Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Domingo, 22 de Mayo de 2022
SECCIÓN: REGIÓN DE BALUTIA ARTÍCULO: «REINOS DE ARDABASTO Y OLMUNDO»
Publicado el 21 de Junio de 2021, Lunes

Opinión -

Si anteriormente hemos rememorado nuestras épocas prerromana, romana y musulmana, en este artículo nos vamos a centrar en nuestro pasado visigodo. Si bien es cierto que toda la Península Ibérica, incluso parte de la actual Francia, formó parte del Reino Visigodo de Toledo, nuestra comarca del Valle del Guadiato, Los Pedroches y toda Sierra Morena siguieron estando bajo el poder visigodo un tiempo más, tras la conquista musulmana de 711.

Durante la primera etapa en la conquista de la Hispania visigoda por los musulmanes, éstos le concedieron cierto grado de autonomía a cinco reductos de la península, a cambio de lealtad al nuevo poder islámico. Estos pequeños territorios se convertirían en el último bastión de los visigodos, tras haber sido los gobernantes de la Península Ibérica durante tres siglos aproximadamente. Se trataría de los reinos de Tudmir, Olmundo, Ardabasto, Ajuan y Aquila.

El Reino de Olmundo se correspondería grosso modo con la antiguaregión prerromana de la Beturia Céltica y con la posteriorprovincia islámica de Firrish, es decir, con el norte de Huelva y Sevilla y el sur de Badajoz,mientras que el Reino de Ardabasto se situaríaen la antiguaregión prerromana de la Beturia Túrdula y en la posterior provincia musulmana de Fahs al-Ballut, o, lo que es lo mismo, en el norte de Córdoba y Jaén y el sur de Badajoz y Ciudad Real. Debido a la muerte prematura de Olmundo, su hermano Ardabasto se quedó con ambos reinos a lo largo de Sierra Morena, hasta que sus sobrinos se lo reclamaron acudiendo al Califa de Damasco.

Dicen que el Reino de Ardabasto poseía un gran patrimonio además de una excelente reputación entre sus súbditos,algo que causaba mucha envidia al príncipe omeya Abderramán I, que no era querido, por lo que el emir se dispuso a expropiarle todas las riquezas con el único pretexto de que un cristiano, y ahora súbdito, no podía poseer tanta fortuna. Con estos hechos, Abderramán I violó el tratado que había acordado el conquistador musulmánTariq con los hijos del visigodoWitiza y que sería ratificado por el Califa de Damasco. Sumido en la miseria, Ardabasto se vio obligado a acudir a Córdoba para reunirse con el emir.

Ardabasto le dijo: “Tú me has despojado de mis heredades y has violado los tratados concluidos por mí con tus abuelos, sin que yo haya hecho nada que justifique tal despojo”

Abderramán le espetó irónicamente: “¿Y para qué te despides de mí? ¿Por ventura quieres dirigirte a Roma?”

Ardabasto contestó: “No es tal mi intención pero nada tendría de extraño, pues tengo entendido que tú quieres volver a Siria”

El emir le dijo: “¿Y cómo puedo yo volver a Siria, de donde fui expulsado con la espada?”

El rey visigodo repuso: “Pues bien, me atrevo a preguntarte si aspiras a consolidar y transmitir a tu hijo el imperio que has fundado, o solamente poseerlo de presente”

Abderramán dijo: “No, por Dios, lo que yo ambiciono es un reino constituido para mi persona y para mi descendencia”

Ardabasto contestó: “Pues entonces, cambia de conducta”

Y como Ardabasto vio a Abderramán dispuesto a oír la razón, fue enumerando los muchos actos de tiranía de los que se quejaba el pueblo contra aquel déspota. La sagacidad y franqueza del rey visigodo agradaron tanto al emir que éste le concedió la donación irrevocable de veinte de sus antiguas posesiones, una vestidura de honor y el nombramiento de Conde (Comes) de al-Ándalus o Gobernador General de los cristianos mozárabes, convirtiéndose así en el primero en obtener este importante cargo, que luego heredaría su descendencia. https://regionbalutia.wordpress.com/

Opinión : Últimas noticias

RESPUESTAS

TRAS SUS HUELLAS

LOMO EN SALSA ANDALUZA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet