Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > VALLE DEL GUADIATO
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
El Valle del Guadiato, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Publicado el 22 de Abril de 2022, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - VALLE DEL GUADIATO -

“Por la sequía, el pantano se quedó sin energía. Corta el grifo”, mensaje desde el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo.
La Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato: “Si las mujeres emprenden, se fija el territorio”.
El Grupo Intercultural Almáciga inicia la campaña de sensibilización ‘Guadiato Sostenible’ con la participación de jóvenes y mujeres
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, interesa y preocupan en el norte de la provincia de Córdoba. Así se ha constatado en la mañana del Jueves 21 de Abril en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, lugar donde se ha celebrado el Foro ‘Guadiato Sostenible’. Un encuentro organizado por el Grupo Intercultural Almáciga con un doble objetivo: promover un diálogo institucional en torno a la Agenda 2030 y la localización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y presentar la campaña de sensibilización y comunicación #GuadiatoSostenible.
El coordinador de Almáciga en Andalucía, Carlos Deocón, ha defendido la Agenda 2030 en la comarca del Valle del Guadiato como vía para buscar la sostenibilidad desde una triple dimensión: ecológica, social y económica. Además, ha puesto de relieve ante el público asistente la compatibilidad de la Agenda 2030 con las oportunidades económicas a partir de la economía verde y el desarrollo sostenible, destacando las energías renovables, la economía circular y la alimentación ecológica y de proximidad. “En el fondo lo que buscamos es vivir bien sin olvidar el objetivo de reducir el calentamiento global. Vivimos en un mundo interconectado y esto nos lo recuerdan tanto las mujeres de la Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato como parte de la juventud de la comarca”, ha remarcado Deocón.
El diálogo sobre la Agenda 2030 ha estado protagonizado por el Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López Serrano, el Vicepresidente de la Mancomunidad de municipios Valle del Guadiato y Alcalde de la Granjuela, Maximiano Izquierdo Jurado, el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats, que ha ejercido como pueblo anfitrión, Susana Clavijo Núñez, del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba y por último, la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, quien ha participado a través de un video.
Jóvenes y mujeres, protagonistas de la campaña
El Foro ha servido de lanzamiento y presentación de todos los productos comunicativos elaborados a lo largo del año por la Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato y alumnado de 4º de la ESO de los IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y José Alcántara de Belmez, quienes han protagonizado la segunda parte y han explicado cada material, eje de la campaña. El objetivo es extender y promover la concienciación ciudadana sobre el impacto de los ODS y cómo se pueden llevar a cabo desde acciones cotidianas. “Los mensajes son directos y claros y demuestran sensibilidad e interés sobre la Agenda 2030”, según Deocón. “La basura que tiras no habla, pero dice mucho de ti. Cuidemos la vía verde” o “Por la sequía, el pantano se quedó sin energía. Corta el grifo”. También se ha escuchado un podcast en el que los jóvenes se convierten en reporteros por un día y sacan a la calle el debate del cambio climático. Por otro lado, estos jóvenes han conocido el impacto del ODS 5 “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer”. Sus reflexiones y reivindicaciones se concentran en los siguientes eslóganes: “La violencia es un daño que deja marca” y “No te quedes en silencio”.
Por su parte, las mujeres del Guadiato también son autoras de mensajes como “para emprender necesitamos potencia. Por un Guadiato sin cortes a las nuevas empresas”, haciendo un guiño a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 “Energía asequible y no contaminante”, en una clara apuesta por el impulso de las zonas rurales y el protagonismo de las mujeres porque, como ellas mismas reclaman, “si las mujeres emprenden, se fija el territorio”. Se trata de una muestra que, a partir de hoy, se podrá conocer a través de las redes sociales (mediante el hashtag #GuadiatoSostenible), medios de comunicación locales y la celebración de actos de calle en cada uno de los municipios de la comarca durante las próximas semanas, con la intención de acercar la Agenda 2030 a la ciudadanía del Valle del Guadiato, dentro del proyecto ‘Guadiato Sostenible: transformando el planeta desde lo local. Los ODS en el Valle del Guadiato’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía. Materiales de la campaña: https://almacigaeducacion.org/campana-2/
Y esto es lo que nos decían, a Guadiato Información, antes de comenzar el foro. En primer lugar hablábamos con Carlos Deocón, Coordinador de Almáciga en Andalucía: ““Vamos a estar en los 11 municipios del Valle del Guadiato, conectando directamente con la ciudadanía, a través de una campaña de comunicación que han hecho jóvenes de los Institutos de Secundaria públicos y la Asociación Comarcal de las Mujeres del Guadiato…”. A continuación respondía a nuestras preguntas Antonio López Serrano, Delegado Provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; ”Con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se persigue una serie de actuaciones a todos los niveles, tanto local como regional y nacional, por tanto la concienciación para la obtención de estos objetivos es capital y fundamental. Todos los actores implicados en este tema han de ir de la mano y lo que es muy importante, por eso se hacen actos como este, es concienciar a la ciudadanía…”. El siguiente en hablar para nuestro periódico fue Maximiano Izquierdo Jurado, Vicepresidente de la Mancomunidad de municipios Valle del Guadiato y Alcalde de la Granjuela: “La Mancomunidad entiende que este es un objetivo que nos debe unir a las administraciones, y no me cabe duda de que nos está uniendo, por lo que para mí es de agradecer que tanto desde Almáciga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo como anfitrión en este caso y el resto de Ayuntamientos, así como la Asociación Comarcal de las Mujeres, estemos en esta iniciativa de propagar y divulgar en qué nos afectan estos objetivos y en qué forma podemos contribuir nosotros como comarca o provincia, para que la vida de las futuras generaciones puedan disponer de un planeta mejor para usarlo, vivir y poder desarrollarse…”. También quisimos saber la opinión de Susana Clavijo Núñez, que pertenece al Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba: “Durante los 2 últimos años venimos trabajando junto al equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, para abordar o ver cómo se puede contribuir a la agenda 2030 desde la actividad ordinaria de la Escuela, bien a través de la investigación, la docencia, o la propia gestión del centro. Y venimos ejecutando también un proyecto para implementar ese plan de acción, que es un proyecto de fomento de la contribución de la E.P.S.B. a esa agenda 2030 y que viene financiado por la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo…”.
Seguidamente nos hablaba José Ignacio Expósito Prats, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, que como bien ha comentado alguno de los entrevistados en este caso ha sido nuestra ciudad la anfitriona de este foro: “Queremos agradecer a Almaciga que haya querido celebrar un foro tan importante como este, aquí en nuestra ciudad. Se trata de algo tan importante como transformar el mundo en el que vivimos, que desde cada uno de nuestros pueblos, del mundo rural también, seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mucho más sostenible medioambientalmente y socialmente también. El Guadiato y Peñarroya-Pueblonuevo se tienen que sumar a esa tarea de irnos concienciando sobre que las decisiones que se vayan tomando en el día a día tienen que ir en ese sentido, en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), porque al final cada granito cuenta y todos tenemos algo que decir y que aportar. Si queremos de verdad transformar el mundo, también se puede hacer desde lo local. Todos tenemos un papel, una responsabilidad, y yo creo que iniciativas como esta ponen en valor ese aspecto…”. Y finalmente hablamos con Mari Carmen Moreno, que es la Presidenta del Consejo Comarcal de Mujeres en el Valle del Guadiato, quien nos decía esto: "Hemos estado trabajando desde el Consejo con la Asociación Almáciga para trabajar la agenda 2030, que es una agenda que implica el compromiso de la comunidad internacional para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. Y sobre todo, también, el empoderamiento de las mujeres y de las niñas. ¿Qué papel jugamos nosotras?. Pues uno muy importante, porque las metas de esta agenda 2030 son exactamente los objetivos que está trabajando e intentando conseguir el Consejo Comarcal de la Mujer desde hace ya más de 20 años. Te pongo algunos ejemplos: la agenda 2030 quiere eliminar las discriminaciones, erradicar todo tipo de violencias machistas, eliminar la trata, la abolición de la prostitución que ahora mismo las mujeres la consideramos la esclavitud del Siglo XXI. Y así podía enumerarte sucesivamente todas las metas que tiene esta agenda, que además son propiamente coincidentes con las de nuestro Consejo Comarcal…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

VALLE DEL GUADIATO : Últimas noticias

Diputación, Subdelegación, Junta y ayuntamientos se dan una semana para definir la situación técnica más viable ante la situación que se encuentra de falta de agua el Norte de la provincia

La Junta trabaja para que el Gobierno cumpla con el Norte de Córdoba y ejecute la conexión de Sierra Boyera

Las necesidades del mundo rural del norte de la provincia de Córdoba, expresadas en primera persona

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Notable éxito para la “I Gala Benéfica ADISMOR Del Guadiato”

Firmada acta de inicio de las obras de mejora de eficiencia energética (Fase II)

Inicio de la admisión y la matriculación en I.E.S. Alto Guadiato

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet