Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Jueves, 27 de Enero de 2022
La calle peatonal Juan Carlos I, en Peñarroya-Pueblonuevo, ha vuelto a ser escenario de un acto que desde la Asamblea Local de esta formación política organizan cada 25 de Noviembre
Velada Pértica y Musical “Contra la Violencia hacia las Mujeres”, organizada por Izquierda Unida
Publicado el 27 de Noviembre de 2021, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Sociedad -

Unas 100 personas han estado presentes este año en la “Velada Poética y Musical” organizada por la Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), de Peñarroya-Pueblonuevo, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento local. Un acto que realizan desde hace ya varios años, coincidiendo con el 25 de Noviembre “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, que solamente se vio interrumpido el pasado año 2020 a raíz de la pandemia de la “COVID-19” y que suele tener como lugar de celebración la calle peatonal Juan Carlos I, de este municipio guadiateño. “37 mujeres asesinadas en lo que va de año, 37 vidas sesgadas, 37 familias rotas, y todas, a manos de un hombre, un maltratador y un machista. Queremos dar visibilidad a esta lacra que por desgracia, aún no hemos conseguido erradicar de nuestras vidas. La violencia contra las MUJERES, es injusta, injustificable, inadmisible...Creemos en la igualdad real entre personas, creemos en los valores de respeto y libertad, creemos que si todos sumamos y educamos desde la infancia en igualdad, quizá el mundo se vuelva más justo, más igualitario y más libre. Las mujeres no quieren ser valientes, quieren ser libres. Por eso animamos a toda la población a asistir a este acto homenaje, en memoria de todas esas víctimas de una sociedad machista y patriarcal…”.
Ese era el llamamiento que se hacía desde la Asamblea Local de IULV-CA para que acudiera el mayor número de personas a este acto que se ha celebrado en la tarde-noche del Viernes 26 de Noviembre, que ha consistido en la lectura de poemas, una pequeña representación teatral a cargo del “Grupo de Teatro La Tarima”, Pedro Rozi tocando el saxofón y la actuación musical de Alfonso Mora, integrante de la Asamblea Local de esta formación política, que ha cantado junto a los integrantes de la “Asociación Cultural Juvenil Disidentes del Guadiato”. Y como hacen cada año, también este 2021 ha habido el encendido y apagado de velas como homenaje y cariño hacia esas mujeres que ya no están porque las arrebató una mano asesina. Una vez finalizado el acto hemos hablado con estos jóvenes integrantes de esa asociación “Disidentes del Guadiato”, para conocer un poco más de ellos y esto nos ha contado Mario Osuna, que toca la guitarra y que ha sido el primero en hablar con nosotros, sobre la relación entre la música y estos actos contra la violencia de género: “Siempre depende del tipo de temas que cantes, pero es verdad que este tipo de música puede servir para concienciar contra la violencia de género. Creo que puede hacer un bien para que llegue a más personas el mensaje y que no se quede en un simple mensaje vacío, sino que aporte algo más que no sea solo música…”.
A continuación hablaba Rafael Osuna, que toca el cajón, en este caso él nos hablaba sobre el tema del género dentro de este mundo de la música donde cree que poco a poco la situación se va normalizando: “La música nos ayuda a acercarnos unos a otros y a concienciar más sobre este tema, pero tanto a favor como en contra en el mundo de la música podemos apreciar que también se hacen diferencias entre los géneros Ya quizá menos, porque afortunadamente hay mucha más concienciación al respecto de este tema…”.
Y terminamos hablando con el portavoz de esta Asociación Cultural Juvenil “Disidentes del Guadiato, Alejandro García, que nos hablaba un poco del grupo musical: “Lo que ha querido hacer hoy nuestro grupo es que aparte de colaborar con la causa, darle un poco de forma a la cultura y demostrar que está a la mano de todo el mundo. Hoy ha habido un público muy diverso, de distintas edades y géneros, nosotros lo que queremos es que la gente entienda que todo el mundo pude cantar y puede formar parte de este tipo de movimiento cultural y personalmente. Esto es una cosa que no solamente los organismos políticos pueden hacer, nosotros queremos conectar en cierto modo todo este tipo de mensajes que a veces son tan complejos de entender con la juventud y con cualquier tipo de personas, a través, nosotros en este caso de la música. Pero también se puede hacer a través de cualquier producto cultural…/…La música es una forma de enviar un mensaje y lleva mucho tiempo relacionada con este tema de la violencia de género luchando contra ella, las canciones que hemos cantado hoy no son para nada actuales. En el panorama actual se está haciendo mucha música con mucho mensaje y mucha carga de significado pero se lleva haciendo mucho tiempo, por eso yo creo que es una forma divina de traer estos mensajes que como digo a veces parecen muy complejos para que podamos entenderlos, cantarlos, para que formen parte de nosotros en cierta manera. Eso es lo que tiene la música en cierta manera, que le pone la banda sonora a nuestras vidas y si esa banda sonora viene cargada de mensaje nos hará mejores personas y que podamos vivir una vida más completa y más feliz. Digamos que esta raza humana que a veces parece ser un lobo para el hombre no lo sea, que podamos disfrutar unos de otros…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Sociedad : Últimas noticias

ASAMBLEA COLECTIVOS PARA ELABORACIÓN DE NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DONACIÓN DE SANGRE EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Más de 3.000 menores cordobeses participan en proyectos de Cruz Roja Juventud

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Continúa la huelga indefinida del sector de la limpieza en Córdoba

ASAMBLEA COLECTIVOS PARA ELABORACIÓN DE NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento hace entrega de una colchoneta de salto de altura al club de atletismo local

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet