Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Jueves, 23 de Septiembre de 2021
El Sábado 19 de Junio se representaba esta obra teatral enmarcada en los actos organizados por la “Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato” e Izquierda Unida, para conmemorar el Día de la Memoria en Andalucía
Representación Teatral de la obra “Campanas de Guerra”, de la “Compañía de Teatro Laura Llamas”
Publicado el 21 de Junio de 2021, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

Como ya os contábamos en crónica aparte la “Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato” (A.R.M.D.G.), en colaboración con la Asamblea Local de Izquierda Unida y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, habían organizado este año una serie de eventos para conmemorar el 14 de Junio que se ha institucionalizado como el “Día de la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía”. Comenzaban la semana con la presentación del libro “Hasta la última gota de sangre”, del autor pozoalbense Manuel Vacas Dueñas y de lo que os dimos cumplida información, por lo que tocaba también para finalizar esa semana una representación teatral en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo. La obra lleva por título “Campanas de Guerra” y fue representada por la “Compañía de Teatro Laura Llamas”, que a su vez es la autora y la directora de este drama realista dividido en 3 actos y ambientada en 3 períodos de la Historia de España: “La Desbandá” desde Málaga a Almería, cuando el pueblo huye a la zona republicana por la represión franquista (Una mujer huye con su hija en brazos de Málaga a Almería pero es sorprendida por las tropas golpistas y pierde a su hija). “La Cárcel de las Ventas” de Madrid, en los años 40 (Logra llegar hasta Madrid, donde están las tropas leales, pero al terminar la guerra es encarcelada por pertenecer al Partido Comunista). Y “El Año 1962”, en el País Vasco (Su único anhelo es encontrar a su hija lo que la lleva a huir hacia San Sebastián, en una época convulsa por las protestas ciudadanas y la aparición de la banda terrorista ETA). Y en este mismo orden cada uno de los 3 actos fue representado, respectivamente, por las actrices: Ana Mary Ruiz, Laura Llamas, que como hemos dicho es la autora y directora de la obra, y Lola González.
Muy buena asistencia de público a la Casa de la Cultura para presenciar esta representación teatral, que a muchos y a muchas les recordó aquel tiempo pasado e incluso se vio alguna que otra lágrima en sus rostros, hasta acompañaron cantando bajito para no molestar a las actrices que hacían su papel en el escenario alguna nana y hasta “La Internacional”. Estaban presentes el Concejal de Cultura, Luciano Carrasco Rojas, la Presidenta de la “Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato”, Carmen Rosa Moreno Serrano, buena parte de la Asamblea Local de Izquierda Unida y este periódico, Guadiato Información, que ha estado presente en las 2 jornadas celebradas con motivo de ese “Día de la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía”. Ejerció de anfitriona para dar la bienvenida a los presentes y anunciar la obra que se iba a representar Paloma Nogales, miembro de la Asamblea Local de I.U. en Peñarroya-Pueblonuevo y también de la Asociación Memorialista del Guadiato, explicó que se trataba de una obra teatral que transita por diferentes etapas de nuestra historia reciente abarcando la época de la Guerra Civil Española, la Dictadura Franquista y la Transición a la Democracia: “El robo de niños y niñas mediante engaños, en este país durante el franquismo, es un tema aún sin resolver para muchas mujeres que vivieron esa tragedia. Va por todas ellas, por la reparación, la justicia y la recuperación de nuestra Memoria Histórica y Democrática…”. Tanto Paloma como la propia organización de este acto dieron las gracias a todas las personas que asistieron, por estar allí y también por el silencio y el respeto que mantuvieron durante todo el tiempo que duró la representación teatral. Hecho este del silencio y del respeto, que también agradeció al final la propia Compañía de Teatro.
Y terminamos con unas palabras de Carmen Rosa Moreno Serrano, Presidenta de la “Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato”, que atendió muy amablemente a nuestro periódico para respondernos a la valoración que le pedimos tras las 2 jornadas celebradas por su asociación y por Izquierda Unida. Esto nos decía, una Presidenta feliz y orgullosa de lo que habían hecho: “Pues mira, lo comentaba ahora con algún compañero y le decía que estamos muy contentos de cómo ha salido todo porque ha tenido muy buena aceptación por parte de la gente. Hemos empezado por este poquito, estos 2 eventos, porque la pandemia tampoco nos ha permitido hacer mucho pero visto la gente que ha asistido y la aceptación que hemos tenido haremos más eventos culturales de este tipo. No queremos abrir heridas, todo lo contrario, queremos cerrarlas desde dentro hacia afuera, que todo el mundo tenga su sitio que se merece y no se olviden cosas que no se tienen que olvidar…”. También preguntamos a Carmen Rosa si tenían previsto algún evento más desde la asociación para este año 2021, y aunque no nos pudo adelantar mucho sí nos dijo lo siguiente: “Ya te contaremos más adelante, pero te adelanto que estuvimos hace unos días con los compañeros de Villaviciosa de Córdoba que hicieron un sendero de memoria precioso y para octubre queremos hacer nosotros algo, durante un par de días al menos. Necesitamos dinero para subvencionar ese evento ya que queremos hacer un sendero, presentar algunas cosas que tenemos pendientes, por supuesto siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y aprovecho para dar las gracias al Concejal Luciano Carrasco que nos presta mucha colaboración desde su Concejalía de Cultura, pero aún no te puedo adelantar mucho. Lo que sí te puedo decir es que si todo sale como lo tenemos previsto, será algo muy bueno que se quedará para la historia de nuestra Comarca del Guadiato, para aprender y para dejar sentadas las bases de la historia de la Comarca…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Política : Últimas noticias

Prospera de forma definitiva el Plan de Asistencia Económica a Mancomunidades y se aprueba una modificación presupuestaria para el arreglo de carreteras provinciales

Finalizan trabajos de mejora en el camino de San Bernardino

Finalizadas obras de mejora de la calle Colombia

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

La Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima celebra su 10º Aniversario, con una Gala Especial

II Concurso "Decoración de Puertas, Rejas y Balcones "en honor a Nuestra Señora del Rosario

COMUNICADO OFICIAL REFERENTE A LOS ACTOS Y CULTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2021

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet