Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Domingo, 22 de Mayo de 2022
SOLICITUD AL PLENO MUNICIPAL DE ESPIEL
Publicado el 23 de Mayo de 2021, Domingo

NOTA DE PRENSA

Espiel - Sociedad -

El domingo 23 de Mayo, hará 31 años sin Manuel Nevado tras su muerte. Año a año su memoria sigue viva en Asturias, en las cuencas mineras y en sus compañeros de C.C.O.O. (Comisiones Obreras) Este aniversario trasladamos al Ayuntamiento de origen de Manuel Nevado, en la Comarca del Valle del Guadiato en Córdoba, esta solicitud:
Cada año la Fundación Juan Muñiz Zapico rinde homenaje a Manuel Nevado Madrid a través de un concurso de relatos mineros, cada aniversario y cada convocatoria recordamos su figura de este asturiano de adopción y líder de los mineros en el final de la Dictadura y la Transición.
Manuel Nevado nació en Espiel en 1940 y junto a su familia se trasladó a Asturias en los años 50. Allí comenzó a trabajar en distintos oficios hasta que comenzó a trabajar en el Pozo Mª Luisa al que seguiría ligado toda su vida laboral. Con 24 años ingresó en el P.C.E. (Partido Comunista de España), siendo miembro del Comité Central del P.C.A. (Partido Comunista de Asturias) hasta 1987 y candidato al Senado. Comunista, sindicalista y político antifranquista, vivió en sus carnes la represión y la cárcel. Como constituyente de C.C.O.O. creó la Federación Estatal Minera en 1978, siendo su Secretario General hasta su muerte. Nevado pateó una a una las minas de España y formó parte de la Organización Internacional de Mineros hasta que el cáncer se lo llevó el 23 de Mayo de 1990.
Por su relevancia histórica: “Solicitamos al Pleno Municipal de Espiel el reconocimiento para este hijo del pueblo, emigrante y luchador por los derechos laborales y libertades. Que siempre tuvo a Espiel en su corazón. Mediante la colocación de una placa en un espacio público, que reivindique su memoria…”.

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

Sociedad : Últimas noticias

EL CERRO ¿DUERME, SE HAN CONVERTIDO EN ZOMBIS, O NO LES CORRE SANGRE POR LAS VENAS?

Canonización de María Rivier el 15-5-2022. Fundadora de la Congregación de la Presentación de María

El Ayuntamiento homenajea a peñarriblenses víctimas del holocausto

Espiel : Últimas noticias

La campaña de sensibilización sobre la Agenda 2030 ‘Guadiato Sostenible’ afronta un viernes con actividades en Espiel y Belmez

Este Domingo 24 de Abril, por fin, Espiel celebrará su Romería de La Virgen de La Estrella. La Patrona Espeleña

EL AYUNTAMIENTO DE ESPIEL CON UCRANIA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet