Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Tradiciones
Hoy es Lunes, 08 de Agosto de 2022
En unos días, Belmez celebra el Concurso de Altares y Calles del Corpus Christi
Publicado el 16 de Junio de 2022, Jueves

Jessica Rebollo Girón

Belmez - Tradiciones -

El Corpus Christi es una fiesta donde celebramos la presencia real de Cristo en la Eucaristía. La fiesta del Corpus es recuerdo del Jueves Santo, momento en el que Jesús instituye la Eucaristía. Es el día de la caridad, es decir, del amor. En Belmez, es tradicional adornar las calles para este día. Los vecinos de cada calle, en los días previos, limpian, pintan y adornan sus puertas y fachadas. Se preparan las macetas para sacarlas ese día al paso del Señor, se adornan los balcones con colchas y mantones, se va al campo a por juncias... También, se diseñan dibujos para pintar en el suelo de las calles, y se preparan altares para que el Señor pare y les dé su bendición. La celebración del Corpus Christi se convierte, así, en un día de convivencia de vecinos, recibiendo la bendición del Señor.
Esta es una fiesta no sólo de una Hermandad, sino de toda la Iglesia y de todo el pueblo. Todos participan de alguna manera y, por ello, también procesionan los estandartes de todas las Hermandades y Asociaciones de la Parroquia, mujeres vestidas de madrinas… Momento especial, sin duda, para los niños que han recibido la Primera Comunión ese año, ya que se vuelven a vestir para este gran día. Este año, como novedad, una cuadrilla de portadores llevará sobre sus hombros el templete, único en esta zona, precioso, y que sirve de trono donde llevar al Señor con toda solemnidad. Como muestra de respeto, acompaña detrás al Señor el palio. Otro acontecimiento nuevo este año será las representaciones bíblicas que encontraremos en los altares vivientes ubicados en distintos puntos del trayecto.
Todo un pueblo volcado con esta celebración, alfombras de serrín pintado, flores de papel seda, adornos realizados con diferentes materiales, implicación de Hermandades y Asociaciones religiosas y de otra índole, música especial para vivir intensamente esta celebración… Diez calles engalanadas en este humilde municipio para el disfrute de todos los belmezanos y visitantes.
A partir de las 19.00, el sábado 18 de Junio, ven a conocer el Corpus Christi de Belmez. Conoce unas de las festividades más señeras de este municipio enclavado en el corazón del Guadiato.

Noticia redactada por :

Jessica Rebollo Girón

Tradiciones : Últimas noticias

FERIA Y FIESTAS 2.022 EN LA ALDEA DE DOÑA RAMA (BELMEZ)

CARTELERÍA "FERIA DE PUEBLONUEVO 2.022", EN HONOR A LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (Del 12 al 16 de Agosto)

La Procesión de Santiago Apóstol vuelve a las calles de Villanueva del Rey, tras la pandemia

Belmez : Últimas noticias

FERIA Y FIESTAS 2.022 EN LA ALDEA DE DOÑA RAMA (BELMEZ)

Entrevistamos al nuevo Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez: Doctor José Ramón Jiménez Romero

Belmez acogió los días 8 y 9 de Julio el “V Festival A Pico Y Pala”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet