Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Una Sesión Plenaria centrada en temas económicos, como la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2020 o el pago a proveedores en el 2º Trimestre del 2021
Pleno Ordinario del mes de Julio, en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
Publicado el 01 de Agosto de 2021, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha celebrado, otro último jueves de mes como es habitual, su Sesión Plenaria Ordinaria. Y entre los Puntos del Orden del Día, los más importantes han sido que este consistorio municipal ha aprobado la Cuenta General del Ejercicio 2020, tras recibir el visto bueno por parte de la Comisión Especial de Cuentas y la posterior exposición pública, en la cual no se presentaron alegaciones ni reparos. El resultado presupuestario ha sido positivo por 688.943,28 euros, obteniendo un ahorro neto de 1,6 millones de euros y un remanente de tesorería de 1,9 millones. Así lo explicaba el Alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito Prats: “Estos números han permitido realizar una operación de crédito con una entidad bancaria de más de 489.000 euros para poder ejecutar, próximamente, las obras de rehabilitación de la antigua Escuela Hogar Fray Albino para convertirla en un centro de formación que acogerá el centro de profesores, el equipo de orientación educativa, el centro de adultos y la cátedra intergeneracional de la Universidad de Córdoba, entre otras cosas…/…Gracias al esfuerzo que se viene haciendo en los últimos años se ha conseguido reducir de manera importante el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, estando en la actualidad al 6%, muy por debajo del límite máximo que marca la Ley. Los datos de la Cuenta General 2020 son el reflejo del esfuerzo realizado en los últimos seis años por sanear las cuentas municipales, lo que nos ha permitido ganar credibilidad entre los proveedores y acceder a financiación externa, para realizar inversiones…".
Siguiendo con el tema económico, en este Pleno Ordinario del día 29 de julio el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo dio a conocer el informe del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del consistorio del segundo trimestre del ejercicio 2021, según el cual el periodo medio de pago a proveedores se sigue reduciendo y en la actualidad es de 38 días. Esto supone una rebaja del 90,50% en el número de días que se tarda en el pago de facturas a proveedores respecto a hace seis años, en el cual el periodo medio de pago se situaba en los 400 días. El primer edil peñarriblense lo explica así: “En los últimos 6 años se ha reducido en más de 1.200.000 €uros la deuda que se tenía con proveedores y que superaban los plazos marcados por la Ley, que establece medidas de lucha contra la morosidad. Estos datos son el resultado del esfuerzo que venimos haciendo desde hace seis años, y que nos están permitiendo cumplir con los objetivos fijados en el plan de ajuste de ir reduciendo el periodo medio de pago de forma paulatina, y, en segundo lugar, porque vamos cumpliendo con la promesa de ir pagando más, mejor y en menos tiempo a nuestros proveedores…/…Es voluntad del equipo de gobierno seguir esta senda, analizar las facturas pendientes que están elevando el periodo medio de pago, para darles una solución en breve y seguir bajando así el tiempo que tardamos en el pago de las mismas…”.
Otros temas que no son del ámbito económico fueron tratados también en esta Sesión Plenaria de Julio, ya que el Ayuntamiento ha aprobado su adhesión al proyecto "Starlight", que recoge que nuestro consistorio municipal se adhiere a la “Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”, de la Fundación Starlight. Se trata de una estrategia que está llevando a cabo el Grupo de Desarrollo Rural (G.D.R.) Valle del Alto Guadiato, a través de la cual el Ayuntamiento peñarriblense se suma así al "Aprovechamiento del patrimonio natural del Valle del Alto Guadiato a través de la observación del cielo. Desarrollo de una estrategia Starlight". José Ignacio Expósito lo explica así: “Esta adhesión es necesaria para que, desde el G.D.R. Valle del Alto Guadiato, se continúe con la tramitación del expediente correspondiente para conseguir la certificación “Starlight” para la comarca. Esta iniciativa pretende promocionar aquellos lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar alejados de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural…/…Con esta adhesión, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo manifiesta su interés por desarrollar este proyecto en su término municipal, ya que supone una oportunidad para impulsar el turismo en la zona…".
Y para cerrar esta crónica del Pleno Ordinario de Julio comentar que al mismo se llevó una propuesta de reconocimiento a varios Agentes de nuestra Policía Local, por una intervención en colaboración con la Guardia Civil, donde intervinieron para evitar un robo con violencia. El Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo lo confirmaba, diciendo esto: “El Pleno Municipal se ha sumado a esa felicitación que nos ha hecho llegar la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba hacia los Policías Locales, lo que demuestra una vez más la gran profesionalidad de los miembros de este Cuerpo Policial de Peñarroya-Pueblonuevo. Y eso nos tiene que hacer sentir muy orgullosos…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

La Unidad Móvil de Seguridad Vial de la Guardia Civil dará protección durante la Vuelta Ciclista a Extremadura 2021

Cruz Roja en Andalucía convoca la 3ª edición de los Premios CREA+

Salud y Familias comienza a administrar la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 en 33 residencias de mayores de la provincia

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

La Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima celebra su 10º Aniversario, con una Gala Especial

II Concurso "Decoración de Puertas, Rejas y Balcones "en honor a Nuestra Señora del Rosario

COMUNICADO OFICIAL REFERENTE A LOS ACTOS Y CULTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2021

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet