Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Domingo, 22 de Mayo de 2022
REGIÓN DE BALUTIA. "CONDADO DE BELALCÁZAR"
Publicado el 17 de Agosto de 2021, Martes

Opinión -

Como ya hemos comprobado en anteriores artículos, la Zona Norte de Córdoba casi siempre ha estado separada administrativamente del resto de la provincia, junto a las zonas aledañas de Badajoz o Ciudad Real. Primero, como parte de la Región de Beturia Túrdula; después, como parte del Reino de Ardabasto; y más tarde, como parte de la Provincia de Balutia. Pero ahora por fin llegamos a la época cristiana y empezaremos por uno de los dos grandes Estados señoriales que surgieron en la Zona Norte tras la conquista y repoblación cristiana, y que permanecerían independientes tanto delConcejo como del Reino de Córdoba.

En esta ocasión, nos centraremos en el importante Condado de Belalcázar, Estado que tomó el nombre de la villa donde se instaló su capital. Incuso la villa de Belalcázar adoptó durante este periodo este nuevo nombre debido al castillo que se construyó para los condes, pues hasta el momento se había llamado Gahete. Para entender por qué el Condado de Belalcázar era un Estado, hay que explicar que durante la conquista cristiana contra los musulmanes, los reyes de los reinos cristianos se ayudaron de señores, ya fueran nobles, eclesiásticos o militares, y al terminar les cedían el poder sobre las tierras que les habían ayudado a conquistar para la corona. Por eso en esta época proliferaron numerosos Estados señoriales.

Centrándonos ya en concreto en el Condado de Belalcázar, hay que decir que se creó en el año 1445 y fue conquistado a los musulmanes por la Orden de Alcántara, orden militar cuyo origen tenía lugar en la villa de Alcántara, en Extremadura. Estaba formado por Belalcázar, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Fuente La Lancha, aunque en la época de máxima extensión también incluyó el Alto Guadiato por completo e incluso Espiel. No obstante, Belmez, Peñarroya, Pueblonuevo del Terrible, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela y Espiel pasarían más tarde a la Encomienda de Calatrava, otro de los dos Estados señoriales independientes del Reino de Córdoba. Espiel fue el pueblo que permaneció durante menos tiempo tanto dentro del Condado de Belalcázar como de la Encomienda de Calatrava, ya que al principio era un despoblado por el que no había interés y más tarde se convertiría en una aldea de Villanueva del Rey, al igual que Villaviciosa. Curiosamente, la máxima extensión del Condado de Belalcázar se corresponde con el actual partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo, quitando a Villanueva del Rey y agregando a Villanueva del Duque.

En el año 1594, el Condado de Belalcázar se unió al Vizcondado de La Puebla de Alcocer, que se corresponde grosso modo con la comarca extremeña de La Siberia, y formaron la Tierra de Belalcázar, una comarca que formó parte de Extremadura. Aunque el Condado de Belalcázar siguió perteneciendo en lo religioso al Obispado de Córdoba, en lo civil formaba parte del Partido de Trujillo, uno de los 8 partidos judiciales en los que se dividía Extremadura antiguamente. Por su parte, el Vizcondado de La Puebla de Alcocer seguía dependiendo en lo religioso del Arzobispado de Toledo y había pertenecidotambién en lo civil al Concejo de Toledo. La unión de la Tierra de Belalcázar terminaría en 1833, año en el que se crearon las provincias actuales de España, y en el que se decidió incluir al Condado de Belalcázar en las actuales Provincia de Córdoba y Región de Andalucía, y al Vizcondado de La Puebla de Alcocer en las actuales Provincia de Badajoz y Región de Extremadura. Curiosamente, los colores de las banderas de Belalcázar y La Puebla de Alcocer todavía rememoran la unión secular de estas comarcas, separadas hoy en diferentes provincias y comunidades autónomas.

Pero todavía hoy se puede comprobar como los habitantes del antiguo Condado de Belalcázar mantienen unos lazos socioculturales más estrechos con el Alto Guadiato que con el resto de Los Pedroches, donde fueron integrados cuando pasaron a formar parte de la nueva provincia de Córdoba. Incluso ambos territorios, como ya hemos dicho, comparten el mismo partido judicial con capital en Peñarroya-Pueblonuevo, distinto al partido judicial vecino de Pozoblanco. 

https://regionbalutia.wordpress.com/


Opinión : Últimas noticias

RESPUESTAS

TRAS SUS HUELLAS

LOMO EN SALSA ANDALUZA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet