Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Domingo, 22 de Mayo de 2022
REGIÓN DE BALUTIA
ESTADOS PROPIOS
Publicado el 21 de Julio de 2021, Miércoles

Opinión -

Si en anteriores entregas, hemos repasado la historia de nuestro Valle del Guadiato durante las épocas prerromana oromana, visigoda y musulmana dentro de la región de la Beturia Túrdula, del Reino de Ardabasto y de la provincia de Fahs al-Ballut (Balutia) respectivamente, en este nuevo artículo vamos a hablar sobre los Estados que los balutíes y betures hemos fundado, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera, o a los que hemos pertenecido.

Para hablar del primer Estado al que pertenecimos, nos tenemos que volver a remontar a la época prerromana. Antes de que llegaran los romanos a la Península Ibérica, el Valle del Guadiato y Los Pedroches, así como nuestras comarcas aledañas, ya se enmarcaban dentro de un Estado. En este caso, fue el famoso guerrero celta Viriato el que fundó un Estado en Beturia, que tenía su capital en Arsa. Actualmente Arsa se identifica con Azuaga pero también se ha identificado con otros pueblos de la zona como Zalamea de la Serena, Campillo de Llerena o Retamal de Llerena. Recordemos que Beturia era la región comprendida entre Sierra Morena, por el sur, y el río Guadiana, por el norte. Éste sería el primer y único intento de un Estado organizado, reconocido incluso por los romanos en un tratado, y no sometido a ellos.

El segundo Estado del que formamos parte fue el Reino de Ardabasto, uno de los últimos bastiones visigodos que permanecieron tras la conquista musulmana de la Península Ibérica. Los musulmanes mediante algunos pactos respetaron la autonomía de hasta 5 territorios a cambio de que les juraran lealtad. Este reino en principio ocupaba el norte de Córdoba, suroeste de Ciudad Real y sureste de Badajoz. Sin embargo, con la muerte de su hermano Olmundo, Ardabasto extendería sus dominios a toda la antigua Beturia, llegando incluso al norte de las actuales provincias de Huelva y Sevilla, que también forman parte de la cordillera de Sierra Morena. Ardabasto consiguió ganarse tal respeto y admiración de Abderramán I que éste lo nombró primer Conde o Gobernador General de los cristianos mozárabes.

Cuando el Reino de Ardabasto finalmente perdió su autonomía fue reconvertido en la provincia de Fahs al-Ballut (Balutia). A pesar de seguir manteniendo una gran autonomía respecto al poder califal central de Córdoba, que por aquel entonces constituía otra provincia diferente, no consiguió convertirse en reino taifa independiente, como la mayoría de provincias de al-Ándalus. Sin embargo, durante la época islámica, algunos balutíes desterrados fundaron Estados propios fuera de la Península Ibérica. Uno de ellos sería el Emirato de Creta, que un oriundo de Pedroche conquistaría al mismísimo Imperio Bizantino, tras haber tomado también el control de algunas ciudades tan importantes como Fez (actual Marruecos) y Alejandría (actual Egipto). Pero muchos años más tarde, algunos habitantes de Hornachos también fundarían la República de Salé en torno a Rabat, la actual capital de Marruecos.

Después de la época musulmana, llegaría ya la conquista cristiana y las repoblaciones desde el norte de la Península Ibérica. Durante esta época, nuestra antigua provincia de Balutia y nuestra antigua región de Beturia serían conquistadas principalmente por las diferentes órdenes militares, igual que la vecina región de La Mancha. De esta manera, nuestra región de Beturia (de Sierra Morena al Guadiana) quedaría repartida en múltiples Estados señoriales, ya fueran de órdenes militares principalmente, nobiliarios o eclesiásticos. En la Zona Norte de Córdoba hubo dos grandes Estados: el Condado de Belalcázar, gobernado por la poderosa Orden de Alcántara y relacionada con Extremadura y el Reino de León, y la Encomienda de Calatrava, administrada por la importante Orden de Calatrava y relacionada con La Mancha y el Reino de Castilla. De hecho, estas dos grandes influencias, la extremeño-leonesa y la castellano-manchega son las que han conformado nuestra particular cultura e idiosincrasia, resultado de la mezcolanza que se ha dado históricamente en el Valle del Guadiato y en Los Pedroches. Y si no conocemos nuestras raíces, olvidaremos nuestra verdadera identidad.

https://regionbalutia.wordpress.com/

Opinión : Últimas noticias

RESPUESTAS

TRAS SUS HUELLAS

LOMO EN SALSA ANDALUZA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet