Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Martes, 17 de Mayo de 2022
Cruz Roja ayuda en Córdoba a personas sin hogar, mayores y familias vulnerables a combatir el frío
Publicado el 20 de Enero de 2022, Jueves

NOTA DE PRENSA

Sociedad -

● Además del apoyo que la institución humanitaria ofrece para el pago de suministros básicos, la entrega de lotes de eficiencia energética y el asesoramiento para el ahorro doméstico, su voluntariado ha comenzado ya la campaña ‘Ola de frío’, por la que llama a los domicilios de personas mayores para hacer seguimiento de su estado de salud y ofrecer una serie de consejos para prevenir los efectos de la bajada de las temperaturas.
● De igual modo, en estos días de intenso frío, cobra especial importancia la labor que la entidad realiza con personas sin hogar a través de su Unidad de Emergencia Social (UES).
Personas sin hogar, mayores y familias en situación de extrema vulnerabilidad constituyen el principal foco de la intervención de Cruz Roja en Córdoba para combatir los efectos del intenso frío que se vive estos días en casi toda España. Desde ayudas para el pago de suministros básicos como luz o agua hasta entrega de lotes de eficiencia energética, pasando por el seguimiento telefónico de personas mayores o el asesoramiento para el ahorro doméstico, las acciones que la institución humanitaria impulsa en Córdoba para hacer frente a la bajada de las temperaturas son variadas, pero todas tienen un denominador común: estar dirigidas a colectivos especialmente vulnerables ante las consecuencias del frío.
En ese sentido, cobra especial importancia estos días la labor que la entidad realiza con personas sin hogar a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), que recorre las calles de la capital martes, jueves y sábado para ofrecer comida caliente, ropa de abrigo y apoyo humano a unos ciudadanos que, en plena sexta ola de la pandemia y con este clima gélido, ven cómo se acrecienta su situación de extrema vulnerabilidad. “Si vivir en la calle ya es de por sí una situación, extrema, en esta época del año y con la bajada de las temperaturas se vuelve mucho más complicado. Por eso tratamos de estar a su lado reforzando nuestras atenciones con comida y bebida reparadora y ropa de abrigo. Y, sobre todo, con el calor humano que tanto necesitan las personas que se encuentran en esta situación”, explica Isa Lozano, la técnica de Cruz Roja que, a escala provincial, coordina la atención a personas sin hogar.
Asimismo, el voluntariado de la institución humanitaria ha iniciado estas semanas la campaña ‘Ola de frío’, por la que llama a los domicilios de personas mayores de toda la provincia para hacer seguimiento de su estado de salud y ofrecerles una serie de consejos para prevenir los efectos de la bajada de las temperaturas.
El centro de contacto encargado de coordinar todo este programa, llamado ‘Ola de frío’, cuenta con agendas personales de los usuarios y usuarias, esto es, una base de datos en la que se almacena información sobre quienes requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.
De este modo, la iniciativa persigue no solo proporcionar información sobre cómo afrontar las bajas temperaturas evitando riesgos para la salud, sino también detectar posibles casos de malestar de personas por el frío y activar, en el caso de que sea necesario, a los servicios de emergencia. A esto hay que añadir el reparto que Cruz Roja va a hacer entre personas mayores de lotes de eficiencia energética y paliar el frío, que incluyen burletes para puertas y ventanas y radiadores de bajo consumo.
No en vano, siguen siendo muchas las personas atendidas por la institución humanitaria que se enfrentan este invierno a la pobreza energética, es decir, que no pueden satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18º a 20º C en invierno y 25º C en verano).
Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja desarrolla diversos programas de emergencia social que tratan de dar respuesta a esa realidad y atienden a aquellas personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad.
Entre dichas acciones se encuentra el pago de suministros básicos del hogar, como la luz, el agua o el gas. Así, la entidad –con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, de ayuntamientos como el de Pozoblanco y fondos propios- ofreció ese apoyo durante el pasado año a un total de 181 familias de la provincia de Córdoba –en el marco del proyecto ‘Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad’-, de las cuales 105 recibieron ayudas para abonar recibos de luz (220 pagos), 31 para facturas de gas o bombonas (39 pagos) y 45 para facturas de agua (69 pagos).

Sociedad : Últimas noticias

El Ayuntamiento homenajea a peñarriblenses víctimas del holocausto

MEMORIA Y FUTURO DE LOS PEDROCHES Y EL GUADIATO

FUENTE OBEJUNA COLOCA LAS CINCO ÚLTIMAS STOLPERSTEINE

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet