Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > VALLE DEL GUADIATO
Hoy es Domingo, 29 de Enero de 2023
Reproducimos íntegro el Manifiesto que hoy, Sábado 5 de Noviembre, se la leído por parte de Izquierda Unida de Peñarroya-Pueblonuevo en la Manifestación reivindicativa por la defensa del Hospital Valle del Guadiato y de la Sanidad Pública
MANIFIESTO POR EL HOSPITAL Y LA SANIDAD PÚBLICA
Publicado el 05 de Noviembre de 2022, Sábado

NOTA DE PRENSA

Peñarroya-Pueblonuevo - VALLE DEL GUADIATO -

5 DE NOVIEMBRE. MANIFESTACIÓN ANTE LA DETERIORADA SITUACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA Y LA DEL HOSPITAL DEL GUADIATO
Ciudadanas y ciudadanos del Guadiato. Paisanos y paisanas:
Lo primero daros las gracias por vuestra presencia, en este compromiso de todos y de todas con la Sanidad Pública y con la recuperación de la Cartera de servicios del Hospital del Guadiato.
Hoy cinco de noviembre, nos hemos concentrado en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo y hemos venido caminando hasta las puertas de este Hospital del Guadiato, para denunciar el lamentable estado en que se encuentra la Sanidad Pública en Andalucía, por ese progresivo desmantelamiento al que se le está sometiendo y la reducción de la cartera de servicios de este Hospital. Hospital por otra parte, como todos sabemos, construido con fondos de la minería que no por inversiones de la Administración Autonómica.
El empobrecimiento de la atención primaria en Andalucía y por ende la del Guadiato, está llegando a límites que afectan directamente a nuestros vecinos y vecinas, sin visos de que se vaya a recuperar la atención sanitaria que disfrutábamos, donde no se hacían consultas médicas por teléfono, ni se atendían por consulta, a una ratio de enfermos que está fuera de toda lógica, ni donde los profesionales sanitarios enlazaban las guardias con las consultas.
Profesionales que ya soportaron lo suyo durante la pandemia y que ahora se encuentran en una situación límite, por la falta de compañeros y compañeras médicos y enfermeros, ante el maltrato de contratación basura que se les ofrece, sin incentivos y estabilidad necesaria para que esos profesionales se anclen en nuestro territorio.
Y un Hospital, que marca la diferencia en negativo en Andalucía con una alarmante pérdida en su cartera de servicios, que nos lleva a pensar que su futuro está en peligro y se convierta como auguraban los compañeros del sindicato CCOO, en un aparcamiento de ambulancias o en un centro de salud mejorado.
Hace diez meses IU ya alertó, de la nefasta gestión que se estaba llevando a cabo desde el Área Norte y que nos afectaba muy directamente.
Hace diez meses que el ex Consejero Aguirre, nos prometió en diferentes medios de comunicación, no solo que se recuperarían los especialistas y servicios perdidos, sino que la cartera de servicios se consolidaría y mejoraría ostensiblemente una vez que el SAS, se hiciera cargo de su gestión. La realidad es otra.
La realidad, es que han desaparecido los anestesistas y por lo tanto los servicios de quirófano en especialidades prácticamente desaparecidas como son las de traumatología y oftalmología.
Nos encontramos con personas, que están esperando que se les intervenga hace ocho meses y que las derivan a centros concertados o al hospital de los Pedroches. Estas operaciones que se venían realizando una vez cada 15 días aproximadamente han dejado de hacerse, reubicándose profesionales como auxiliares, enfermeros o celadores en otros quehaceres. Hay pacientes en el Guadiato, sobre todo personas mayores, que se cuestionan operarse, o dejar de tratarse patologías por no poder o resultarle trabajoso y complicado, el traslado o la estancia fuera de la Comarca.
Recordemos que el transporte público no existe entre el Guadiato y los Pedroches, suponiendo un gravamen en la mala situación sanitaria de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por eso, no es ni mucho menos descabellado reivindicar la división del Área Norte en dos áreas sanitarias en base no al índice poblacional, sino a la dispersión geográfica y al envejecimiento de nuestra población.
Los y las habitantes de esta Comarca, no somos ciudadanos y ciudadanas de segunda, ni nos puede costar la sanidad un plus más, por tener que desplazarnos para que nos atiendan, bien en taxi o en coche, o eternizar los traslados en ambulancias, con el malestar y el tiempo perdido que conllevan. Lo que antes se gestionaba en una hora, hoy supone una jornada. Por eso, exigimos el normal funcionamiento de nuestro hospital y como dijo el que fue Consejero del Partido Popular, que se amplíe nuestra cartera de servicios y se trabaje por la división en dos Áreas Sanitarias, en el Norte de nuestra provincia.
Ciudadanos y ciudadanas, la consecución de los objetivos propuestos, pasa por nosotros mismos, porque no vamos a parar, hasta conseguir una solución justa para nuestra Comarca en el tema sanitario y hospitalario. Vecinos y vecinas, no perdemos nada por luchar por nuestro hospital, solo las cadenas y los impedimentos que nos atan a esta situación. Tenemos en cambio, un hospital que recuperar.
Nuestro futuro, y está meridianamente claro, pasa por no perder lo poco que nos queda en esta Comarca.
GRACIAS, Y HOY MÁS QUE NUNCA, SALUD

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

VALLE DEL GUADIATO : Últimas noticias

Elecciones Municipales 2.023. Entrevistamos a Andrés Morales, Alcalde de Villanueva del Rey

¡CÓRDOBA ESTÁ DE ENHORABUENA!

EL PSOE DE CÓRDOBA PONE EN VALOR LOS 32 MILLONES DE EUROS QUE LLEGAN A LA COMARCA DEL GUADIATO PARA SUPLIR EL CIERRE DE LA TÉRMICA DE PUENTE NUEVO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

La Comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo ya se ha presentado, llega el Carnaval 2023

Se acerca la “V KDD 4X4 Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”

Finalizada la restauración de la cruz del Peñón

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet