Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Lunes, 08 de Agosto de 2022
REGIÓN DE BALUTIA
«TIERRA DE JOTAS, TARANTAS Y PALOTEOS»
Publicado el 15 de Febrero de 2022, Martes

Opinión -

Quizás, para la inmensa mayoría de los españoles, la música típica de Andalucía sean las sevillanas, la copla o el flamenco, ignorando de esta manera una gran y variada riqueza cultural que se da en nada más y nada menos que en los 87.599 km² que ocupa la actual comunidad autónoma. Tal vez también, si le nombras la jota a la mayoría de la gente, pensará o en la letra del abecedario español o en el baile típico de Aragón por antonomasia.

Pues bien, empezaremos desmitificando las dos afirmaciones anteriores señalando que ni las sevillanas ni la copla ni el flamencoson el baile típico de toda Andalucía, ni la jota es exclusiva de Aragón. Las sevillanas, como bien indica su nombre, son el baile típico de Sevilla, mientras que la copla es un estilo propiode toda España prácticamente; de hecho, una de las pioneras del género fue Concha Piquer, que era valenciana. Por su parte,para el flamenco se barajan varias teorías: origen gitano, morisco, sefardí, o resultado de este mestizaje culturalque se produjo en España; incluso el festival de flamenco más famoso no se celebra siquiera en Andalucía, sino en La Unión (Campo de Cartagena, Región de Murcia). Por último, la jota es una danza española extendida por diversas regiones del país y, por lo tanto, no es únicamente patrimonio de Aragón, aunque sea, en este caso, la más difundida y conocida.

Podemos encontrar jotas en Aragón, en Castilla, en La Mancha, en la Región de León, en la Comunidad Valenciana, en Navarra, en La Rioja, en Cantabria, en Asturias, en Galicia, en Extremadura, en la Región de Murcia, en Cataluña y en Canarias, e incluso en algunas antiguas colonias españolas como Filipinas o Colombia, pero también podemos encontrar jotas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente en la conocida como Alta Andalucía o Andalucía Oriental (antiguos Reinos de Granada y Jaén), y en Los Pedroches y Valle del Guadiato, que forman parte de la antigua Provincia de Fahs al-Ballut o Balutia.

Aunque la Junta de Andalucía, que más bien debiera denominarse Junta de Sevilla, y su canal público Canal Sur intenten convencernos de que existe un único dialecto andaluz, de que Andalucía es una nacionalidad histórica o de que las sevillanas, la copla y el flamenco constituyenla cultura uniforme de la comunidad autónoma, desde aquí reivindicamos el folklore autóctono de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, que compartimos con Extremadura y conLa Mancha: las jotas, uno de los múltiples factores que nos unen a esas tierras.

Por desgracia, y aunque la jota en Los Pedroches goce de una cierta revitalización, en lugares como Belmez (Alto Guadiato), se ha perdido su baile autóctono, la jota belmezana, y se aprenden y bailan las sevillanas como si de su propio folklore se tratara, fenómeno provocado por el centralismo sevillano y la preponderancia cultural que ejerce Sevilla sobre todas las comarcas de la actual comunidad autónoma, unido al desinterés de los lugareños que prefieren crear asociaciones taurinas o futbolísticas de equipos foráneos, y a las administraciones públicas que creen que invertir en cultura es simplemente poseer un museo.

Pero además de las jotas, en las zonas mineras de Sierra Morena (o Región de Beturia), como Peñarroya-Pueblonuevo, Almadén, Puertollano o Linares, se originaron otros cantes típicos: las tarantas y las mineras, que surgieron del intercambio cultural provocado por el auge de las minas y los consiguientes flujos migratorios desde el Levante o Sureste peninsular (Almería y Cartagena-La Unión).Además,todavíaperviven algunas danzas rituales ancestrales, de espadas o paloteos, en Obejo (Valle del Guadiato) o en la Sierra de Aracena y El Andévalo.

En conclusión, la música autóctona de Balutia y Beturia son las jotas, las tarantas y mineras, y las danzas rituales; no las sevillanas. Las sevillanas no son un baile ni mejor ni peor pero no es nuestrobaile autóctono.Por eso, esperamos que en un futuro se ponga en valor nuestro folklore propio, para que no termine perdiéndose por completo y olvidemos quiénes somos.

https://regionbalutia.wordpress.com/

Opinión : Últimas noticias

ESTILOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

LUZ Y PERFUME

Una palabra robada.

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet