Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 28 de Junio de 2022
Estuvo acompañado por el Secretario General de los socialistas peñarriblenses, Víctor Manuel Pedregosa y otros miembros de la ejecutiva local, con quienes visitó el pantano de “Sierra Boyera”
El Diputado Nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, visita Peñarroya-Pueblonuevo
Publicado el 14 de Mayo de 2022, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Antonio Hurtado, Diputado Nacional del PSOE por Córdoba, visitaba en la mañana del Viernes 13 de Mayo la localidad guadiateña de Peñarroya-Pueblonuevo y junto al Secretario general de los socialistas peñarriblenses, Víctor Manuel Pedregosa Viso, estuvo visitando el pantano de “Sierra Boyera” desde donde instó a la Junta de Andalucía: “A concluir de forma urgente el trasvase de “La Colada” a “Sierra Boyera”…”. El PSOE reclama al PP sentido común para solventar el problema de sequía del norte de la provincia. Para ello solicitan al gobierno andaluz: “Abordar y concluir los 750 metros que faltan para ejecutar la conexión del embalse de “La Colada” con el de “Sierra Boyera”…”.
Víctor Pedregosa ha lamentado la situación en la que se encuentra el pantano y ha criticado que: “El PP le ha pedido al Gobierno Central que actúe, cuando las competencias son de la Junta de Andalucía. Nos encontramos ante un problema que necesita medidas urgentes y excepcionales…”.
Antonio Hurtado, por su parte, ha señalado que: “La sequía es un problema evidente que está afectando sobremanera a la agricultura, la ganadería y al regadío, tanto del Valle del Guadiato como de Los Pedroches. Existen dos alternativas, una es la de Puente Nuevo, que necesitaría mínimo dos años para hacer una conexión de 30 kilómetros y requeriría de cuestiones complejas, y la otra alternativa es “La Colada”, una infraestructura ya hecha, que le corresponde a la Junta de Andalucía, que le quedan 750 metros y podría estar hecha en cuatro meses. Por lo tanto, el sentido común nos dice que es más costoso, requiere más tiempo y conlleva más problemas la primera alternativa que la segunda que está prácticamente concluida…”.
El Diputado Nacional por el PSOE de Córdoba ha anunciado que van a registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados de Madrid para instar a la Junta de Andalucía a que aborde y concluya ese trasvase de agua desde “La Colada” a “Sierra Boyera”: “Con una actuación de emergencia o de urgencia, y que sea en un tiempo máximo de 4 meses. La alternativa factible, idónea y la que garantiza la solución, en el caso de que se mantenga la sequía, es el trasvase de “La Colada” a “Sierra Boyera”…”.
Antonio Hurtado atendió a los medios de comunicación antes de realizar esta visita al seco pantano de “Sierra Boyera”, para lo cual estuvo con nuestros compañeros de Radio Peñarroya-Cadena SER. Pero antes atendió también a Guadiato Información, tras la presentación por parte del Secretario General del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa. El Secretario General de los socialistas peñarriblenses anunció que Hurtado venía para visitar el pantano de “Sierra Boyera” debido al grave problema de sequía que sufrimos, pero también iba a darse una vuelta por las calles del municipio para hablar con los vecinos y vecinas sobre las inquietudes y necesidades que le quisieran trasmitir. Pedregosa aprovechó para decir esto también: “Ya vimos el otro día en el Senado co0mo un Senador del PP le pide al Gobierno de España, en este caso a la Vicepresidenta Tercera, que actúen para corregir los problemas de la sequía cuando las competencias son de la Junta de Andalucía. En los días siguientes vemos en prensa cómo el PP de la Junta de Andalucía nos cuenta que estará solucionado para 2024, pero este es un problema que necesita medidas urgentes y excepcionales porque en los próximos meses vamos a estar sin agua para poder lavarnos, cocinar, beber, etc…”.
Hurtado hablaba a continuación para decir, entre otras cosas, lo siguiente: “Tenemos que dejar claro que estamos en tiempo de pre campaña electoral, de teatralización, de escenificación de posiciones que en muchos casos hasta llegan al absurdo. Que crean confusión y que tratan de quitar responsabilidades a quienes realmente las tienen, que trata en definitiva de llevarse a su campo el balón para pasar de soslayo el problema. Todos coincidimos en que el problema es grave, tanto el Guadiato como Los Pedroches tienen escasez de agua. Hace poco estuve reunido con unos empresarios de almendras de aquí al lado, de Belmez, y me dijeron que tienen el agua justa para regar lo que queda de año si acaso…/…El agua es necesaria para la zona norte de la provincia de Córdoba, tanto para el regadío como ganadería y afecta a las dos comarcas, Guadiato y Pedroches. La solución racional y con sentido, además yo estuve reunido recientemente con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, precisamente tratando este tema de forma exhaustiva, es meter agua desde las dos posibilidades que hay y que son “La Colada” y “Puente Nuevo”. Ahora mismo está a solo un 8 por ciento el nivel de agua, lo que quiere decir abastecimiento de agua para el consumo humano estará limitado en muy poco tiempo y el regadío sin poder hacerse, ya que se necesita un mínimo de un 11 por ciento para autorizar el regadío. La alternativa de “Puente Nuevo” necesitaría como mínimo de 2 años para hacer una conexión de 30 kilómetros, más otras cuestiones complejas como las expropiaciones, las conducciones, etc. Mientras que la alternativa de “La Colada” se trata de una infraestructura ya hecha, que corresponde a la Junta de Andalucía y que le quedan 750 metros. Eso podría estar hecho en 4 meses…”.
El Diputado Nacional del PSOE por Córdoba terminó así: “Hay que abordar y concluir el trasvase de “La Colada” a “Sierra Boyera”, y hay que hacerlo por la vía de urgencia o de emergencia. Yo he visto contratos de emergencia para comprar ropa y uniformes del personal, o sea, si se puede hacer un contrato de emergencia para comprar eso evidentemente más sentido tiene aplicar la contratación de emergencia, y si no de urgencia, para la conclusión de este trasvase…/…El PP lo que ha hecho es poner el foco en “Puente Nuevo”, el que menos sentido tiene. Insisto, estamos en momentos de pre campaña electoral donde la responsabilidad se quiere echar al contrario y nosotros, la ciudadanía, tiene que aplicar el sentido común. Y ese sentido común nos dice que aquí no hay 2 alternativas, que hay 1 sola alternativa, que es la factible, la idónea y la que garantiza la solución en el caso de que se mantenga la sequía…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Iprodeco impartirá en Peñarroya-Pueblonuevo un curso gratuito para jóvenes que quieran formarse en atención a dependientes

Se da un primer paso para abordar el problema del agua en el norte de la provincia

Terminado un nuevo tramo de pavimentación en la C/ Córdoba de Fuente Obejuna

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Iprodeco impartirá en Peñarroya-Pueblonuevo un curso gratuito para jóvenes que quieran formarse en atención a dependientes

26 de Junio de 1972 - 26 de Junio de 2022: 50 años en la historia de la Peña del Bilbao

X TORNEO DE AJEDREZ CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet