Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Domingo, 28 de Noviembre de 2021
El grupo está compuesto por profesionales de distintas disciplinas multidisciplinar e interniveles de cada uno de los centros
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ponen en marcha su Comisión de Humanización
Publicado el 03 de Octubre de 2021, Domingo

NOTA DE PRENSA

Peñarroya-Pueblonuevo - SALUD -

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Cazorla, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, han constituido su Comisión de Humanización para implementar en dichos centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección de Cuidados Sociosanitarios. La finalidad de este órgano consiste en identificar áreas de mejora en los aspectos de humanización y proponer líneas de trabajo que permitan profundizar en una cultura de humanización en los centros sanitarios.
Esta comisión está formada por profesionales de dichos centros, de carácter multidisciplinar e interniveles, contando con representación de diferentes divisiones asistenciales, así como de profesionales del ámbito de Atención a la Ciudadanía y Comunicación. El Plan de Humanización contempla cuatro líneas estratégicas, la primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y, por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.
A partir de cada línea estratégica se despliegan 14 objetivos específicos y una serie de propuestas de acciones. Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del sistema sanitario público y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral. Además, la formación en humanización a los profesionales será también una herramienta para conseguir que éstos adquieran un buen desarrollo competencial y obtener buenas prácticas humanizadas, que repercutirán directamente en la calidad de la atención a los pacientes y sus familias. La implementación de esta estrategia supondrá, entre otras acciones, la unificación de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad; la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social; la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital; el trabajo con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.
Antecedentes en humanización
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ya elaboraron en 2018 su primer Plan de Humanización, adelantándose a algunas acciones que en la actualidad se están reforzando desde la Consejería de Salud y Familias. Así, por ejemplo, se ha avanzado en personalización de la asistencia, identificación de profesionales, plan de acogida de pacientes y familiares, horario de visitas y acompañamiento, planificación al alta, y en facilitar espacios individuales para la realización de pruebas diagnósticas, consultas, comunicación de noticias, o favorecer el duelo. Igualmente, se ofrecen habitaciones individuales durante el ingreso hospitalario siempre que sea posible y específicamente en personas con necesidades especiales (personas con TEA, con demencias…) o situaciones de final de la vida.
El grupo seguirá reuniéndose hasta final de año, estableciendo las bases sobre las que seguirán trabajando los centros a partir del año próximo de manera más individualizada.

SALUD : Últimas noticias

El Canal Ciudadano del Área Sanitaria Norte de Córdoba recibe un premio a la Innovación

Personal sanitario y ciudadanos se concentran “Por una Sanidad Pública”, en Peñarroya-Pueblonuevo

CONCENTRACIÓN CIUDADANA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

José Manuel Medina es reelegido Presidente del PP en Peñarroya-Pueblonuevo, tras el Congreso Local

Velada Pértica y Musical “Contra la Violencia hacia las Mujeres”, organizada por Izquierda Unida

El Ayuntamiento aprueba declarar Hijo Predilecto a Emi Bonilla

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet