lo que son las casas de la Confederación Hidrográfica y llega hasta la depuradora. Esto quiere decir que nosotros estamos abarcando solamente un 20 o un 25% del terreno. La verdad que este Yacimiento es muy interesante, porque hemos encontrado mucha estructura de producción intacta y eso es lo que vamos a comparar con el resto del Mediterráneo Occidental sobre todo de Andalucía y de la zona de Levante, por la parte de Alicante y de Murcia, que también colaboramos con ellos…/…Creemos que es el momento perfecto para realizar catas en este Yacimiento, pues debido a los elementos de erosión que van eliminando capas de tierra al terreno, nos encontrábamos en un punto de no retorno sobre la posible pérdida de información. Cuando pasen solo unos pocos años, el Yacimiento lo formarán objetos principalmente cerámicos que no nos dirán nada, porque en arqueología el objeto sin el sustrato solo tiene valor como elemento de colección…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

SATSE RECLAMA MESA TÉCNICA PARA ADECUAR CONDICIONES DEL PERSONAL DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS DEL SAS

Premios a los Concursos de Disfraces, Comparsas locales y Dios Momo, despiden el Carnaval

La Plataforma Unidos por el Agua envía cartas a los políticos

Belmez : Últimas noticias

DESPEDIDA DE CARNAVAL. GRACIAS A TODOS Y A TODAS

BELMEZ PRESENTA EL CARTEL DE SU SEMANA SANTA 2024

PRIMER FIN DE SEMANA DE CARNAVAL EN BELMEZ

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet