Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Martes, 17 de Mayo de 2022
Esta inauguración tenía lugar el Miércoles 6 de Octubre y el Centro de Interpretación de Vías Verdes se convierte en el primero de la provincia de Córdoba y tercero de Andalucía, Con una inversión de 22.000 euros
“La Maquinilla” inaugura su nuevo Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches
Publicado el 09 de Octubre de 2021, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

“Tras 6 meses de obras y múltiples complicaciones ajenas a nuestra voluntad, en las que la “COVID-19” y la mala suerte han condicionado los trabajos nos es grato anunciar a los vecinos de la comarca y provincia que el próximo Miércoles, 6 de Octubre de 2021, a partir de las 13 horas, tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación de Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches, el primero de Córdoba y el tercero de Andalucía…”. Así anunciaban desde la “Asociación La Maquinilla”, de Peñarroya-Pueblonuevo, lo que sería la inauguración del que quizá sea uno de los trabajos con más simbolismos e historia de los que han realizado y les queda por realizar, seguramente. Y así fue, a la hora y el día que nos habían anunciado se procedía a la inauguración de este nuevo Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y del Ferrocarril de Vía Estrecha que se ha ubicado en la localidad peñarriblense, al acto asistió el Delegado Provincial de Justicia y Turismo de la Junta de Andalucía Ángel Luis Pimentel, el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, el Alcalde de Belmez, José Porras y la alcaldesa de Fuente del Arco, Mari Carmen Domínguez. Estaban invitados también la Arquitecta responsable del proyecto, María Isabel Payer, el Gerente de la empresa restauradora “Osva”, Óscar Medina, representantes de asociaciones culturales y patrimoniales de Peñarroya-Pueblonuevo, representantes de la “Asociación de Vecinos La Estrecha”, Concejal@s de los diferentes grupos municipales y personas que pertenecen y colaboran con la asociación en los diferentes trabajos que emprenden. Hay que decir además que “La Maquinilla” está de aniversario, ya que la asociación cumple ahora nada más y nada menos que 10 años de trabajo, esfuerzo y cariño, hacia todo lo que huele a nuestro gran e importante patrimonio.
El proyecto ha sido desarrollado en el marco de las “Ayudas para Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro de Andalucía (P.I.T.A.F.) 2020”, convirtiéndose en el único Centro de Interpretación de las Vías Verdes en la provincia de Córdoba y tercero de Andalucía, tras el de la “Vía Verde de la Sierra de Cádiz” y el de la “Vía Verde del Ferrocarril de Agua Amarga”. El edificio utilizado para este fin fue en sus tiempos una antigua Caseta Guardavía del Ferrocarril, construida en 1906 por la multinacional francesa “Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya” y que está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Patrimonio Industrial en el 2019. Su estilo constructivo y decoración exterior responde a influencias arquitectónicas de Francia por lo que está considerado un elemento único, los trabajos de rehabilitación comenzaron en febrero de este año 2021 y han supuesto la sustitución de la cubierta de madera del techo, la colocación de la cubierta, cambio de toda la carpintería metálica, puertas y forjados de ventanas, la colocación de un nuevo suelo, la construcción de un aseo adaptado para minusválidos y vestíbulo. El exterior y los recercados de puertas y ventanas han sido reconstruidos y repintados imitando los materiales y técnicas de la época, en cuanto al equipamiento ha sido dotado de iluminación ornamental tanto exterior como interior, ordenador portátil, página web, proyector y pantalla de proyección, un televisor, vitrinas, mobiliario para conferencias y paneles para exponer información turística. La inversión total ha sido de 22.000 euros, aportando la Junta de Andalucía el 80 por ciento, 15.835 euros, y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento local.
En definitiva, como bien contó en su intervención el Presidente de la asociación, Rubén Cañamaque, se ha dotado a este edificio de equipamiento turístico donde poder encontrar información, servicios de guía, asesoramiento cultural y gastronómico a los usuarios, sobre todo forasteros, de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, que cuenta ya con 38 km., sala de conferencias, archivo-biblioteca, contenedor cultural y sede de la “Asociación La Maquinilla”. Actualmente esta infraestructura es la cuarta de la Comunidad Autónoma de Andalucía en número de kilómetros y así mismo, será el único museo de historia de este ferrocarril en las tres provincias por las que discurrió: Badajoz, Córdoba y Ciudad Real; Cañamaque agradeció a las administraciones y a todos los cargos políticos por el apoyo que le han dado siempre, a la constructora “Osva”, y a la arquitecta local María Isabel Payer: “Ya que ha mostrado una ayuda casi desinteresada al proyecto…”. Por su parte Ángel Luis Pimentel, Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, explicaba esto: “Esta ayuda ha sido concedida para poner en valor el esfuerzo y el trabajo de informar y asesorar a todos los visitantes que pasen por la asociación, que además se realiza de una forma desinteresada. Gente como vosotros (se refería a La Maquinilla) ayuda a sumar recursos y a traer a más turistas que es lo que necesitamos, ya que las administraciones estamos para ayudar pero los protagonistas sois vosotros…”. Pimentel agradeció a esta asociación peñarriblense haber sido invitado a la inauguración, por celebrar el décimo aniversario de la asociación y por el importante trabajo que han hecho para la puesta en valor de este edificio. Por otro lado, el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, felicitó a todos los miembros de la asociación, asegurando que: Poner en marcha una iniciativa no es fácil, pero mantenerlo en el tiempo aún menos. “La Maquinilla "es un ejemplo del amor a una tierra, del trabajo y la constancia…".
El Centro permanecerá abierto los fines de semana en Peñarroya-Pueblonuevo, atendido por voluntarios de la “Asociación La Maquinilla” y por el alumnado en prácticas del Módulo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural, del “I.E.S. Lope de Vega”, de Fuente Obejuna. Se abrirá también algunos días entre semana, en días laborables, para la organización de talleres, exposiciones y conferencias. Para ello hay que decir que este edificio recuperado cuenta con una superficie útil de 55 metros cuadrados, dedicados en su mayoría a dotar al visitante de todos los recursos necesarios para poder visitar y conocer la “Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches” así como todos los pueblos por los que discurre a nivel turístico: información, servicios de guía turístico, gastronomía, hostelería, rutas culturales, etc. También es importante decir que una parte importante del edificio realiza un repaso a la historia del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco y Peñarroya-Puertollano, a través de fotografías históricas, vídeos y, sobre todo objetos, muchos de ellos inéditos o poco conocidos por el gran público. Así lo explican desde la “Asociación La Maquinilla”, para dar a conocer esta importante iniciativa que acaban de poner en marcha: “Pero el edificio no es un simple almacén de objetos, queremos que sea ante todo un espacio para la reflexión, centro de investigación, un homenaje a los trabajadores ferroviarios de esta línea y un contenedor cultural en el que puedan organizarse exposiciones temáticas, conferencias monográficas y cualquier actividad relacionada con el municipio, que revitalice el “Barrio de la Vía Estrecha…”. Tras las respectivas alocuciones, fueron el Delegado Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo quienes descubrieron la placa colocada a la entrada de esta antigua caseta ferroviaria y de ahí, se dio paso a que los presentes pudieran visitar este nuevo Centro de Interpretación de las Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches.
Finalizados todos los actos protocolarios quisimos saber la opinión de Ángel Luis Pimentel y del Presidente de “La Maquinilla, Rubén Cañamaque. Nos atendía en primer lugar el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, para decirnos: “Esto estaba en ruinas y la puesta en valor que se ha hecho ha sido fundamental, la restauración ha sido espectacular. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Asociación y todos los que han trabajado aquí, quiero dejar clarísimo que aquí ha habido empresas de construcción, de electricidad, de todo tipo de cosas, que han participado…/…Este nuevo edificio le va a dar a la población algo fundamental, porque será una referencia turística de un punto de información turística muy importante para todo el que venga por la Vía Verde y sirve un poco de museo para mostrar la industria y el perfil que tenía en su día Peñarroya-Pueblonuevo tanto a nivel del cerco industrial, del ferrocarril y de todo…/…Agradecerles también a la “Asociación La Maquinilla” que van a prestar su tiempo y su trabajo en el edificio, para informar a todo turista y a todas las personas que pasen por aquí y eso es de agradecer porque al final terminas poniendo en valor tu pueblo, tu comarca y, en general, la provincia…”. Por su parte Rubén Cañamaque, Presidente de esta asociación, nos contaba esto: “Date cuenta que hace 10 años aquí no había nada, cuando digo nada es que no había ni un solo kilómetro de vía verde en el territorio, hoy en día hay ya 38 kilómetros y hablamos de la cuarta Vía Verde de Andalucía en número de kilómetros. Ahora tenemos que saltar de nivel porque llega un momento que hay turismo que es de alta calidad, culto y de alto poder adquisitivo, el que viene a esta Vía Verde, en definitiva un turismo exigente, por lo que este edificio es la respuesta a ese turismo exigente que empezará a venir en los próximos años una vez que se inaugure el tramo de Cámaras Altas como hemos comentado, que es el que va a unir la Vía Verde del Guadiato con la Vía Verde de Los Pedroches…/…Hemos tenido la inmensa suerte de contar con esta ayuda de la Junta de Andalucía del 80 por ciento de la inversión, por lo que vamos a poder dar respuesta a estos turistas que vienen aquí a recoger su mapa, a buscar información sobre gastronomía, dónde dormir, qué ver. Eso ya hace falta en el pueblo, no podemos estar siempre con lo de tengo una ruta, no, porque el turista de hoy en día quiere disfrutar de una experiencia y esa experiencia al final necesita de personas y de un centro que la canalice…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

Córdoba celebra el Día Internacional de los Museos con más de una decena de actividades divulgativas

Comienza el 16º Paseo por la Ciencia de Córdoba, que este año adopta por segunda vez un formato virtual

DESDE EL JERGÓN

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo aborda asuntos de seguridad ciudadana con la subdelegada del Gobierno

1947-2022: 75 años en la historia del Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

El Ayuntamiento homenajea a peñarriblenses víctimas del holocausto

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet