Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
Presentación del libro "COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES", DE (FUENTE OBEJUNA)
Publicado el 23 de Abril de 2022, Sábado

Fuente Obejuna - Cultura -

El pasado día 12 de abril y dentro de los actos en torno a la Semana Santa mellariense, se presentó en la Iglesia Parroquial “Nuestra Señora del Castillo” de la villa de Fuente Obejuna, el libro titulado: “COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (FUENTE OBEJUNA)”.
La Hermana Mayor de la Cofradía, Dña. María Dolores Ramos, presentó a las autoridades, religiosas, civiles y militares, y a un gran número de cofrades, costaleros y público en general que concurrieron a dicho acto, a D. Alfonso Fernández Mellado, archivero y bibliotecario municipal y autor de esta obra, que nos adentra en la historia de esta cofradía, desde sus orígenes allá por el Siglo XVI, hasta el día de hoy.
El prólogo de dicho libro, está compartido por un escrito de la Secretaría de Estado del Vaticano, en la que en nombre del Papa Francisco, invocando la protección de la Santísima Virgen María, imparte la implorada Bendición Apostólica que hace extensiva a sus cofrades y familiares de dicha fraternidad. Igualmente nuestro Obispo de la Diócesis, Monseñor D. Demetrio Fernández González, agradece el engrandecimiento del patrimonio histórico de la Semana Santa mellariense con la edición de este libro. Concluyendo dicho prólogo el Consiliario y cura Párroco de esta villa, el Reverendo D. José Luis Moreno, con unas bellas palabras dirigidas a esta Cofradía y a nuestra Semana Mayor.
D. Alfonso Fernández Mellado, gran apasionado por la historia de Fuente Obejuna, como así nos lo corroboran sus trabajos de investigación y publicaciones, en su exposición, desglosó el contenido de la obra, seccionada en más de cincuenta apartados, donde se recopila la historia nunca contada de esta cofradía, que es la más antigua de la localidad. El libro es un canto de esplendor y belleza a nuestra Semana Mayor, a través de la Cofradía del Santo Entierro y de sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de los Dolores y Cristo Resucitado. En sus más de trescientas páginas se recogen los momentos difíciles por los que pasó dicha fraternidad a lo largo de los siglos, desapareciendo en muchas ocasiones y resurgiendo de sus propias cenizas, resaltando de una forma especial su historia, procesiones, tradiciones, el carácter militar que encierra la cofradía, sus pasos procesionales a lo largo de los siglos acompasados por el tambor enlutado, sus titulares, ajuares y restauraciones realizadas, los tradicionales revoloteos de banderas en torno al Cristo Resucitado y sus fuegos artificiales, los nombramientos honoríficos anuales de capitán, alférez y sargento de la cofradía y un gran número de actuaciones vinculadas con nuestra Semana Mayor, ilustrados con fotografías del ayer y de hoy.
En esta publicación se difunde y promueven los valores culturales, artísticos y religiosos, acrecentando el patrimonio de la villa de Fuente Obejuna. Su autor recoge en el trabajo de investigación una gran fuente de información de las antiguas tradiciones que a día de hoy se han perdido en el tiempo y sería muy importante para la cofradía recuperarlas y formar parte de la hermandad. El acto estuvo amenizado por el sonido de la corneta interpretando el “Toque de Silencio”, en recuerdo a los cofrades que ya no están con nosotros, el redoble y toque de tambor de la cofradía y la marcha procesional a la Virgen, titulada “Un último suspiro”, compuesta por el cofrade D. Diego Ramos. El acto se cerró, con la firma de libros por parte de su autor. Portada del libro por la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro (Fuente Obejuna).
Cofradía Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Fuente Obejuna

Cultura : Últimas noticias

Medina Azahara conmemora el 4º aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

Inicio de la admisión y la matriculación en I.E.S. Alto Guadiato

Clausura del Curso de la Escuela Municipal de Música con una audición en la Plaza Lope de Vega

Fuente Obejuna : Últimas noticias

Clausura del Curso de la Escuela Municipal de Música con una audición en la Plaza Lope de Vega

Recepción en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna al “Mellaria” por el equipo de gobierno tras su éxito en esta temporada futbolística

Se celebró la IX Carrera Popular Mellariense que contó con una gran participación

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet