Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 29 de Enero de 2023
La calle peatonal Juan Carlos I, en Peñarroya-Pueblonuevo, ha vuelto a ser escenario de un acto que desde la Asamblea Local de esta formación política organizan cada 25 de Noviembre
Velada Poética y Musical “Contra la Violencia hacia las Mujeres”, organizada por Izquierda Unida
Publicado el 26 de Noviembre de 2022, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Más de medio centenar de personas han estado presentes este año en la “Velada Poética y Musical” organizada por la Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), de Peñarroya-Pueblonuevo, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento local. Un acto que realizan desde hace ya varios años, coincidiendo con el 25 de Noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” y que suele tener como lugar de celebración la calle peatonal Juan Carlos I, de este municipio guadiateño. Esta era la convocatoria que días antes realizaba la Asamblea Local de IULV-CA, para que acudiéramos el mayor número de personas a ese homenaje por todas y cada una de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, más de 1700 desde el año 2013 que se comenzaron a recoger estadísticas y datos sobre esta desgraciada lacra que afecta y mucho a nuestra sociedad: “Hola a todos los ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos y diferentes asociaciones e instituciones que conforman nuestro municipio. Un año más, por desgracia, nos vemos en la tesitura de volveros a invitar a la Velada Poética y Musical que celebraremos en la calle peatonal de la Plaza Santa Bárbara, el día 25 a partir de las 19 horas, donde condenamos la violencia de género y recordamos a las mujeres asesinadas y víctimas de esta violencia. Desde Izquierda Unida, vamos a seguir luchando para conseguir un modelo social donde no quepa dicha lacra, que solo puede conseguirse con la implicación de todas y todos, una lucha real que acabe con este día. Todos los años reclamamos el derecho a la vida, el derecho a ser persona, el derecho a ser felices y libres que tenían las mujeres asesinadas, al derecho que tenían sus hijos de haber disfrutado de su madre sin que nadie les sesgara la vida. El viernes 25, como siempre, queremos dedicar nuestro pequeño acto lleno de canciones y poesías, a esas víctimas de Violencia de género, a las que sufren torturas por esa causa. Seremos su voz y apoyo en las instituciones, en la calle, en las casas. Te invitamos a que el próximo viernes colaboremos todos en este acto, que solo trata de concienciar y frenar esta violencia. Leyendo, cantando o simplemente estando. Os seguimos queriendo vivas…”.
El acto ha consistido en la Lectura del Manifiesto, lectura de poemas por parte de las personas que estaban presentes y que quien quería podía acercarse al atril y leer uno de ellos; entre las personas que se han acercado a leer esos poemas han estado el Concejal de IU Pedro Ángel Cabrera, la Concejala del PSOE Loli Becerra y la Concejala del PP Maite Sedano, así como representantes de asociaciones y colectivos o personas anónimas, como ha sido el caso de Víctor Pascual un catalán que vive en Barcelona y cuya madre era peñarriblense, que ha venido unos días a ver a la familia y se encontró de casualidad con este acto queriendo participar en él leyendo un poema también. También se contó con la actuación musical de Alfonso Mora, integrante de la Asamblea Local de esta formación política organizadora del acto, que ha cantado junto a los integrantes de la “Asociación Cultural Jóvenes del Guadiato”, con Alejandro García y Mario Osuna. Y como hacen cada año, también en este 2022 ha habido encendido de velas como homenaje y cariño hacia esas mujeres que ya no están porque las arrebató una mano asesina.
Allí estuvo también nuestro periódico comarcal, Guadiato Información, para dar testimonio escrito y gráfico de este acto pero también para acompañar a quienes estaban en él. Con el más amplio deseo de que ningún año más tengamos que conmemorar este 25 de Noviembre, sería señal de que todo este horror ha llegado a su final. Y por fin hombres y mujeres podemos vivir en libertad, sin temor a que la violencia irracional y sin sentido vuelva a matar de nuevo a mujeres, a hombres, a niñ@s.........................a nadie más. Ni a dejar huérfan@s, secuelas ni nada, por el camino.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

La Comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo ya se ha presentado, llega el Carnaval 2023

Los premios #AndalucíaSeVacuna 2023 reconocen a todas las áreas sanitarias de la provincia

El Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa y Publicaciones del Guadiato suscriben un convenio

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

La Comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo ya se ha presentado, llega el Carnaval 2023

Se acerca la “V KDD 4X4 Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”

Finalizada la restauración de la cruz del Peñón

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet