Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura > EDUCACIÓN
Hoy es Domingo, 27 de Noviembre de 2022
En la presentación estuvieron presentes el Alcalde José Ignacio Expósito, la Concejala de Educación Isabel Risco, así como Técnicos, Comunidad Educativa y otras entidades
Presentado en Peñarroya-Pueblonuevo el “Programa Camino Escolar”
Publicado el 17 de Septiembre de 2022, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - EDUCACIÓN -

El “Programa Camino Escolar” tiene como primer objetivo hacer posible que los niños y las niñas puedan desplazarse a la escuela de forma autónoma y segura. Es aquí donde surge la necesidad de garantizar caminos escolares, que sean fiables en todos los sentidos y que no sólo impliquen no tener que hacer esos desplazamientos en vehículo privado sino que estimulen el que vivan la ciudad a pie, como un primer paso hacia una nueva cultura de la movilidad. Como dice el eslogan de esta campaña: “Al cole vamos andando. Deja el coche en casa y ven con nosotros”. Un camino escolar no puede trazarse de forma inmediata sobre el mapa ni improvisarse, es fruto del estudio, la discusión y la maduración de este asunto. Hay que estudiar cuáles son los patrones de movilidad de la población escolar implicada, así como las principales características del tejido urbano y de la movilidad de la zona, el primer paso es conocer las necesidades y la problemática que detectan las familias en los itinerarios de acceso a los centros. Una vez recogida y analizada toda esa información, se marcan una serie de propuestas para mejorar la accesibilidad, seguridad y autonomía de los menores (señalización, paso de peatones, contadores en semáforos, etc.), para su posterior ejecución.
En la mañana del Viernes 16 de Septiembre, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo presentaba este Programa “Camino Escolar” en la Casa de la Cultura. Presidían el acto el Alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito y la Concejala de Educación, Isabel Risco, que estaban acompañados en la mesa por Mari Carmen Rodríguez, Técnico de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento y Eva Puche, Técnico de la Consultora “Anthesis La Vola”, que se ha elegido para desarrollar este programa, con amplia experiencia en este tema del “Camino Escolar”. El primer edil de Peñarroya-Pueblonuevo tomó la palabra en primer lugar para dar la bienvenida a todos los presentes: Técnicos, Comunidad Educativa de la localidad, Participación Ciudadana, Policía Local y Medios de Comunicación, que habían sido invitados a este acto. Y posteriormente el programa fue explicado por la parte técnica, desarrollando todos y cada uno de los 8 puntos de los que consta el mismo: 1. Respiramos are limpio, libre de humos; 2. Tendremos nuevos amigos; 3. Hacemos ejercicio; 4. Aprendemos a ser peatones responsables; 5. Vamos sin prisa, sin estrés; 6. Llegamos despiertos y con ganas de aprender; 7. Conocemos nuestro pueblo y entorno; 8. Habrá menos coches, más seguridad.
“Una ciudad con niños y niñas por sus calles es una ciudad alegre, una ciudad amable”. Este es el objetivo final que se persigue con el “Programa Camino Escolar”, que nos explicaba muy bien la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Isabel Risco, a quien preguntábamos antes del comienzo de la presentación y nos decía esto: “Se trata de un Programa dividido en varias fases, la primera que estamos haciendo es la de la recogida de datos y divulgación. La Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento y yo hemos ido por todos los colegios de Infantil y Primaria de la localidad, donde a mano alzada hemos realizado una encuesta para saber las costumbres que tienen nuestros niños y niñas. Así podremos saber si son autónomos y caminan para el cole, con lo que hoy vamos a presentar toda esa información que hemos recabado…/…La verdad que hemos obtenido unos datos muy rudos, ya que entre el 70 y el 80 por ciento de nuestros escolares se desplazan a la escuela en coche y a eso hay que sumar los problemas que ocasionan esos vehículos en las puertas de los colegios. Esta difusión publicitaria que se hace de la campaña es gracias a una subvención concedida por la Diputación de Córdoba, que junto a nuestro Ayuntamiento comenzaremos a trabajar, como esta por ejemplo que la vamos a relacionar con la “Semana Europea de la Movilidad” y en ella vamos a hacer charlas también con los Institutos sobre Seguridad Vial, a lo largo del curso escolar. Y trabajaremos igualmente en la presentación de la “Campaña Día Mundial Sin Coche”, que tendrá lugar este próximo Jueves 22 de Septiembre y donde haremos varias actividades con el fin de mover a nuestros niños y niñas, pero también a nuestros mayores…/…Queremos presentar también una segunda fase donde vamos a estudiar las acciones que se pueden llevar a cabo, para lo cual se realizará un estudio de cara a ver cuáles son las deficiencias que presentan o las actuaciones que tenemos que realizar en cada centro para convertirlos en entornos seguros para nuestros niños y niñas. Y la tercera fase ya sería la aplicación de esas medidas, por lo que hablamos de un programa a largo plazo…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

EDUCACIÓN : Últimas noticias

Del Pozo destaca la inversión de 295 millones más para la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de las plantillas docentes

Las ocho provincias andaluzas cuentan con más aulas públicas que el curso pasado

Del Pozo informa de que han sido más de 18.400 las solicitudes recibidas en Córdoba para el cheque escolar de 100 euros

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Velada Poética y Musical “Contra la Violencia hacia las Mujeres”, organizada por Izquierda Unida

Cristina Casanueva (PP), habla en Peñarroya-Pueblonuevo sobre las obras del Ayuntamiento

Finaliza el “Curso sobre funciones de la auxiliar de ayuda a domicilio”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet