Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Reproducimos la entrevista íntegra de esta Candidata a la Alcaldía, en las Elecciones Municipales
Entrevistamos a la Candidata de Izquierda Unida por Belmez, en las Municipales del 28 de Mayo
Publicado el 15 de Mayo de 2023, Lunes

José Alonso Ballester

Belmez - Sociedad -

Aurora Rubio: “A los belmezanos, a las belmezanas y a los que residen en nuestro pueblo, les diría que deseo que el día después de las elecciones el ganador indiscutible sea mi pueblo…”
Seguimos con la ronda de entrevistas, de cara a las Elecciones Municipales del 28 de Mayo. Nos vamos en este caso hasta Belmez, donde hemos entrevistado a quien va a encabezar la lista de Izquierda Unida en ese municipio guadiateño. Ella es Aurora Rubio Herrador, tiene 52 años, de profesión Técnico Administrativo y desde el año 1999 al 2003 fue Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento belmezano con el Grupo Social Independiente, que encabezó el ex alcalde socialista Manuel Sánchez Delgado. Tuvo a su cargo las Concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Cultura y Festejos. A partir de ahí se presenta como Candidata a la Alcaldía por primera vez en el año 2003 bajo las siglas de I. U., siendo Alcaldesa de su pueblo durante dos legislaturas consecutivas. “Me avala una dilatada trayectoria política y experiencia en gestión pública. He intentado siempre actuar con lealtad y honestidad a mi pueblo y eso me llevó a ganar al Ministerio de Industria 600.000 € de los fondos MINER y llevará a nuestro Ayuntamiento a conseguir una segunda sentencia favorable, en este caso contra A.G.A.P.A. (Agencia Pública de Desarrollo Agro-Pesquero de la Junta de Andalucía) para restituir y liquidar completamente las Obras del denominado “Polígono Industrial Tecnológico Lechero” por un saldo a favor del Ayuntamiento de Belmez de 429.070,83 €…”. Así se define nuestra protagonista, que ha dicho esto a Guadiato Información en la entrevista que nos ha concedido:
- Guadiato Información: ¿Por qué ha dado el paso este año y vuelve a encabezar la lista de su partido, a la alcaldía de Belmez en las próximas Elecciones Municipales del 28 de Mayo?.
- Aurora Rubio: En primer lugar, me vuelvo a presentar una vez más porque la Asamblea Local de I. U. de Belmez ha vuelto a depositar su confianza en mí y la Dirección Provincial del partido ha revalidado su total apoyo a la decisión unánime de mis compañeros y compañeras, sin ellos nada de esto estaría pasando. A mí personalmente, la razón principal que me lleva a continuar en la gestión municipal es que me sigo sintiendo ilusionada, sigo con ganas de cambiar el rumbo de las políticas fallidas que se han realizado estos últimos 8 años en materia de desarrollo económico y empleo. Sigo pensando que tenemos posibilidades de crecer y seguir avanzando. Además, soy bastante tozuda y no me resigno a ver cómo se mueren nuestros pueblos sin hacer nada, me resisto a quedarme de brazos cruzados, creo que aún podemos hacer más. Desde que empecé en política tengo la firme convicción que los localismos que se siguen ejerciendo a cuenta de estar siempre mirándonos el ombligo, perjudican y frustran una visión más amplia, ambiciosa y rentable de las posibilidades que tendríamos si fuésemos capaces, en esta bendita tierra, de unirnos y luchar de verdad por nuestros pueblos. La historia del Guadiato nos demuestra que sólo hemos ganado cuando hemos sumado nuestras fuerzas, cuando hemos ido juntos, cuando hemos defendido lo mismo. Sin embargo, en más de una ocasión las pugnas por el poder en cada Ayuntamiento, han prevalecido por encima de los intereses generales de nuestros vecinos y vecinas. Habría que reflexionar sobre ello y poner a las personas en el centro de gestión pública. Los partidos políticos sólo son herramientas para el cambio, cuando el verdadero poder reside y lo ejerce la ciudadanía.
- G. I.: ¿Cómo valora la situación actual de su pueblo, de Belmez? ¿Cree que hay muchas cosas que cambiar?.
- A. R.: Con una tasa de desempleo actual del 28,8% y una despoblación galopante del -12,.40% de habitantes en 2022, comparando los datos oficiales de referencia hasta el último año del gobierno de IU 2014 es evidente que la dinámica es mala. A nadie se le escapa que los indicadores de desarrollo son bastante negativos y que la tendencia marcada sigue siendo aún más preocupante. Haber perdido más de 400 belmezanos y belmezanas en los últimos 8 años nos invita como mínimo a reflexionar sobre las causas y las consecuencias de la despoblación, así como los efectos sobre nuestro pueblo y en más o menor medida al norte de la provincia en general. Este es el principal problema que nos aqueja en las últimas décadas y por lo tanto todos los esfuerzos deberían estar encaminados a combatir este fenómeno de involución demográfica. Nuestros pueblos se están vaciando mientras seguimos colocando adoquín sin tregua, en unas calles cada vez más solitarias y tristes. Pueblos realmente bonitos que se están quedando sin vida y yo me pregunto: ¿Por qué cuándo cambian de signo político los ayuntamientos, en demasiadas ocasiones se rompe con la consecución de proyectos que habían iniciado los gobiernos anteriores?. ¿Por qué no aprovechamos la dinámica iniciada, el trabajo bien hecho y seguimos avanzando?. ¿Por qué no acabamos de enterarnos que paralizar o anular proyectos anteriores, es también frenar el desarrollo de nuestros pueblos para situarnos permanentemente en el día de la marmota?. ¿Por qué no aparcamos las diferencias, dejamos nuestro ego a un lado y pensamos en hacer rentable el esfuerzo de todos en beneficio del interés general?. Pues eso es lo que ha pasado en mi pueblo los últimos 8 años con el gobierno socialista, que ha faltado coherencia y rigor para abordar los grandes proyectos generadores de empleo, desarrollo económico y progreso, simplemente porque al llegar a la alcaldía José Porras inexplicablemente dejó de hacer suyas las luchas en las que participó cuando estaba en la oposición. Este Alcalde no ha sabido administrar la mayoría absoluta, se ha limitado a rechazar y menospreciar las propuestas del resto de los grupos políticos y en lugar de sumar ha restado oportunidades a Belmez. En mi opinión, esa ha sido la mayor decepción que yo me he llevado con el gobierno socialista. Sin lugar a dudas el mayor engaño ha sido el incumplimiento de sus promesas electorales y la parálisis de los proyectos heredados del gobierno de I. U. que estaban encaminados a generar empleo en nuestro municipio.
- G. I.: ¿Nos puede exponer cuáles serán las principales líneas de trabajo que pondrá en marcha en el Ayuntamiento belmezano, si el próximo 28 de Mayo gana las elecciones aquí?.
- A. R.: En primer, lugar intentaré recuperar el consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas con representación para poder hacer una gestión más rentable, útil, participativa, dinámica y cercana al ciudadano. Si volviera a ser alcaldesa, dejaría las tareas del adoquín, el cambio de luminarias y servicios varios al concejal de turno con responsabilidades en cada una de las áreas y comenzaría desde el minuto uno y sin perder más tiempo a trabajar en los proyectos generadores de empleo que han sido olvidados en esta dos últimas legislaturas entre los que destacaría: la restitución medioambiental de El Antolín, la liquidación total de las obras del Polígono Tecnológico que, tras el cambio de Uso y actividad podremos poner en carga este suelo industrial y destinarlo a empresas del sector agroalimentario, así como a todas las sinergias que pueda generar la producción, recolección, almacenamiento y distribución de las plantaciones de almendros. 20 hectáreas de suelo industrial que gracias a la incesante lucha de I. U., nuestro pueblo tendrá disponible en la finca de La Charneca. También me pondría manos a la obra para firmar, lo antes posible, un convenio con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para la cesión, utilidad y aprovechamiento de los montes públicos asociado a la producción de biomasa forestal. Impulsaría política y socialmente la implantación de un nuevo Grado para nuestra Escuela Politécnica con el objetico de atraer muchos más estudiantes a Belmez, así como la mención de la Logística para el Grado de Ingeniería Civil que nos subiría al vagón del desarrollo, tecnología e innovación para conectar a Belmez con la futura Base Logística de Córdoba y sus sinergias. Nuestra universidad ha sido, es y será nuestro buque insignia, nuestro mayor bastión. También terminaría el proyecto de Unidad de Día financiado con fondos MINER que empezamos Julia María Márquez y yo, para crear el empleo estable previsto con la puesta en funcionamiento de esta actividad. Seguiría luchando por la autovía A-81 y la restitución de la línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón como necesarios corredores para el progreso del Guadiato y por supuesto seguiría luchando por la ampliación de potencia y capacidad en la línea eléctrica de alta tensión para el desarrollo y crecimiento industrial en nuestros pueblos. Además, lo que haría con toda seguridad es respetar, mantener y mejorar todas las buenas iniciativas que haya impulsado el actual gobierno socialista como: El Rincón encantador, Concurso de Patios y Rejas, apoyo a La Bajada de los Autos- Locos etc…No me gustaría nunca que por diferencias políticas o personales, mi pueblo diera un paso atrás ni siquiera para coger impulso.
- G. I.: Para terminar, nos gustaría que se dirigiera a los habitantes de Belmez, a los que quizás dentro de poco tenga que gobernar como Alcaldesa de su pueblo. ¿Que les quiere decir en estos momentos?.
- A. R.: A los belmezanos, a los belmezanas y a los que no lo son pero que residen en nuestro pueblo les diría, que el 28 de Mayo tienen una buena oportunidad para expresarse en las urnas como mejor consideren, que ejerzan con responsabilidad su derecho a decidir qué futuro quieren construir y que lugar debe ocupar I. U. para remar juntos en la misma dirección. Todos mis paisanos me conocen bien y a estas alturas sobran las palabras. Sigo pensando que lo que más valioso tienen que ser son los hechos, las acciones e intenciones que avalan la trayectoria y la vida de las personas. Por lo demás, desear que el día después de las elecciones el ganador indiscutible sea mi pueblo.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Sociedad : Últimas noticias

La Diputación de Córdoba abre el 1 de marzo el plazo para solicitar los Campamentos de Verano de Cerro Muriano

IGC MUY INDIGNADA ANTE EL AUMENTO DE ATENTADOS, AGRESIONES Y ACTOS DE MENOSPRECIO HACIA GUARDIAS CIVILES, SUS INSTALACIONES Y MEDIOS, ASÍ COMO EL ESCASO RESPALDO POR PARTE DE INSTITUCIONES Y AUTORIDADES

Programas Provinciales de Envejecimiento Activo

Belmez : Últimas noticias

DESPEDIDA DE CARNAVAL. GRACIAS A TODOS Y A TODAS

BELMEZ PRESENTA EL CARTEL DE SU SEMANA SANTA 2024

PRIMER FIN DE SEMANA DE CARNAVAL EN BELMEZ

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet