Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Jueves, 28 de Marzo de 2024
Nueva denuncia del Sindicato de Enfermería
SATSE: “EL DÉFICIT ESTRUCTURAL DE CAMAS HOSPITALARIAS CONDENA A LA SANIDAD PÚBLICA AL OSTRACISMO”
Publicado el 27 de Septiembre de 2022, Martes

NOTA DE PRENSA

SALUD -

• El Sindicato de Enfermería subraya que el compromiso del Congreso de los Diputados alcanzado hace más de dos años por unanimidad política para alcanzar en nuestro país la media europea en número de camas por habitante sigue “ninguneado y olvidado por quienes lo acordaron”.
SATSE afirma que la Sanidad Pública de nuestro país sufre un déficit estructural de camas hospitalarias que estimula el vertiginoso crecimiento de las listas de espera y la proliferación de centros y actividad en la Sanidad Privada.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha dado la voz de alarma ante el Gobierno de nuestro país y los distintos gobiernos autonómicos acerca de la precariedad estructural en disponibilidad de camas hospitalarias para atender a las personas con problemas de salud y que requieren ingreso hospitalario. Según SATSE, y atendiendo a diversas fuentes, la Sanidad Pública de nuestro país sólo dispone de 3 camas por mil habitantes, mientras la media europea se sitúa en 5 camas por 1.000 habitantes y países como Alemania, Francia, Bulgaria, Austria o Hungría y Rumanía disponen de 9, 8, 7’6, 7’3 y 7 camas por 1.000 habitantes, respectivamente.
“Nuestro país se ha convertido en la vergüenza de Europa en este recurso tan esencial para la recuperación de la salud de 47 millones de personas”, afirma el Sindicato de Enfermería, apuntando que, atendiendo a esta realidad, nuestra Sanidad Pública necesita 35.000 camas hospitalarias para alcanzar la media Europea. En este sentido, SATSE muestra su sorpresa porque mientras las camas hospitalarias en la Sanidad Pública disminuyen progresivamente, en la Sanidad Privada estas crecen de manera ininterrumpida, disponiendo, en estos momentos, de 52.000 camas y, con ello, el 32% del total disponible en nuestro país.
Asimismo, la organización sindical afirma que la situación en cuanto a la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) tampoco ofrece un panorama “nada alentador”. Al respecto, SATSE asegura que en nuestro país faltan 1.700 camas UCI para alcanzar la media europea. En concreto, nuestra Sanidad Pública dispone de 9,3 camas por 100.000 habitantes mientras la media europea está en 13 camas por 100.000 habitantes y países, como por ejemplo Alemania, disponen de 34 camas UCI por 100.000 habitantes, añade. “Esta es la dramática situación estructural en dotación de camas en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública y con la que afrontó la grave crisis sanitaria del COVID-19 con las graves e irreparables consecuencias que ya todos conocemos”, apunta.
Por ello, SATSE considera que es doblemente preocupante que el Congreso de los Diputados, el Gobierno de España y los de las distintas comunidades autónomas, lejos de reaccionar con agilidad, capacidad de reflejo y visión estratégica para proteger y cuidar nuestra Sanidad Pública, estén optando a fecha de hoy por huir de la realidad y esconderse en lugar de ejercer su trabajo para evitar que se repitan situaciones vividas. “Hay que ir delante de los problemas y no por detrás, como viene ocurriendo hasta ahora y así lo acreditan las listas de espera con más de 700.000 personas esperando una intervención quirúrgica, urgencias colapsadas, demoras inaceptables para algo tan elemental y básico como ser atendido en un centro de salud o no tener que esperar meses para ser visto en una consulta hospitalaria o realizarse una prueba diagnóstica, sin olvidar las esperas de meses para ser atendido por un fisioterapeuta”, asevera.
Por su parte, añade, el límite de sufrimiento y agotamiento de los profesionales sanitarios está ya en “el tiempo de descuento”. Según SATSE, “están poniendo en riesgo su propia salud física y psíquica, mientras continúa en la sala de espera el justo y merecido reconocimiento laboral, profesional y retributivo”. Por último, el Sindicato de Enfermería asevera que si los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el conjunto de profesionales de la salud, estiman que ha llegado el momento de poner en valor su dignidad laboral y profesional, así como no permitir ni un minuto más la inacción y desafección política e institucional ante el profundo deterioro de nuestra sanidad pública, SATSE no escatimará esfuerzos ni iniciativas al respecto.
Gabinete de Prensa
SATSE-Córdoba

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

SALUD : Últimas noticias

SATSE DENUNCIA QUE EL SAS VUELVE A INCUMPLIR SUS PROPIOS PLAZOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO

SATSE DENUNCIA QUE LA UNIDAD DE CIRUGÍA TORÁCICA Y TRASPLANTE DE PULMÓN ESTÁ BAJO MÍNIMOS

SATSE DENUNCIA QUE LA DIRECCIÓN DEL REINA SOFÍA DEJA IMPUNE EL TRATO VEJATORIO DE UN CIRUJANO HACIA UNA ENFERMERA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet