Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Tradiciones
Hoy es Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Más de 200 personas dan vida este año a la famosa obra teatral de Lope de Vega, que fue presentada en rueda de prensa por la Alcaldesa, Directores de la obra y otras personas
“Fuenteovejuna” vuelve a revelarse contra el Comendador Mayor de Calatrava
Publicado el 20 de Agosto de 2022, Sábado

José Alonso Ballester

Fuente Obejuna - Tradiciones -

El pueblo de Fuente Obejuna, un año más, despierta y se levanta contra la tiranía de Hernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, como lo fue hace más de 500 años en la Villa de Fuenteovejuna y donde de nuevo los dos grandes protagonistas, Laurencia y Frondoso, ayudados por todos sus vecinos, darán muerte al Comendador para poder sellar su amor. Un amor que festejan todos tras la boda de estos dos jóvenes labradores, despertando la ira del Comendador que perseguirá a los jóvenes recién casados y a toda su familia y amigos para hacerles justicia, momento crucial de esta historia teatral que sirve para que toda la Villa de “Fuenteovejuna” se levante en armas contra Hernán Pérez de Guzmán y todo su ejército. Eso hace que los Reyes Católicos manden hasta este pueblo a la Santa Inquisición, con el fin de saber quién ha matado al Comendador de Calatrava: “¿Quién mató al Comendador?. Fuenteovejuna, señor…”, ese es el grito unánime y triunfante de todo un pueblo que a lo largo de la historia ha hecho justicia y ha devuelto la dignidad a sus mujeres, como así manifiestan también a los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, Soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, reconociéndoles como sus únicos Regidores y Reyes a quienes obedecer. Eso le vale a “Fuenteovejuna”, obtener el perdón real. Pues esto es lo que hace Fuente Obejuna del 18 al 23 de Agosto, poner en escena la universal obra de Lope de Vega, que por cierto es una de las novedades en las representaciones de este año 2.022 y tiene un papel interpretativo dentro de dicha representación; también se ha incorporado para la edición de este año el personaje de “Ríos”, un “bululú” o comediante solitario que cantaba y actuaba de localidad en localidad. En cuanto a los 3 papeles más representativos de esta obra de teatro, los han interpretado las siguientes personas: Fernando Murillo (Comendador Mayor de la Orden de Calatrava), Laurencia (Andrea De La Torre) y Antonio José Cabezas (Frondoso).
En total 6 representaciones de esta inmortal obra del que fuera uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro Español, Félix Lope de Vega y Carpio, una versión este año escrita y dirigida por los malagueños Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas (este Director de la obra es quien ha interpretado el papel de Lope de Vega), que pertenecen a la compañía malagueña “Jóvenes Clásicos” y que las restricciones de la pandemia de la “COVID-19” no les permitió hacer el pasado año 2021. La Plaza del Ayuntamiento mellariense retrocede de nuevo con esta obra de teatro hasta el Siglo XV, con un elenco de actores y actrices que son la propia gente del pueblo elegidos a través de un casting realizado por los Directores. En el mes de Mayo se empezó a elegir a los personajes, se les dio un texto a quienes se presentaron al casting y se configuró el grupo definitivo atendiendo a los perfiles de cada uno. Otra malagueña, Nieves Rosales, ha sido la coreógrafa encargada de montar el baile popular que se realiza en la boda de Laurencia y Frondoso mientras que Isabel Alba, Profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, se ha encargado del vestuario. Finalmente Jesús Esperanza, Campeón del Mundo y Maestro de Esgrima del Ateneo de Madrid, ha sido la persona encargada de montar la coreografía de espadas para las 2 batallas que se desarrollan durante la representación de “Fuenteovejuna 2.022”. En definitiva son un total de 27 personajes los que tienen texto, a los que se suman 86 figurantes que forman el pueblo, más el equipo de costureras, regidoras, luces, sonido, maquillaje y peluquería, fotografía, diseño gráfico, coordinador de caballería, protocolo, la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna que pone la banda sonora a la obra, los voluntarios y las voluntarias que han estado de acomodador@s, los caballistas, los soldados, el cuerpo de baile, así como la Agrupación Local de Voluntari@s de Protección Civil que componen la seguridad y que en esta ocasión han estado apoyados por sus compañeros y compañeras de la Agrupación de Espiel, hablamos de más de 200 personas las que este año se han implicado en esta aventura teatral.
Cuenta la historia de “Fuenteovejuna” que se representó por primera vez en este pueblo en el año 1935 con motivo del tercer centenario de Lope de Vega, lo hizo la compañía de Margarita Xirgu y acudió hasta el propio Federico García Lorca, amigo de la actriz. Durante ese año y hasta 1962 se hicieron 3 representaciones a cargo de compañías de teatro profesionales, pero aquí la obra sufre un parón y no se retoma hasta 1992 ahora sí, representada por actores y figurantes del pueblo. Las gradas que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna coloca para la ocasión en la “Plaza Lope de Vega”, justo frente al consistorio mellariense, han estado llenas cada día que se ha representado la obra. Entre ese numeroso público estuvo el primer día este periódico, Guadiato Información, por lo que podemos contar que al finalizar la representación (al menos este día que estuvimos nosotros) todo el público puesto en pie aplaudía durante más de 5 minutos y unos aplausos que eran devueltos también al público, con la sonrisa y la satisfacción reflejadas en sus rostros, de todo el conjunto desde el Equipo de Dirección, hasta actores, figurantes, músicos, voluntarios, representantes municipales, etc. Previamente a la representación de “Fuenteovejuna 2022”, la obra era presentada en rueda de prensa a los medios de comunicación y lo hacía la Alcaldesa mellariense Silvia Mellado Ruiz, que estaba acompañada en la mesa por los Directores, así como por la Concejala de Turismo, Carmen Chávez, que además representó el papel de “Jacinta” esa noche (ha interpretado más papeles en la obra, incluido el de Laurencia) y otros colaboradores, que han participado en este montaje teatral. Hay que decir que esta obra de “Fuenteovejuna” está encuadrada dentro del Teatro Popular y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2019. Tomaba la palabra en primer lugar la primera edil mellariense, de la que hay que decir que Silvia Mellado Ruiz ha representado a lo largo de los años varios papeles en esta obra teatral. Fue parte del pueblo de “Fuenteovejuna” en 1997, pasando a representar a la Reina Isabel la Católica en el año 2000 y así a la mujer protagonista, Laurencia, en 2004, para terminar en 2009 haciendo el papel de Pascuala.
Tras agradecer la presencia allí de los medios de comunicación y presentar a las personas que le acompañaban, decía Silvia Mellado que hay que agradecer mucho la colaboración de diferentes organismos, empresas de fuera y empresas de la localidad, para la puesta en escena de esta iconográfica obra de Lope de Vega. Organismos como la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, han estado al lado del Ayuntamiento de Fuente Obejuna para lograr este fin. De hecho, tras la mencionada rueda de prensa el consistorio mellariense, con la Alcaldesa y varios Concejal@s del equipo de gobierno presentes, ofreció una recepción para dar la bienvenida a todas las autoridades llegadas a Fuente Obejuna en la tarde del Jueves 18 de Agosto y entre quienes estaban: Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; Vicepresidenta Primera de la Diputación, María Dolores Amo; Diputada Provincial de Cultura, Salud Navajas; Diputada Provincial de Juventud y Deportes, Ana Blasco; Presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; Presidente del Grupo de Desarrollo Rural y Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito; y Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralba. También estaban presentes otros Acaldes de la comarca y de la provincia de Córdoba, así como Isabel Ambrosio como Parlamentaria Andaluza del PSOE, Araceli Cabrera como Parlamentaria Andaluza del PP, el Cronista de la Villa de Fuente Obejuna Manuel Gahete, y varios patrocinadores y colaboradores de la obra. Tras los agradecimientos, esto decía Silvia Mellado al respecto de la obra de teatro: “Fuenteovejuna vuelve a ser representada en Fuente Obejuna y por Fuente Obejuna, tras el parón por la pandemia. Volvemos con la fuerza y la confianza de saber que detrás de esta puesta en escena está una comunidad vecinal, completamente volcada con la representación y las diferentes corporaciones municipales, que han apostado por la obra de teatro y por nuestro pueblo…/…En esta edición cumplimos 30 años, en los que han ido pasando distintas personas y distintas formas de ver “Fuenteovejuna”, todos han dejado un poso importante que debemos aprovechar para enriquecer proyectos como el que hoy ponemos en escena…/…Es Fuente Obejuna quien mató al Comendador y es Fuente Obejuna quien durante 30 años ya viene representando la inmortal obra de Lope de Vega, un pueblo sabio que no se amedranta ante malos augurios…”. Posteriormente la Alcaldesa mellariense habló de los 2 Directores y les dio la palabra, asegurando que: “Ellos nos van a ofrecer una comedia donde el propio Lope de Vega y un solitario y descarado “bululú”, situarán al espectador en el contexto histórico que originó la revuelta anti señorial que ocurrió en Fuente Obejuna allá por 1.476. A todos ellos y a quienes trabajan desde dentro de las bambalinas quiero manifestarles mi más sincero agradecimiento, no me cansaré de decir que invertir en cultura es invertir en un futuro mejor. Muy importante para una tierra, como esta nuestra, que lucha hoy en día contra comendadores que se llaman paro, despoblación, desigualdad e incomunicación…”.
Y terminó la Alcaldesa haciendo un alegato en favor de su pueblo: “Fuente Obejuna no solo es una obra de teatro, ni una frase, es un municipio olvidado que estamos obligados a dar a conocer y convencer al visitante que es un buen lugar para vivir y para invertir…”. Finalizó esta rueda de prensa con la intervención de diferentes personas que han participado en el montaje teatral de este año, por ejemplo uno de los 2 Directores, José Carlos Cuevas, que dio las gracias al Ayuntamiento de Fuente Obejuna y a quienes han querido contar con ellos, así como a todo el pueblo de Fuente Obejuna que calificó de excepcional. Habló también de las novedades de este año: “Dar las gracias a todos, y que disfrutéis la obra…”. Seguidamente habló el otro Director, Pedro Hofhuis, que también manifestó su agradecimiento a todo el que ha confiado en ellos. Contó su experiencia, que manifestaba era más personal que teatral: “Estoy muy agradecido a todo el mundo y lo que yo me llevo de aquí ni lo puedo definir, porque me llevo de Fuente Obejuna amigos y muchas cosas más, cosas que no se pueden comprar con dinero…”. Después hablaron Jesús Esperanza, Nieves Rosales e Isabel Alba, como parte del equipo técnico y artístico, cada uno en su faceta profesional.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Tradiciones : Últimas noticias

CELEBRADA LA “IV FERIA DE ASOCIACIONES”, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Fuente Obejuna participa un año más en la Feria de los Municipios de Córdoba

Abre sus puertas la XI Feria de Los Municipios, una renovada edición donde obtener una visión global de los recursos de la provincia de Córdoba

Fuente Obejuna : Últimas noticias

La fuente romana más monumental de Hispania es el primer tesoro encontrado en las excavaciones de Mellaria

Recepción del nuevo vehículo para la Agrupación Local de Protección Civil en Fuente Oberjuna

Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, pide a los vecinos seguir conteniendo el gasto de agua y les agradece el esfuerzo en bajar el consumo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet