Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Una palabra robada.
Publicado el 18 de Julio de 2022, Lunes

Félix Suarez

Opinión -

A día de hoy, en medio de ciertas polémicas sobre si hay que hablar de modo inclusivo o convencional (de hecho solemos hablar en el segundo, no veo el problema en ello y es lo que hago a diario) hay una palabra que no puede ser más inclusiva.

Con origen en el sustantivo romano “pater” -es decir, padre- los pueblos latinos le hemos cambiado el género, transformándolo en femenino. Me refiero a patria, la patria, la madre patria. Combinación de lo femenino y lo masculino en una sola palabra de tan profundo significado.

Patria, con sólo pronunciarla, nos surgiere algo importante, profundo, conceptual y emocional, que nos toca la fibra sensible. Lo complicado es definir el término, por sus connotaciones y sus derivaciones, como el patriotismo.

En un sentido sano y profundo, patria podría ser el conjunto de lo que nos importa, sí, tal cual. La patria puede ser nuestra pareja, nuestros padres, nuestros hijos, nuestra familia, los mejores amigos, los lugares que nos son queridos porque en ellos nos criamos y vivimos, la cultura que nos impregna y a la que le tenemos apego y cariño. Patria puede ser algo sano siempre que no esté lleno de orgullo, pedantería e intolerancia, patria en el fondo es afecto sincero hacia lo que queremos y amamos y forma nuestro mundo particular, colectivo y social.

Sí, la patria puede ser algo muy hermoso, algo por lo que luchar, algo que te lleva a hacer sacrificios por tu bien y el de los que te rodean para que todo vaya a mejor.

Pero esta palabra que tan hermosos conceptos nos sugiere ha sido robada desde hace mucho. Nos han hecho identificar patria con un cliché. La bandera, el himno, una serie de tradiciones no por todos compartidas, una simbología determinada, nacionalismo y -en ocasiones- intolerancia y xenofobia, en un paquete cerrado que dicen es inalterable, inmutable y absoluto. Eso no es patria, eso es nacionalismo, chovinismo, ego y -en sus versiones más extremas- racismo y odio. Te dicen que ser español es una cosa y no puede salirse de sus estrechos esquemas. Te roban lo amado y lo sustituyen por todo lo contrario, por un decorado patético de cartón piedra que te lleva a la estrechez de miras.

Y no, no es que no me gusten la bandera o el himno o algunas de nuestras tradiciones culturales, pero patria es mucho más, mejor, más profundo, bello y completo, más digno de nuestros desvelos y sacrificios.

Por ello creo que patria es una palabra robada y que el patriotismo se confunde con nacionalismo de escasa calidad. Son términos que la propia izquierda, que las corrientes progresistas, han dejado que roben de su vocabulario, de su terminología, nos las hemos dejado robar, pero es que ambos términos, sobre todo el de patria, siguen significando mucho para la gente, para esas mayorías que se quedan sentadas en cada convocatoria electoral porque, o están defraudadas por el progresismo (siendo progresistas), o están desencantadas con todo, pero que son la llave de los cambios profundos.

No podemos dejar que nos roben las palabras importantes del idioma, porque en un mensaje es tanto lo que se dice como el modo en el que se dice. No es concebible que patria, la madre patria, quede transformada en un cliché de intolerancia para uso de las élites y manipulación de un sector de la población.

Noticia redactada por :

Félix Suarez

Opinión : Últimas noticias

COMO AYUDAR A LAS Y LOS TRABAJADORES “QUEMADOS”

19 DE AGOSTO (Al final de la feria)

Confusión.

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet