Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Jueves, 27 de Enero de 2022
Tras la suspensión del mismo en 2020 por la pandemia del “Coronavirus” Peñarroya-Pueblonuevo volvió a disfrutarlo como cada año hacen en el puente de “Los Santos”, este año se aplazó a más tarde por la lluvia
Este año sí se celebró una nueva edición del Mercado Mozárabe en Peñarroya-Pueblonuevo
Publicado el 15 de Noviembre de 2021, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

El tradicional Mercado Mozárabe ha vuelto a visitar la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo en este año 2021, tras ser suspendido en 2020 a raíz de la pandemia del “Coronavirus”. Se trata de una tradición que nos recuerda la época medieval, que cada año nos visita para el puente de “Todos Los Santos” aunque en esta edición tuvo que ser aplazado por cuestiones meteorológicas y se ha desarrollado en el fin de semana del 12 al 14 de Noviembre. Como cada año hemos estado allí para contaros lo que hemos visto y vivido, junto a ellos.
El Mercado Mozárabe se inauguraba en la mañana del Sábado 13 de Noviembre por parte del Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats, que venía acompañado por todo su equipo de concejales y de concejalas que forman el gobierno municipal. La instalación de los puestos y atracciones ha sido como siempre en la “Plaza de Santa Bárbara” (El Llano), y a pesar de inaugurarse el sábado por la mañana toda la actividad comenzaba el Viernes a las 5 de la tarde con “El Mercado Cobra Vida” donde se procedió a la apertura de esos Puestos y Atracciones, Tiro con Arco, Gastronomía, Artesanía y todo cuanto hemos podido tener este año dentro de ese Mercado Mozárabe. En cuanto a las actividades que se han desarrollado dentro del mismo, podemos hablar de: Pase Musical “La Juglaresca”, Bufones y Malabares “La Juglaresca”, Espectáculo del Fuego “La Poesía del Fuego” de Silvio Haro, Baile de Zancos “La Juglaresca”, “Gymkana Nocturna Mozárabe” que se ha hecho en colaboración con la Casa de la Juventud, “Fray Boyl” y su Compañía, “Bufones de la Corte” y la actuación el sábado por la noche del Grupo Musical “Zona Cover”, del Valle del Guadiato. También algunos de los stands que han montado este año eran locales.
El Mercado Mozárabe 2021 se cerraba el Domingo 14 de Noviembre a las 9 y media de la noche con la actividad “Ven a Bailar La Hungaresca”, esperando ya la nueva edición del año que viene si el tiempo y las condiciones de la pandemia lo permiten, que esperemos que sí. Nosotros hemos entrevistado a la responsable de todo esto que es Mónica Andrea Jurcan Cuarta, que es la Presidenta de la “Asociación Cultural Malyk Mercados Temáticos” desde hace 11 años y esto es lo que nos decía: “En realidad no somos socios ni socias, aquí cada uno es autónomo y nos organizamos para realizar estas actividades de forma que además de estar los puestos que venimos de fuera también lo puedan hacer los del pueblo, los bares, etc., de forma que nos beneficiemos todos…/…Nuestra asociación tiene número de registro en la Junta de Andalucía y por tanto nuestro ámbito de trabajo es en nuestra Comunidad Autónoma, pero también nos llaman ayuntamientos de otros lugares porque conocen cómo trabajamos e igualmente montamos allí nuestro Mercado Mozárabe. Os puedo hablar por ejemplo de Extremadura o de Castilla La Mancha…/…Además de los puestos llevamos música con los gaiteros, espectáculos de fuego, talleres, siempre dependiendo del presupuesto que tengamos. Aquí por ejemplo este año y junto a la Casa de la Juventud hemos hecho esa actividad de la “Gymkana Nocturna Mozárabe”, donde los músicos han hablado a l@s niñ@s de los diferentes instrumentos que tocan…”.
Y por último preguntábamos al Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo sobre esta edición 2021 del Mercado Mozárabe, esto nos contaba José Ignacio Expósito Prats en la inauguración del mismo: “La verdad que es una alegría, en primer lugar porque es un síntoma de que vamos recobrando esa normalidad tan deseada ya que el pasado año no pudimos disfrutar de este Mercado Mozárabe. Y al mismo tiempo se trata de dotar de contenido cultural y de ocio a nuestra localidad, para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de esta iniciativa de los puestos y conocer también las actividades que se van a desarrollar por parte de la asociación organizadora y, sobre todo, contribuir también a que la gente se eche a la calle porque como decimos siempre eso es positivo para todos, ya que al final se beneficia el comercio, la hostelería, pero supone también un reclamo para que personas de otros pueblos cercanos de la comarca se acerquen a disfrutar de este Mercado Mozárabe y por tanto también contribuyan a mejorar un poquito la economía local…/…Como en otros años, hay una serie de colectivos de nuestra localidad que van a participar colocando sus puestos, vendiendo sus productos y contribuyendo también al desarrollo de sus actividades. Por poneros algún ejemplo están presentes algunas hermandades, pues por el parón por culpa de la pandemia también han sufrido un descenso importante en sus ingresos, por lo que iniciativas de este tipo les va a permitir aliviar un poquito esa situación…”. Finalmente el primer edil peñarriblense invitaba a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de este Mercado Mozárabe, que como contábamos al principio ha estado montado del 12 al 14 de Noviembre.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

La biblioteca municipal aumentará sus fondos bibliográficos

La Junta amplía en 105.000 euros las ayudas para la compra de libros en 32 bibliotecas municipales

I.E.S. BEMBEZAR, DE AZUAGA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Continúa la huelga indefinida del sector de la limpieza en Córdoba

ASAMBLEA COLECTIVOS PARA ELABORACIÓN DE NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento hace entrega de una colchoneta de salto de altura al club de atletismo local

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet